Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR LA DEMANDA DEL MANANTIAL SILALA

Equipo analiza demanda chilena presentada a CIJ

29 Agosto 2017La Paz/ EFE y Agencias
EVALUACIÓN. El equipo jurídico nacional que se aboca a la demanda del Silala se reunió ayer.

EVALUACIÓN. El equipo jurídico nacional que se aboca a la demanda del Silala se reunió ayer.

A la cabeza del presidente Evo Morales y el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez, el equipo jurídico nacional realizó ayer un "minucioso análisis" de la memoria presentada por Chile a propósito de su demanda para reclamar derechos sobre las aguas canalizadas desde la zona potosina del Silala.

El canciller Fernando Huanacuni fue el encargado de informar a los medios sobre esa reunión, en la que el equipo jurídico evaluó esos documentos, tras recibir informes técnicos especializados de los asesores internacionales de Bolivia contratados para este caso.

La autoridad señaló que los asesores revisaron las pruebas y los mapas que presentó Chile en su memoria para preparar una respuesta.

"Junto al Presidente, Vicepresidente (Álvaro García Linera) y el equipo jurídico correspondiente nacional, estamos haciendo un minucioso análisis y diagnóstico de la memoria de Chile, eso implica desglosar todos los aspectos, punto por punto, de todas las pruebas, mapas, de todo lo que ha presentado Chile", informó el canciller Huanacuni.

El 6 de junio de 2016, Chile presentó una demanda internacional contra Bolivia para que el alto tribunal de La Haya declare a las aguas del Silala como un "río internacional", en tanto que el Gobierno boliviano considera que es un manantial que fue desviado artificialmente hace más de un siglo sin que se haya realizado alguna compensación.

En el marco de este proceso instalado en la Corte de La Haya desde 2016, el pasado 3 de julio el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet entregó a esa Corte su memoria.

Ahora "nosotros estamos analizando (el documento chileno) para tener las proyecciones precisas de la respuesta (que Bolivia presentará) para que sea valorada por la Corte Internacional de La Haya, nosotros estamos haciendo todo el análisis jurídico y técnico, este tema del Silala implica un trabajo minucioso", complementó Huanacuni.

Bolivia avanza "con mucho rigor y responsabilidad" en la defensa de las aguas del Silala, remarcó Rodríguez al final de la cita.

En la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya también cursa desde 2013 una demanda de Bolivia contra Chile a propósito de su histórico reclamo de tener una salida soberana al Pacífico.

Con esta demanda, que puede quedar resuelta en 2018, Bolivia pide a la CIJ que determine la obligación de Chile de negociar su reclamo.

  • 752 veces leída
  • Política
  • equipo, demanda, chilena, CIJ, Evo Morales

También le puede interesar...

29 Agosto 2017, 18:20

Ministra dice que desafío de Evo a ex Presidentes fue una “reflexión”

Mesa y Quiroga propusieron al presidente Morales ingresar el lunes al Tipnis. La polémica surge en medio del debate sobre la intangibilidad y la construcción de una carretera

29 Agosto 2017, 05:24

Mesa y Tuto fijan fecha y agenda para ir al Tipnis

Sugieren viajar el 4 de septiembre y dialogar sobre cuatro temas junto con los indígenas

29 Agosto 2017, 05:22

Piden a empresario que se retracte por dichos contra Evo

El Gobierno rechazó las declaraciones del representante de la Cámara Nacional de Exportadores, Wilfredo Rojo, respecto a los gastos y viajes del Presidente, y pidió retractarse o corregir en breve su posición...

28 Agosto 2017, 18:29

Mesa y Tuto ponen fecha y agenda de diálogo para viajar al Tipnis con Evo

Este lunes, los ex Presidentes, mediante una declaración conjunta, propusieron el 4 de septiembre como fecha para el viaje. "Tenemos también una propuesta de trayecto, si le parece", acotaron

28 Agosto 2017, 06:00

Evo y Kuczynski hablarán sobre Ilo en Lima

Bolivia y Perú abordarán el 1 de septiembre la urgencia de construir un megapuerto en el distrito peruano de Ilo, sur de Lima, en línea con los requerimientos emergentes del comercio ultramarino de ambos países y de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE