Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LO ANUNCIA EL NUEVO VICEMINISTRO DE TIERRAS

Habrá titulación individual y colectiva en Quila Quila

25 Agosto 2017CORREO DEL SUR
PROTESTA. Las autoridades originarias de Quila Quila explican su postura a los periodistas.

PROTESTA. Las autoridades originarias de Quila Quila explican su postura a los periodistas.

Continúa el conflicto por la propiedad de la tierra en Quila Quila. El pueblo indígena Marka Quila Quila exige que se cumplan las normas y que la titulación sea colectiva. Los sindicatos de campesinos, en cambio, rechazan la titulación colectiva y exigen títulos individuales.

El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, que se reunió ayer en el lugar con los sindicatos de campesinos, afirmó que el Estado respetará los derechos tanto de los sindicatos como de los ayllus, por lo que concluyó que el asunto no debería generar conflicto alguno.

"Se les ha planteado (a los sindicatos) que la tierra tiene que sanearse de manera individual, y los que quieran, de manera colectiva. Es decir, respetando a ambos lados. Esa ha sido nuestra propuesta", dijo León.

El Viceministro agregó que se derivará el caso al INRA y que, sobre la base de un análisis jurídico, se tomarán nuevas medidas.

El pueblo Marka Quila Quila asegura que los sindicatos de campesinos quieren que se anule el saneamiento de sus tierras, pese a que en los estrados judiciales esa intención ya fue rechazada.

"Unos quieren TCO (Tierras Comunitarias de Origen), toda la comunidad, la otra gente no quiere eso: quiere títulos individuales", explicó León.

El curaca mayor del pueblo Marka Quila Quila, Benigno Gonzales, sin embargo, volvió a reiterar ayer que el saneamiento ya concluyó en su territorio y ya no queda nada qué revisar. Lo único que falta es que el INRA entregue el título, algo que sigue sin concretarse debido, según Gonzales, a la presión de los sindicatos de campesinos.

También le puede interesar...

22 Agosto 2017, 21:15

La Paz ejercerá como Capital Iberoamericana de Culturas con visión indígena

La designación de la ciudad abre la posibilidad de que internamente se trabaje en la consolidación de proyectos como una Ley de Culturas, normas patrimoniales y la construcción de nuevos espacios de arte

22 Agosto 2017, 20:46

Indígena que recibió nueva ley del Tipnis es elegido presidente de la Cidob

Pedro Vare, representante de Beni, se llevó una clara victoria. La vicepresidencia será ocupada por Efraín Balderas, que consiguió 49 votos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE