Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Periodistas de dos diarios sufren persecución en el Tipnis

22 Agosto 2017, 21:41La Paz/ANP
Periodistas de Página Siete y Los Tiempos recorrieron parte de la ruta del Tipnis. Foto: Página Siete

Periodistas de Página Siete y Los Tiempos recorrieron parte de la ruta del Tipnis. Foto: Página Siete

La periodista Beatriz Layme y el fotógrafo Álvaro Valero, ambos enviados por el diario Página siete, fueron víctimas de persecución, amenazas y presión psicológica durante su cobertura informativa en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde colonos y cultivadores de hoja de coca impiden el trabajo de corresponsales de prensa.

Layme y Valero realizaron un recorrido de la zona donde se construyen tres puentes, desde hace 90 días aproximadamente, y mientras regía una protección de la biodiversidad distribuida sobre una superficie de 10.920 kilómetros cuadrados, entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

El domingo 13 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 266 que suspende las restricciones a la construcción de una carretera de 300 kilómetros a través del Tipnis, mientras defensores de la naturaleza cuestionan la medida y anticipan la destrucción de bosques, plantas nativas y fauna.

El trabajo de los enviados del diario Página Siete, realizado entre el domingo 13 y miércoles 16, iniciado en la población de Isinuta, departamento de Cochabamba, y a 582 kilómetros de La Paz, estuvo rodeado de permanentes advertencias y la prohibición del uso de cámaras fotográficas, relató Layme a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

“Teníamos miedo en todo momento”, dice la periodista. El pasado miércoles 9 de agosto, autoridades regionales y periodistas fueron impedidos de ingresar en el parque por la prohibición impuesta por el Consejo Indígena del Sur (CONISUR).

El 3 de agosto, el periodista del diario Los Tiempos, Roger Medina, un fotógrafo y un conductor del medio impreso, fueron amedrentados y echados de la zona por colonos que apoyan la construcción de la carretera.

Mientras los indígenas se muestran amigables y hospitalarios, los colonos a los cuales Layme identifica por su vestimenta citadina y moderna, lanzaban amenazas y advertían con castigos físicos a los periodistas que comprobaron la existencia de obras de construcción de puentes en las zonas de Isiboro, Ibuelo y Sasama.

A escondidas, el fotógrafo Valero y Layme documentaron el movimiento de maquinaria pesada, la preparación de bases de concreto y pilotes, y la agitada actividad de obreros durante las 24 horas del día.

El miércoles 16 de agosto, Layme obtenía imágenes de un puente en construcción pero las advertencias de obreros obligaron a la periodista a huir en un mototaxi conducido por un lugareño. Pronto comprobaron que una camioneta blanca sin placas trataba de alcanzarlos, y sólo un camión de alto tonelaje, adelantado con habilidad por el mototaxista, bloqueó el avance de los perseguidores.

Pese a las advertencias y la persecución, la periodista consiguió comprobar la construcción de los puentes y la ampliación de la vía en territorio indígena, según su relato.

La ANP emitió dos pronunciamientos en demanda de transparencia y acceso a la información sobre obras ejecutadas por instituciones públicas, y del derecho a la libre circulación en todo el territorio, como expresa el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE).

También le puede interesar...

22 Agosto 2017, 06:32

Tipnis: Abordarán desarrollo integral sin priorizar carretera

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, indicó ayer que la reunión con autoridades originarias prevista para este fin de semana en el TIPNIS abordará temas para el desarrollo integral de la zona, entre ellos...

22 Agosto 2017, 05:36

Tipnis: Habrá encuentros paralelos de corregidores

El presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fabián Gil, informó ayer que emitirá una convocatoria para el encuentro de corregidores de las 64 comunidades de ese...

21 Agosto 2017, 05:26

Evo fustiga a ex presidentes y plan del Tipnis va adelante

En 180 días el Gobierno debe tener una agenda de desarrollo y protección

20 Agosto 2017, 02:40

Martínez arremete otra vez contra Mesa por el Tipnis

El ex Presidente acusó al Gobierno de tener un doble discurso sobre la reserva natural

18 Agosto 2017, 06:35

Tipnis: UD acude al TCP y la Iglesia ve colonización

La CEB denuncia que la carretera lo promueven intereses ajenos a los indígenas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE