Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL OFICIALISMO NIEGA LA PRESENCIA DE MILITARES NACIONALES EN VENEZUELA

Voto de confianza a Ferreira y bochorno en el Legislativo

22 Agosto 2017Agencias
TENSO. El vicepresidente Alvaro García Linera le ofrece un avión a la diputada Norma Piérola y la reta a probar su...

TENSO. El vicepresidente Alvaro García Linera le ofrece un avión a la diputada Norma Piérola y la reta a probar su...

POSTURA

"Vine a la Asamblea para escuchar argumentos con pruebas y lastimosamente los interpelantes no mostraron ninguna", se quejó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tras el acto interpelatorio.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el partido del presidente Evo Morales, ratificó ayer la confianza en la gestión del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y rechazó la denuncia de la oposición sobre el supuesto envío de militares bolivianos a Venezuela para reprimir a la población civil, decisión que llegó después de que la diputada opositora Norma Piérola y el vicepresidente Álvaro García Linera protagonizaran un bochornoso forcejeo.

Ferreira compareció ante el Legislativo a pedido de cuatro parlamentarios opositores para responder a una treintena de preguntas relacionadas sobre todo con la actuación de uniformados bolivianos en Venezuela.

La mayoría oficialista aceptó las respuestas del Ministro y le dio el "voto de confianza" que se estila cuando se aprueba un informe en una interpelación en el Legislativo.

Tras la interpelación, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, sostuvo que se vino abajo la "mentira" de que "300 militares bolivianos fueron trasladados a Venezuela", ya que la oposición no pudo demostrar con pruebas tal acusación.

Esa denuncia fue realizada en julio pasado por la diputada opositora Norma Piérola en declaraciones a medios de comunicación y en las redes sociales, asegurando que obtuvo la información de forma "extraoficial" de militares bolivianos.

El Ministro también se refirió al caso de un adjunto agregado militar boliviano en Venezuela cuyo documento de identidad fue hallado durante un acto de represión de protestas.

Reiteró que el funcionario militar previamente fue asaltado y le robaron sus documentos y dinero y que envió una copia de la denuncia del robo sufrido.

La interpelación estuvo marcada por un fuerte cruce verbal entre Piérola y el Vicepresidente.

La tensión surgió cuando la diputada opositora sostuvo en su intervención que en Bolivia existen bases militares extranjeras, con presencia de uniformados venezolanos.

García Linera, visiblemente molesto, puso a disposición de Piérola un avión para trasladarla a ella y la prensa hasta las supuestas bases militares extranjeras. Además, le ofreció a la diputada renunciar si llegaba a comprobar la existencia de esos cuarteles. Y si se comprobaba lo contrario, la retó a que renunciara por "mentirosa".

Luego el asunto subió de tono. Piérola, también alterada, se le acercó en la testera para mostrarle de cerca sus documentos, en medio de los gritos de los asambleístas. Entonces, ambos se enfrascaron en un forcejeo. García Linera tocó en el brazo a la diputada y luego su cabeza. Ella respondió tocándolo en el rostro. El Vicepresidente tomó del antebrazo a Piérola, y ella se soltó con un movimiento brusco, que quedó registrado.

Piérola se quebró después en llanto ante los periodistas y los oficialistas acusaron a los opositores de victimizarse y devaluar el mecanismo de interpelación.

También le puede interesar...

22 Agosto 2017, 12:27

Industriales piden a Morales que anule aumento de tarifas de gas

El sector de los industriales insiste en que la medida es "arbitraria" y discriminatoria, ya que solo se aplica a ese sector

21 Agosto 2017, 21:21

El MAS impone voto de confianza a Ministro de Defensa tras interpelación

Más de tres horas duró la sesión. Gritos, insultos y hasta amagues de agresiones se registraron en el hemiciclo. La oposición planteó un pliego de 30 preguntas

21 Agosto 2017, 16:26

Presidente Morales pide investigar crímenes durante las dictaduras

El mandatario solicitó a los militares la apertura de sus archivos para esclarecer las desapariciones forzadas, asesinatos políticos y torturas entre 1964 y 1982 periodo en el que Bolivia vivió bajo regímenes militares

21 Agosto 2017, 05:29

Posesionan a comisión que investigará a las dictaduras

Hoy, el presidente Evo Morales tomará juramento a los integrantes de la Comisión de la Verdad que investigará los crímenes de las dictaduras militares entre 1964 y 1982.

21 Agosto 2017, 05:28

Evo compara a Maduro con el Libertador Simón Bolívar

El presidente Evo Morales dijo que defender a Venezuela es igual a defender la soberanía de Latinoamérica, además comparó al presidente de Venezuela Nicolás Maduro con el libertador Simón Bolívar.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE