Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEMANDAN LA LIBERACIÓN DE SUS TRES DIRIGENTES DETENIDOS

El conflicto de Achacachi llega a la sede de Gobierno

29 Agosto 2017La Paz/Agencias
MARCHA. Mujeres de Achacachi llegaron hasta La Paz para exigir la liberación de sus líderes detenidos y la renuncia...

MARCHA. Mujeres de Achacachi llegaron hasta La Paz para exigir la liberación de sus líderes detenidos y la renuncia...

SALIDAS

- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, sugirió solucionar el conflicto en la vía judicial, respaldando una investigación por corrupción contra el alcalde Edgar Ramos.

- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que otra vía posible es impulsar un revocatorio.

El conflicto del municipio de Achacachi, cuyos pobladores exigen la renuncia de su Alcalde, se instaló ayer en la Sede de Gobierno tras la irrupción de una marcha de mujeres que instaló una vigilia en el frontis de la cárcel de San Pedro, donde pretenden quedarse hasta lograr la liberación de sus dirigentes detenidos.

Decenas de mujeres de Achacachi llegaron ayer a la plaza San Pedro, donde se encuentra la cárcel, pidiendo la liberación del presidente de la Fejuve, Esnor Condori, y de los maestros Gonzalo Layme y Pastor Salas, acusados de estar involucrados en los hechos violentos vividos en ese municipio en febrero, cuando se movilizaron para pedir la destitución del alcalde Edgar Ramos, acusado de presunta corrupción.

Hoy, martes, se cumplen dos semanas desde que pobladores de Achacachi determinaron radicalizar sus protestas, luego de que la justicia dictara detención preventiva para las tres personas. Mientras tanto otro grupo de achacacheños se encuentra realizando un bloqueo de caminos a la altura de Vilaque. Se tiene prevista su llegada a la Sede de Gobierno también en esta jornada.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, dijo ayer que las movilizaciones de Achacachi ponen en riesgo la seguridad de mujeres y niños que son utilizados en marchas para buscar hechos de violencia.

Informó que se identificaron a encapuchados portando explosivos en medio de la marcha y que se instruyó a la Policía no hacer uso de agentes químicos y desarrollar una labor preventiva, sin caer en los actos de provocación de los movilizados.

No obstante, ayer hubo un primer choque entre la Policía y la Asociación de Madres de Achacachi "Gregoria Apaza", cuyas afiliadas se enfrentaron a los uniformados que buscaban evitar su ingreso a la plaza San Pedro, en puertas del penal. Finalmente, tomaron el espacio tras la refriega.

El conflicto incluso tocó a la esposa del vicepresidente Álvaro García Linera, Claudia Fernández, quien dijo estar dispuesta a reunirse con las achacacheñas, como ellas lo solicitaron públicamente, sin embargo, aclaró que ella no puede dar una solución a un conflicto municipal.

La dirigente de las mujeres de Achacachi, Magaly Huanca, se dirigió también al presidente Evo Morales: "No puede decir que no le corresponde (tratar este tema), que no le compete, a él le compete porque esta población, la provincia Omasuyos, le hemos ayudado a este Gobierno, a subir para Presidente, así que no puede decir que no le compete, nos tiene que escuchar", y advirtió con la posibilidad de que el conflicto termine con muertos y heridos.

En la línea de lo señalado el domingo por el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien aseguró que la oposición y la Embajada de Estados Unidos están detrás de esta movilización, el jefe de la bancada del MAS en Diputados, David Ramos, acotó que la oposición busca aprovechar el conflicto municipal para “generar un conflicto nacional".

Las declaraciones oficiales encendieron más los ánimos. La cabeza de las movilizaciones, Felipe Quispe "El Mallku", exigió al Gobierno demostrar con "papeles" una supuesta vinculación con EEUU. "Al Gobierno le gusta hablar de EEUU, le gusta hablar del presidente Donald Trump. Que compruebe, que ponga papel, a ver quiénes son los imperialistas acá. ¡Carajo, yo soy antiimperialista a morir, yo soy guerrillero!", manifestó Quispe, quien condicionó la suspensión de los bloqueos en la ruta a Copacabana a cambio de la liberación de los detenidos.

PROTESTA. La Asociación de Madres de Achacachi se enfrentó ayer con la Policía, que utilizó agentes químicos en la...
  • 1279 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Achacachi, conflicto, La Paz

También le puede interesar...

29 Agosto 2017, 15:26

Iglesia pide diálogo por Achacachi y ve irresponsabilidad en el Defensor del Pueblo

El monseñor Eugenio Scarpellini advirtió que el conflicto amenaza a la paz social, consecuencia de la “incapacidad de aceptar un verdadero diálogo al servicio del bien común, antes que de intereses mezquinos”

29 Agosto 2017, 06:18

El departamento de La Paz lidera depósitos del público en el país

El departamento de La Paz lidera los depósitos del público con un 48% del total, informó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

29 Agosto 2017, 05:36

La feroz tormenta Harvey se cobra varias vidas en Texas

Las autoridades reportan al menos ocho víctimas mortales cerca de Houston

29 Agosto 2017, 05:22

Piden a empresario que se retracte por dichos contra Evo

El Gobierno rechazó las declaraciones del representante de la Cámara Nacional de Exportadores, Wilfredo Rojo, respecto a los gastos y viajes del Presidente, y pidió retractarse o corregir en breve su posición...

28 Agosto 2017, 20:53

"El Mallku" exige al Gobierno demostrar con pruebas supuestos vínculos con EEUU

El domingo, el ministro de la Presidencia, René Martínez, denunció públicamente que en las protestas que encabeza "El Mallku" existe una intención "conspirativa" bajo el interés de la embajada de EEUU

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE