Diario Digital Correo del Sur
DICE QUE AUTORIZÓ CONSTRUCCIÓN Y ASFALTADO DE CARRETERA

Martínez arremete otra vez contra Mesa por el Tipnis

20 Agosto 2017La Paz/Agencias
polémica. El ministro de la Presidencia, René Martínez, habló nuevamente sobre el TIPNIS.

polémica. El ministro de la Presidencia, René Martínez, habló nuevamente sobre el TIPNIS.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, rechazó nuevamente las críticas que formuló el ex presidente Carlos Mesa respecto a la ley que levantó la intangibilidad del TIPNIS y aseguró que durante su gobierno autorizó la construcción y asfaltado de la carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"No sólo tiene doble moral, sino doble normativa en torno al TIPNIS", dijo Martínez durante una entrevista en el programa Diálogo en Panamericana y detalló que Mesa firmó un decreto y una ley para la construcción y el asfaltado de la carretera por el TIPNIS.

"No solo hay un decreto, sino hay una ley, y esa ley no solamente estaba ratificando la construcción de esa carretera en los mismos tramos sino también autorizaba el asfaltado", dijo.

Recordó que Carlos Mesa dijo que el Gobierno "tenía un doble discurso respecto al TIPNIS" cuando "él tenía una doble normativa" lo que demuestra que las críticas se formulan "simplemente porque nuestro Presidente puede hacer realidad una injusticia, cubrir injusticias de vida de todas esas comunidades, que durante siglos han estado allá postergadas".

Explicó que el Decreto de Mesa data del 17 de abril del 2003 "donde inequívocamente está hablando, en su artículo 2, que (la carretera) era una necesidad y complementación a la red fundamental de carreteras en los tramos comprendidos (entre) Villa Tunari y San Ignacio de Moxos".

Aseguró que el ex presidente es un "ecologista de última hora" porque al firmar el decreto para la construcción de la carretera por el TIPNIS "comprometió el patrimonio del agua hace 14 años".

Lamentó que el ex Mandatario no dé la cara en un debate abierto y se pronuncie a través de los medios de comunicación.

Según el ministro Martínez, hay tres vertientes de debate en torno al TIPNIS, "una muy simplista (...) que tiene fines exclusivamente políticos, la segunda, que pretende incorporar el tema histórico de reivindicación beniana y, la tercera, con una visión integral" a esa región.

Joven irrumpe en acto para pedir por el Tipnis

El reconocimiento al presidente Evo Morales realizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el viernes por la noche en instalaciones de la Vicepresidencia, no pasó desapercibido y un grupo de personas aprovechó para manifestarse contra la Ley que quita la intangibilidad al TIPNIS. Una joven que no fue identificada, tras la ceremonia de premiación, subió al escenario y pidió a Morales por la reserva.

"Soy una ciudadana de Bolivia que exige su derecho al medio ambiente. Queremos que se respete el TIPNIS, que se respete la intangibilidad con todas las garantías que se merecen. Allá afuera hay...” y el audio fue cortado por el canal estatal Bolivia TV, que transmitía en vivo el evento.

La entidad entregó el premio "Clacso 50 años” y Morales agradeció el reconocimiento. Luego de su discurso, varios de los asistentes corearon su nombre.

 

También le puede interesar...

20 Agosto 2017, 02:34

Cainco: Aumento del gas tarde o temprano afectará

El Gobierno incrementó el precio del gas industrial desde el 9% hasta el 48%

19 Agosto 2017, 05:50

Gas: Los privados dicen que el alza es irracional

Los industriales dicen que 34.000 empresas serán afectadas; el Gobierno, 1.092

18 Agosto 2017, 07:05

No habrá más cambios de policías en el Departamento

Los efectivos policiales de Chuquisaca no serán cambiados de destino según un nuevo compromiso del ministro de Gobierno, Carlos Romero, con el Departamento.

18 Agosto 2017, 06:36

Gobierno sube el tono contra Carlos Mesa

El Gobierno subió el tono de sus descalificaciones contra el ex presidente Carlos Mesa, luego de que éste se pronunciara en contra de la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS. El ministro de la Presidencia...

18 Agosto 2017, 06:35

Tipnis: UD acude al TCP y la Iglesia ve colonización

La CEB denuncia que la carretera lo promueven intereses ajenos a los indígenas

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE