Diario Digital Correo del Sur
UN CORONEL NO RESPONDIÓ CUÁL FUE EL LEGADO DE JUAN JOSÉ TORRES

Morales exigirá que FFAA repasen historia del país

20 Agosto 2017La Paz/Agencias
ATENCIÓN. El presidente Evo Morales participó de la inauguración de una Feria de Camélidos, en el municipio de Turco...

ATENCIÓN. El presidente Evo Morales participó de la inauguración de una Feria de Camélidos, en el municipio de Turco...

CONTRA TUTO

Tuvo palabras para el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, vicepresidente de Hugo Banzer, a quien el Gobierno ha criticado sus intervenciones sobre la crisis de Venezuela.

El Presidente Evo Morales, en un acto público, recordó que hace 46 años se instauró la dictadura militar del general Hugo Banzer; en el mismo acto pidió que se den talleres a las Fuerzas Armadas para que repasen la historia.

Mientras hablaba del general Juan José Torres, puso en apuros a un coronel que lo acompañaba en los actos de inauguración de la Feria Integral de Camélidos en Turco, Oruro, porque éste no supo responder cuál fue el legado que el denominado "General del Pueblo" dejó a Bolivia.

"No quiero tomar examen al general (sic) que está acá. Quiere contarme qué hizo el general Torres o no" le preguntó Morales. "¿Qué hizo estando de presidente el general Torres?", insistió el Mandatario. Entonces el militar pasó a la testera y sostuvo que el general Torres había sido uno de los pocos que representó a su pueblo.

"Lo siento Coronel, vamos a pedir al comandante de las Fuerzas Armadas, al comandante del Ejército, que pasen algunos talleres para revisar la historia, la historia del hermano Juan José Torres", dijo.

Morales recordó que durante su gobierno Torres hizo cerrar "Guantanamito" en El Alto, centro militar donde había presencia de estadounidenses.

Mediante su cuenta oficial en Twitter se refirió al ex dictador y ex presidente señalando que "Banzer, con el MNR y FSB de cómplices, abrieron la era de gobiernos de facto dirigidos por la CIA y organizados en el Plan Cóndor", luego señaló que el "pueblo derrotó con lucha, unidad y por dignidad a dictadura militar y modelo neoliberal. Tenemos nueva Bolivia digna, soberana y productiva".

Manifestó que en el periodo de facto de Banzer, se registraron 468 muertes, 3.059 detenidos y 1.922 confinados y exiliados. "Hoy, su heredero político nos dice autoritarios", acotó refiriéndose a Jorge Tuto Quiroga.

El 21 de agosto de 1971, el entonces coronel Banzer derrocó al gobierno populista del general Torres y asumió el cargo de presidente con el apoyo directo de Estados Unidos por su declarado anticomunismo.

"Como hoy, 19 de agosto de 1971, Banzer inicia sangriento golpe de Estado con al menos 100 muertos y 500 heridos en la toma de Santa Cruz", recordó Morales en esa red social.

 

También le puede interesar...

20 Agosto 2017, 02:57

Venezuela: Parlamento ratifica poder y apoyo

Diplomáticos de distintos países mostraron su reconocimiento a los legisladores del Congreso

19 Agosto 2017, 16:13

Ex fiscal venezolana está en Colombia

Luisa Ortega llegó a Bogotá la tarde de ayer y tramitó su ingreso migratorio junto con su esposo

19 Agosto 2017, 06:05

Constituyente recula y pide coordinación al Parlamento

La Presidenta del suprapoder pidió establecer un "diálogo de convivencia"

19 Agosto 2017, 05:56

La Comisión de la Verdad jurará este 21 de agosto

Los integrantes de la Comisión de la Verdad, que se encargarán de esclarecer asesinatos, desapariciones forzadas y torturas en la etapa de la dictadura en el país, serán posesionados el próximo 21 de agosto por el...

19 Agosto 2017, 05:54

Evo recibe el premio "Clacso 50 años"

El presidente Evo Morales recibió ayer el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales "CLACSO 50 años", reservado para intelectuales, en medio de desacuerdos, críticas y protestas.

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE