Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE LA CRISIS CÍVICA Y LA FALTA DE UNA REPRESENTACIÓN QUE RECLAME POR SUCRE

Fijan fecha para refundar comité cívico de la ciudad

30 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
APRESTOS. El taller realizado ayer a convocatoria de la Federación de Profesionales.

APRESTOS. El taller realizado ayer a convocatoria de la Federación de Profesionales.

ASISTENCIA

Hasta ayer, apenas ocho instituciones se acreditaron al congreso cívico. 50% de los delegados representan a la ciudad y el 45% a las provincias. El congreso de este sábado se instalará con el 51% de asistentes.

Varias instituciones chuquisaqueñas fortalecieron la idea de refundar el Comité de Intereses de la Capital de Bolivia (CICABOL) bajo el argumento de que en los últimos años la dirigencia cívica sólo sirvió de “trampolín político” y no para defender los intereses de la región. Así lo reflexionaron en dos reuniones convocadas el lunes por la Central Obrera Departamental (COD) y ayer por la Federación de Profesionales.

En dos escenarios diferentes pero con criterios casi coincidentes, sectores como los choferes, organizaciones afiliadas a la COD, colegios de profesionales, Cámara de Comercio, trabajadores en salud y educación, Junta de Padres y la Federación de Profesionales, entre otros, reflexionaron sobre el papel del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) en los últimos años y reclamaron por la pasividad que lo caracterizó a la hora de fiscalizar la ejecución de proyectos como el aeropuerto Alcantarí, demandar la ejecución de otros como la Terminal de Buses o reclamar por una mejor gestión y administración de la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA), entre varios otros ejemplos.

Representantes de colegios de profesionales señalaron ayer que, por ejemplo, la ciudad se encuentra abandonada a su suerte sin que las autoridades hagan caso de las sugerencias técnicas y, peor aún, sin que haya una representación cívica que vele por mejores criterios urbanos para Sucre y sus provincias.

A la “crisis institucional”, la “falta de fiscalización” y la representación “unipersonal” que se advierte en CODEINCA, se sumaron argumentos como que Sucre no cuenta con una dirigencia cívica propia como tienen los municipios.

La conclusión giró en torno a la "urgencia"de revitalizar los cuadros cívicos y refundar CICABOL a la cabeza de jóvenes profesionales comprometidos, eso sí, acompañados de la institucionalidad chuquisaqueña.

Al fuerte respaldo sindical y gremial conocido la noche del lunes en la reunión citada por la directiva de la COD, se sumaron ayer colegios profesionales.

“Hemos estado con los compañeros de la COB y representantes de diferentes instituciones, donde se ha llegado a algunos acuerdos para que el jueves, a las 18:00, todas las instituciones nos reunamos en el salón de la Federación de Choferes, instancia en la que se elegirá al directorio de CICABOL. Una vez elegido el directorio, tenemos que colaborar entre todas las instituciones a ese directorio, es una situación muy especial porque hemos visto la dejadez y ‘nomeimportismo’ de autoridades del Comité Cívico y peor de las autoridades de nuestra ciudad. No hay adelanto ni trabajo y todo ha sido ofrecimiento que no se cumple. Quiero invitar púbicamente a todos los representantes de las instituciones para elegir al directorio de CICABOL”, convocó ayer el dirigente de los choferes, Sixto Sandy, acompañado de otros representantes.

Así, los choferes, la COD y los profesionales encabezan la convocatoria bajo el compromiso de despolitizar este espacio cívico.

La COD en Chuquisaca se ha mostrado crítica con ciertas acciones del Gobierno, aunque predispuesta el diálogo con el presidente Evo Morales, en tanto que el transporte firmó un acuerdo con el MAS en las últimas elecciones generales, en defensa del servicio de carga de cemento que presta a fancesa.

REACCIONES

El actual presidente de CODEINCA, Freddy Montero, vinculado al MAS, recordó que CICABOL nació muerta hace 12 años y que sólo duró un par de meses. “Si este año quieren refundar en serio para bien de Chuquisaca, una maravilla”, comentó.

Montero volvió a recalcar ayer que no se postulará a la reelección por más que lo “proclamen y aclamen” los del “oficialismo o la oposición”. Admitió que su gestión tuvo “luces y sombras” y que entre los aspectos destacables está haber impulsado el amparo que permitió anular el estudio de Incahuasi, por el cual se excluye a Chuquisaca de la propiedad de dicho campo gasífero, aunque YPFB no acató la orden judicial. La reposición de la cubierta del aeropuerto Alcantarí, el desarrollo de la cumbre judicial en Sucre y el seguimiento a varios proyectos cuentan también entre sus logros, los cuales detallará en el Congreso Ordinario de CODEINCA de este sábado, que arranca a las 14:30 también en la Federación de Choferes, según informó.

Propuesta programática de los profesionales

La Federación de Profesionales presentó ayer una propuesta de gestión para la nueva directiva de CODEINCA, en la que en base a la unidad y el respeto por las autoridades y representantes institucionales se traza cinco ejes de trabajo: Desarrollo Económico, Caminos, Desarrollo Humano, Educación y Recursos Económicos.

La propuesta fue bien recibida por los representantes de colegios profesionales e instituciones asistentes a un desayuno trabajo organizado para su socialización. Algunos sectores pidieron profundizar en temas como el turismo y la identidad sucrense.

A su vez, el presidente de esta federación, Sandro Mariane, convocó a los colegios profesionales y a las instituciones identificadas con su región, antes que con consignas personales o políticas, a asistir mañana a la reunión de refundación de CICABOL.

Según su criterio, la iniciativa de fortalecer la institucionalidad cívica no sólo debe buscar cambio de actores identificados con el Departamento y su Capital, sino también –como profesionales– dotar de insumos para el trabajo de la nueva representación cívica.

  • 861 veces leída
  • Política
  • refundar, comité, cívico, CODEINCA

También le puede interesar...

28 Agosto 2017, 06:07

Los impulsores de Cicabol planean cerrar el pacto hoy

Los impulsores de la refundación del extinto Comité Cívico de la Capital de Bolivia (CICABOL) intentarán hoy cerrar el acuerdo que planean presentar en el congreso ordinario del Comité Cívico de los Intereses de...

27 Agosto 2017, 03:46

Venezuela: 6 muertos tras ejercicios cívico-militares

Los decesos corresponden a un choque contra un grupo denominado "Los Rastrojos"

26 Agosto 2017, 06:42

Pedirán refundación del extinto Cicabol en el congreso cívico

La FUTPOCH también avisó que comenzó a organizarse y que pedirá la renovación

23 Agosto 2017, 06:41

MAS y Demócratas dicen que no tomarán Codeinca

Demócratas calificó de "hipócrita" la postura del MAS y aseguró que no apoyará a nadie

23 Agosto 2017, 06:39

Llaman a reactivar lucha por Incahuasi

La Gobernación evita hablar sobre el tema; el Comité Cívico también guarda silencio

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE