Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL NUEVO LÍDER DE LA CIDOB APOYA LA LEY 266

Pedro Vare: No somos animales para vivir sólo de la naturaleza

24 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DIRIGENTE. Pedro Vare, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

DIRIGENTE. Pedro Vare, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

RESTRICCIÓN

El Gobierno, entretanto, no explica por qué colonizadores impiden visitar el TIPNIS. Ni periodistas ni asambleístas de Cochabamba pudieron o tuvieron problemas para ingresar en el parque nacional.

 

"Nuestras comunidades necesitan desarrollarse. No somos animales para vivir solamente de la naturaleza o como simples pajaritos". El nuevo presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Pedro Vare, justificó así ayer su respaldo a la construcción de una carretera en el TIPNIS, postura que contrasta con la del ex líder de la organización y de la octava marcha indígena, Adolfo Chávez, actualmente refugiado en Ecuador.

El dirigente dijo que recibió el mandato de sus bases de construir con el Gobierno una relación de coordinación, de planificación y trabajo.

Agregó que "hay que ver cómo (con la carretera) se va a posibilitar el desarrollo de los indígenas del TIPNIS, porque no se trata de decir sí porque sí, y no porque no, sino de estudiar y consensuar un posicionamiento firme y sólido".

La CIDOB, liderada por Adolfo Chávez, hoy refugiado en Ecuador e investigado en el marco de la corrupción en el ex Fondo Indígena, fue el pilar de la "VIII Gran Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS", que le dobló el brazo al Gobierno e impidió la construcción de la carretera.

En medio de ese conflicto, el 24 de septiembre de 2011, en Trinidad, Vare expuso un letrero de indignación con el mensaje "Evo narcogobierno", rechazando la construcción de la carretera que dividía el corazón del TIPNIS.

El 14 de agosto de 2017, recibió en Trinidad del presidente Evo Morales la ley que anuló la intangibilidad del TIPNIS, aquella arrancada por la octava marcha indígena, de la que participó.

Vare, elegido en medio de cuestionamientos, dijo que el objetivo de su gestión es lograr la unidad de los pueblos indígenas, aunque admitió que hay susceptibilidades en algunas facciones.

El presidente Evo Morales, según confirmó el Ministerio de Comunicación,planea visitar el TIPNIS este fin de semana.

La diputada opositora Yesenia Yarhui, por otra parte, presentó ayer ante el TCP la segunda acción de inconstitucionalidad abstracta contra la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS, está vez contra los artículos 1 y 2 de la norma en cuestión, acción que fue anunciada en La Paz por el diputado Wilson Santamaría la semana pasada.

El recurso fue firmado por ocho legisladores opositores. Señala que la Ley 266 se basa en una consulta previa que carece de legitimidad.

También le puede interesar...

24 Agosto 2017, 17:45

Sellan alianza entre indígenas del Tipnis y dirigentes de Achacachi

El documento de dicha alianza indica que están en contra el “totalitarismo” y que combatirán de frente, con coraje y determinación al Gobierno de Evo Morales

24 Agosto 2017, 16:52

Inyectan somníferos a perros del Mercado Central y los llevan a Zoonosis

Organizaciones de protección de animales denunciaron sobredosis y exigen al Alcalde que cumpla su promesa de construir un albergue municipal

24 Agosto 2017, 05:31

Ejecutivo y privados se reúnen hoy por el alza

Los empresarios privados y el Gobierno se reunirán hoy en La Paz para analizar la reducción del subsidio a los precios del gas. Así lo confirmó ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de...

24 Agosto 2017, 05:30

Gobierno nivelará costos de operación petrolera

El Gobierno prevé establecer una banda de costos de operación de la actividad hidrocarburífera mediante un decreto supremo, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

24 Agosto 2017, 05:24

El PIB crece 3.3% hasta marzo y Economía ratifica la meta: 4.7%

El Vicepresidente afirma que tienen seis meses para acelerar inversión estatal programada

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE