Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN BLOQUE DE LA CAPITAL ALISTA LA PROPUESTA

Pedirán refundación del extinto Cicabol en el congreso cívico

26 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CODEINCA. Una de las asambleas del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca.

CODEINCA. Una de las asambleas del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca.

CONGRESO

El congreso ordinario de CODEINCA se desarrollará el 2 de septiembre. Las organizaciones e instituciones afiliadas deben acreditar a sus delegados hasta el 1 del mismo mes.

Es posible que el pacto se concrete el lunes. Una serie de instituciones y organizaciones con sede en Sucre planea pedir la refundación del desaparecido Comité Cívico de la Capital de Bolivia (CICABOL) en el próximo congreso del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), que se celebrará el 2 de septiembre. Los preparativos, según sus impulsores, marchan por buen camino.

La idea nació hace tiempo, recordó una de las dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), Lily Fernández, en un ampliado de la organización sindical, que ordenó la refundación de CICABOL debido a la "necesidad y el abandono" de la región y ante la pasividad de la dirigencia de CODEINCA.

La COD, en esa línea, convocó recientemente a las instituciones y organizaciones de la Capital para preparar la refundación. Según Fernández, la respuesta fue alentadora. Desde entonces, se celebraron tres reuniones y se conformó una comisión que se ocupará de estudiar las bases legales y la propuesta que planea presentar el bloque ante el congreso de CODEINCA.

Hay organizaciones e instituciones que todavía no se incorporaron plenamente. Sin embargo, el bloque espera que lo hagan en los próximos días.

Fernández remarcó que el bloque "está abierto" a todos los sectores.

CICABOL, según los planes de sus impulsores, no será una organización ajena a CODEINCA. La idea es que la nueva institución se incorpore al ente matriz cívico y se constituya en otro brazo operador, como el Comité Impulsor del Desarrollo de las Provincias de Chuquisaca (CIDEPRO).

En esa línea, Fernández dijo que el bloque peleará por la renovación de la dirigencia de CODEINCA.

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), entretanto, avisó ayer que estudiará si presentará un candidato o respaldará a algún sector.

"En la semana que viene, estamos convocando a reuniones, para ver si es conveniente (presentar un candidato) o no, con quién, si tenemos gente o no, como para el Comité Cívico", dijo el ejecutivo de la FUTPOCH, Román Barrón, que adelantó que pedirá la renovación de la direncia. "Nos estamos organizando", agregó.

También le puede interesar...

26 Agosto 2017, 06:44

TSE abre proceso contra la vocal Gabriela Torres

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió abrir un proceso administrativo contra la vocal Gabriela Torres, que supuestamente empeñó una computadora portátil del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca...

26 Agosto 2017, 06:34

Centros muestran avance formativo en el área salud

En Chuquisaca hay cuatro centros de formación de jóvenes en las carreras de Enfermería a nivel técnico superior y Prótesis Dental. Los institutos tienen resoluciones avaladas por los Ministerio de Salud y Educación.

26 Agosto 2017, 06:21

Senasag desplaza a sus técnicos a municipios

El SENASAG Chuquisaca, a través de su Unidad de Inocuidad Alimentaria, recorre los municipios con talleres de capacitación sobre cómo identificar productos de contrabando, cómo se debe adquirirlos y qué documentación...

25 Agosto 2017, 03:44

Las Bartolinas van a congreso y ya miran 2019

La Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa elegirá entre hoy y el sábado a su nueva secretaria ejecutiva en el sexto congreso ordinario de la organización, en el...

25 Agosto 2017, 03:35

Fancesa: Directorio pide demandar al transporte

Un dirigente del sector reaccionó sorprendido y aseguró que no provocaron ningún perjuicio

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE