Diario Digital Correo del Sur
ANTE REACCIONES DE LAS AUTORIDADES A LA PROPUESTA DEL CHACO

Regalías: Cívico sauceño demanda dejar egoísmos

20 Agosto 2017Luis Alberto Guevara López
POSICIÓN. Iván Arciénega y Estaban Urquizu se manifestaron por la distribución de regalías.

POSICIÓN. Iván Arciénega y Estaban Urquizu se manifestaron por la distribución de regalías.

PROPUESTA

Las regiones productoras de hidrocarburos plantean que el 50% de las regalías se destinen a la Gobernación, el 25% a las provincias productoras, el 20%  a las no productoras y el 5% a los pueblos indígenas. 

El Comité Cívico de Monteagudo pidió al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y al alcalde de Sucre, Iván Arciénega, desprenderse de sus “egoísmos” y aceptar la nueva propuesta de redistribución de las regalías petroleras en el Departamento que plantea el Chaco.

Compensar el impacto ambiental por la explotación de hidrocarburos, es el principal argumento de la región del Chaco para justificar que el 25% de las regalías se invierta en las provincias productoras de hidrocarburos; en el caso de Chuquisaca: Luis Calvo y Hernando Siles, dijo el presidente del Comité Cívico de Monteagudo, Luis Gonzáles.

La nueva propuesta de redistribución de las regalías departamentales considera 50% para las gobernaciones, 20% para las provincias no productoras, 25% para las provincias productoras y 5% para los pueblos indígenas. La propuesta es manejada por las provincias del Chaco cruceño, tarijeño y chuquisaqueño.

El jueves, el Gobernador de Chuquisaca se manifestó en el sentido de que las regalías deben ser compartidas por todos los ciudadanos de manera igualitaria; “la riqueza es para todos, productores y no productores”, manifestó. El Alcalde de Sucre dijo que “cualquier fórmula de redistribución de las regalías tiene que ser pensando en las personas y no en las regiones".

Gonzáles pidió a Urquizu y Arciénega reflexionar antes de emitir posiciones y abrirse a dialogar dejando de ser “egoístas”, pues la nueva distribución “no llegará a afectar el desarrollo de Chuquisaca”.

Dijo también que esta propuesta de las regiones productoras no significa un conflicto entre la Capital y las provincias; “mucho menos ir por el camino de la división” porque hay mucho que defender en el Departamento, como los límites, por ejemplo, recordó.

El Presidente del Comité Cívico de Monteagudo dijo que lo que corresponde ahora es entrar en una fase de diálogo para buscar consensos antes de que el proyecto de ley vaya a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Adelantó que la propuesta y posición oficial del Chaco será lanzada próximamente en una conferencia de prensa.

También le puede interesar...

20 Agosto 2017, 17:37

Chuquisaca empadrona a 720 votantes para elecciones judiciales

El registro concluirá el próximo 6 de septiembre

20 Agosto 2017, 02:36

Campesinos de los Cintis elegirán nueva directiva en Congreso

Los campesinos de la región de los Cintis están reunidos en el XIII Congreso Ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti para, entre otros temas, elegir un nuevo directorio.

20 Agosto 2017, 02:27

Nuevo recinto aduanero de Chuquisaca registra retraso

Una modificación presupuestaria incidió en la demora, según el Administrador de la Aduana Sucre

19 Agosto 2017, 06:02

Esbapol se proyecta hacia la formación especializada

La Escuela Básica Policial (ESBAPOL) dependiente de la Universidad Policial (UNIPOL) Mariscal Antonio José de Sucre cumplió 19 años de creación con el desafío de expandirse en la formación especializada de...

19 Agosto 2017, 05:45

Chuquisaca genera $us 25 millones en exportaciones

Chuquisaca generó 25 millones de dólares por exportaciones al primer semestre del año, lo que significó un incremento del 17% en comparación con similar periodo de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE