Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VEN DESINTERÉS EN LA INSTITUCIONALIDAD CHUQUISAQUEÑA

Codeinca: Aún no asoman candidatos a dos semanas

22 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CONGRESO. Los delegados de las instituciones y organizaciones afiliadas, en una reunión de CODEINCA.

CONGRESO. Los delegados de las instituciones y organizaciones afiliadas, en una reunión de CODEINCA.

¿Le importa CODEINCA a la institucionalidad chuquisaqueña? Hasta ayer, nadie acreditó a sus delegados. Faltan menos de dos semanas para el congreso ordinario, y tampoco hay candidatos ni una agenda para la entidad cívica. CODEINCA tampoco recibió hasta ahora ninguna solicitud formal para reformar el Estatuto. En Monteagudo, entretanto, ni siquiera recibieron la convocatoria.

"Convocamos a todas las instituciones y organizaciones a que hagan llegar a la brevedad posible sus acreditaciones. Tienen que hacerlo hasta el viernes 1 de septiembre, hasta las 18:00", recordó ayer, a propósito, el presidente del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA). "Sólo ellos van a tener voz y voto en el congreso", agregó.

Montero dijo que ninguna institución u organización afiliada acreditó hasta ahora a sus delegados y que tampoco lo hizo ningún candidato, aunque está permitido, según el Estatuto, que los aspirantes a la presidencia de CODEINCA se postulen el mismo día del congreso.

Extrañado, el todavía presidente de la entidad cívica agregó que tampoco nadie solicitó de manera formal una reforma del Estatuto, pese a los anuncios en algunos sectores. "Nadie ha dicho nada (...). Nadie se ha preocupado. Nadie dice nada", observó el dirigente.

El ex candidato a la Alcaldía de Sucre Luis Ayllón, actualmente dirigente vecinal, entretanto, opinó que ve "apatía" de las grandes instituciones y organizaciones de la región, especialmente en las de la Capital. Consideró que "hay desconfianza" en el proceso de renovación de la entidad cívica, por la presencia del MAS en varias instituciones afiliadas.

Por lo mismo, sugirió que la población participe con su voto en la elección del nuevo presidente de CODEINCA. Propuso el voto ponderado. Es decir, que el voto de la gente valga un 50% y que la decisión de las instituciones y organizaciones afiliadas, el resto.

De lo contrario, agregó, CODEINCA seguirá, como ocurre desde 2010, sometida al MAS.

El presidente del Comité Cívico de Monteagudo, Luis Gonzáles, por otro lado, dijo que no recibió hasta ahora la convocatoria. Adelantó, sin embargo, que si el proceso vuelve a politizarse no participará, para no ser “cómplice” de la desinstitucionalización.

Hasta ahora, por otra parte, nadie presentó una agenda para CODEINCA.

El congreso de la entidad cívica fue fijado para el 2 de septiembre.

  • 814 veces leída
  • Política
  • CODEINCA, candidatos, semanas, Chuquisaca

También le puede interesar...

22 Agosto 2017, 05:28

Ex petrolero aboga por la Gerencia de Ductos

El ex trabajador petrolero de Chuquisaca Ponciano Soliz reclamó ayer, en el 65 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), el traslado de la Gerencia de Redes y Ductos de YPFB...

22 Agosto 2017, 05:26

Chuquisaca: Más firmas abren que las que cierran

El año pasado cerró una empresa por día, pero fueron más las que iniciaron actividad

22 Agosto 2017, 05:22

Chuquisaca: Centros infantiles reciben material educativo

Los 279 centros infantiles de 22 municipios de Chuquisaca recibieron ayer útiles educacionales culturales y de capacitación por un valor de Bs 129.407, en el marco del Programa de Protección Integral y atención a la...

21 Agosto 2017, 06:17

Hoy arranca el Nacional Juvenil

El Coliseo Jorge Revilla Aldana recibirá desde hoy el Campeonato de la Liga Promocional de Voleibol, rama masculina, en el que Dínamo competirá por primera vez, representando a Chuquisaca.

21 Agosto 2017, 05:52

Más allá de las desventajas

Sin un velódromo y con apenas cuatro bicicletas adecuadas para las competencias de velocidad, la delegación de la Asociación Departamental de Ciclismo de Chuquisaca se ubicó en el cuarto lugar del Campeonato...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE