Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
"ALGÚN RATO TOCARÁ LAS ÁREAS PROTEGIDAS"

El país subastará 100 áreas de exploración de hidrocarburos

25 Agosto 2017Agencias
ENCUENTRO. La X Feria y Congreso de Gas y Energía, donde el Gobierno hizo el anuncio.

ENCUENTRO. La X Feria y Congreso de Gas y Energía, donde el Gobierno hizo el anuncio.

EXPLORACIÓN

El Gobierno subastará 100 áreas de exploración de hidrocarburos en los próximo meses. Los parques nacionales no están en sus planes por el momento, pero sí en el futuro.

El Gobierno subastará 100 áreas de exploración de hidrocarburos en los próximos meses. Así lo anunció ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. La idea es impulsar las inversiones extranjeras en el sector. El vicepresidente Álvaro García Linera, que remarcó que por el momento el TIPNIS no se encuentra en las áreas priorizadas, avisó que "algún rato" también se tendrá que ingresar "un poco" en las áreas protegidas.

El Ministro hizo el anuncio durante la X Feria y Congreso de Gas & Energía de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que se clausuró ayer en Santa Cruz.

"En los próximos meses, haremos una subasta de las áreas de exploración (...). Hoy, estamos trabajando, y haremos una subasta en los próximos meses para promocionar, impulsar e incentivar las inversiones extranjeras, que nos ha dado muy buenos resultados en los últimos años", avisó, sin ofrecer más detalles.

De acuerdo con el mapa expuesto por Sánchez, 14 áreas se encuentran en la zona Madre de Dios, en el norte amazónico; diez, en el altiplano; 42 en el sector subandino Sur (Tarija); 30 en la zona subandina del centro y llanura benianas, y cinco, en la llanura de Santa Cruz.

El Ministro agregó que 35 proyectos de exploración tienen reservas estimadas en aproximadamente 37 trillones de pies cúbicos (TCF). Sin embargo, indicó que se priorizarán 12, entre los que se encuentran Huacaretera (13 TCF) yAzero (3,18 TCF).

ÁREAS PROTEGIDAS

“Fíjense en las áreas que se han priorizado, y está claro que en esas áreas no está el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), pero claro que algún rato tendremos que entrar a las áreas protegidas, un poco”, adelantó, entretanto, el Vicepresidente.

Explicó que la prioridad de esta década está centrada en las áreas ubicadas en el sur del país debido a que se tienen estudios y mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos.

“Las áreas protegidas fueron elaboradas por los gringos, para guardarse ellos los recursos naturales para el día en que se hagan cargo del país. Buena parte de las áreas protegidas se han hecho en el gobierno de (Gonzalo) Sánchez de Lozada y las dictaduras, pero no porque eran amantes del medioambiente, sino porque había información de empresas petroleras extranjeras de que ahí habían recursos”, agregó.

  • 1722 veces leída
  • Política
  • Gobierno, exploración, hidrocarburos, TIPNIS

También le puede interesar...

25 Agosto 2017, 03:42

Observan el gasto del Gobierno en publicidad

El diputado opositor Gonzalo Barrientos denunció ayer que durante los últimos 11 años el Gobierno gastó un aproximado de Bs 5.000 millones en publicidad y propaganda y que, pese a los intentos de fiscalización...

25 Agosto 2017, 03:38

Achacachi no cede y une a sectores descontentos

El Gobierno dice que las protestas son financiadas por la oposición y no se justifican

24 Agosto 2017, 17:45

Sellan alianza entre indígenas del Tipnis y dirigentes de Achacachi

El documento de dicha alianza indica que están en contra el “totalitarismo” y que combatirán de frente, con coraje y determinación al Gobierno de Evo Morales

24 Agosto 2017, 05:31

Ejecutivo y privados se reúnen hoy por el alza

Los empresarios privados y el Gobierno se reunirán hoy en La Paz para analizar la reducción del subsidio a los precios del gas. Así lo confirmó ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de...

24 Agosto 2017, 05:30

Gobierno nivelará costos de operación petrolera

El Gobierno prevé establecer una banda de costos de operación de la actividad hidrocarburífera mediante un decreto supremo, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE