Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VE UNIDAD EN SU PAÍS PESE AL CLIMA ELECTORAL

Chile se muestra positivo frente a litigio marítimo

19 Agosto 2017Santiago de Chile/EFE
CHILE. La Directora de Fronteras, el Subsecretario de RREE, el Canciller y el Agente ante La Haya.

CHILE. La Directora de Fronteras, el Subsecretario de RREE, el Canciller y el Agente ante La Haya.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, presidió ayer la reunión del Comité Asesor para la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, después de la cual destacó el "ánimo positivo" del equipo jurídico.

"Quiero subrayar el ánimo positivo de esta reunión y las expresiones concretas de unidad nacional frente a estos casos", señaló a los periodistas en alusión a las demandas que mantienen Chile y Bolivia en la CIJ.

Aplaudió el apoyo unánime de todos los sectores para la defensa de los intereses nacionales, lo que se continuará haciendo mediante dicho Comité, dijo.

"Es un fenómeno importante cuando hay elecciones ad portas y a veces tiende a primar la división, por sobre la necesidad de la convergencia y la unidad", declaró con relación a los comicios presidenciales y parlamentarios del 19 de noviembre.

El gobierno presidido por Michelle Bachelet presentará "antes de la fecha tope" del 21 de septiembre la dúplica para la demanda marítima presentada por el mandatario Evo Morales ante la CIJ en 2013, para obligar a su vecino a negociar la restitución de su salida al océano Pacífico.

Después de esta etapa escrita, será la Corte la que defina los plazos de los alegatos orales y en definitiva, la misma se encargará de otorgar un fallo final, explicó el Canciller.

En julio, Chile presentó su memoria para la demanda que interpuso en 2015 para dirimir el uso de las aguas del Silala, que el Palacio Quemado reivindica como un manantial y La Moneda como un río internacional pese a los canales en territorio boliviano.

Durante la cita se abordó además la "nueva etapa" de relaciones entre el país austral y Bolivia, producto de la reciente realización del Comité de Fronteras, en Santa Cruz.

Estos resultados "ampliamente positivos" serán evaluados en reuniones adicionales, en las que se conversarán temas como la devolución de vehículos robados, asuntos aduaneros, fitosanitarios, la operatividad del control integrado, entre otras materias como contrabando.

La próxima cita se realizará a mediados de octubre en Arica.

  • 1085 veces leída
  • Política
  • Chile, litigio, marítimo, Heraldo Muñoz, CIJ

También le puede interesar...

18 Agosto 2017, 07:17

Pizzi convoca a 19 “legionarios” para visitar a Bolivia

El seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, que ayer citó a 19 jugadores que militan en el extranjero, aseguró que “las combinaciones elegidas son la mejor opción” para afrontar los partidos contra Paraguay y Bolivia.

17 Agosto 2017, 05:21

Chile: Bolivianos caen con droga camuflada en jugo

Carabineros de Chile detuvieron a cuatro ciudadanos bolivianos que llevaban hacia Santiago cocaína líquida al interior de cajas de jugo de la marca "Vive", informo el portal de noticias Soy Iquique.

16 Agosto 2017, 05:32

Chile ratifica que entregará dúplica el 21 de septiembre

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Claudio Grossman, se reunió en Londres, Inglaterra, con su equipo de abogados internacionales para afinar detalles de la dúplica de la demanda..

14 Agosto 2017, 18:03

Bolivia nombra al experto Yves Daudet juez ad hoc en la CIJ

Daudet es profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de París y fue desde 2005 hasta fines de enero de este año secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya

12 Agosto 2017, 05:28

Bachelet defiende reforma a sistema de pensiones

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió ayer el proyecto de ley que modifica el actual sistema de pensiones, que ingresó ayer al Parlamento y busca garantizar una estructura de seguridad social "más...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE