Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VARIAS MOVILIZACIONES AGOBIAN A LA SEDE DE GOBIERNO

Más sectores respaldan la protesta de Achacachi

31 Agosto 2017La Paz/Agencias
PROTESTA. Una vigilia de mujeres achacacheñas permanece en La Paz.

PROTESTA. Una vigilia de mujeres achacacheñas permanece en La Paz.

ASFIXIA A LA PAZ

Hace más de tres semanas que la población paceña no tiene tranquilidad y se ve impedida de realizar sus actividades con normalidad por las diferentes protestas que se registran a diario de gremialistas, a los que se sumaron pobladores de Achacachi y vecinos de Río Abajo. 

Vecinos de la ciudad de El Alto se unieron a las movilizaciones de pobladores del municipio de Achacachi y ampliaron los puntos de bloqueo.

"Sí, se nos han unido los hermanos del Distrito 14 de El Alto, claro, ellos también tienen sus propias demandas. Con ellos hemos ampliado los puntos de bloqueo", informó el presidente del Comité Cívico, Elsner Larrazábal.

Según detalló, los vecinos del Distrito 14 de la ciudad de El Alto se encuentran bloqueando la carretera a Copacabana, el camino a Laja, a la altura del botadero municipal y del puente Seke. Larrazábal comunicó además que organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), el Comité Cívico de Cochabamba, la Subcentral de trabajadores campesinos de la Provincia Omasuyos, y el Comité Cívico de La Paz, el magisterio urbano y rural y la Universidad de El Alto, fueron las últimas organizaciones que expresaron su respaldo y apoyo a las movilizaciones de Achacachi.

Las mujeres de Achacachi mantienen desde el lunes una vigilia en la ciudad de La Paz, y desde hace más de dos semanas otros pobladores de ese municipio llevan adelante bloqueos en el altiplano por la destitución del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de actos de corrupción, además piden la inmediata liberación de su líder vecinal Esnor Condori y de dos maestros que fueron involucrados en los hechos violentos de febrero en ese municipio.

En medio de la creciente tensión, el líder de las movilizaciones Felipe Quispe, "El Mallku", no descartó la posibilidad de cercar a La Paz para que el Gobierno escuche sus pedidos.

Gobierno ve afanes políticos

"La verdad es que no le interesa la solución del problema, sino a Felipe (Quispe) le interesa instigar a la gente. ¿Y al final qué va a llegar? la gente se va rebelar contra Felipe, porque está utilizando mal, se perjudican los hermanos de Achacachi, están sin vender, están sin producir, tienen deudas y ellos pierden", aseguró, por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Rene Martínez, advirtió que el conflicto busca víctimas, por lo cual apeló a la conciencia de los movilizados.

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, acotó que en caso de existir una denuncia contra Ramos el camino legal es el Ministerio Público, y no recurrir a "intereses políticos" o presiones que afectan a la población.

Al respecto, ayer, la Fiscalía General del Estado aclaró que Ramos ya es investigado en tres casos: por la construcción de un campo deportivo, la construcción de un camino asfaltado, la remodelación de la plaza de Achacachi y un proyecto del desayuno escolar. La Fiscalía emitió varios requerimientos para revisar el Plan Operativo Anual (POA) y los procesos de contratación, pero éstos no avanzaron por el conflicto que impidió inspecciones en la Alcaldía.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, señaló que las denuncias se presentaron en mayo pasado. “No es que para unos sea más ágil y para otros no, el Ministerio Público actuó con objetividad e imparcialidad, lo que pasa es que en unos caso se puede avanzar de manera más rápida y hay otros en los que hay que acceder necesariamente a documentación, procesos de contratación y dada las circunstancias hace que tome cierto tiempo”, aseguró.

Guerrero también confirmó que se abrió investigación por una supuesta tenencia de material explosivo, de armas en la protesta de Achacachi y las investigaciones continuarán.

La movilización que se extiende por casi dos semanas y mantiene cortada la ruta a la turística Copacabana ya generó una pérdida de más de $us 800 mil, estimó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Tezanos demanda un revocatorio

Después de un criticado silencio, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, afirmó ayer que los dirigentes de Achacachi que piden la renuncia del alcalde Edgar Ramos persiguen fines políticos porque no existe ninguna imputación formal contra él. El Defensor anunció que no renunciará como lo pidió la oposición y consideró que la salida al conflicto es el referéndum revocatorio.

En una diferida conferencia de prensa, que inicialmente se suspendió por una descompensación en su salud, Tezanos remarcó que si por movilizaciones tendrían que renunciar los alcaldes, "no habría un Alcalde que pueda quedarse en su puesto en toda Bolivia".

"Entonces, lo que hay que hacer es decirles que canalicen firmas para proceder a un revocatorio", apuntó.

En esa línea, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, recordó que el revocatorio es el único mecanismo al que puede recurrir el electorado si busca alejar de sus funciones a una autoridad electa.

El fin de semana, el presidente Evo Morales también apuntó al revocatorio como la mejor solución.

El Defensor se pronunció sobre el conflicto muchos días después de que éste se agudizara a raíz de la detención del dirigente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori, y de dos profesores.

El martes, diputados de oposición pidieron su renuncia, al considerar inadecuada y parcializada su reacción.

La Diócesis de El Alto también puso en duda su labor. "El silencio en este momento puede ser interpretado como convivencia con una de las partes", advirtió. Para Tezanos dicha posición es “subjetiva y tendenciosa" porque, explicó, su labor en Achacachi en febrero tuvo como resultado un acuerdo de pacificación que se rompió con la detención del presidente de la Fejuve.

  • 877 veces leída
  • Política
  • La Paz, Achacachi, protesta, David Tezanos

También le puede interesar...

31 Agosto 2017, 11:10

Tezanos dice que el conflicto de Achacachi tiene fines políticos

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ratificó su postura en torno a los conflictos en Achacachi que se deben resolver con un revocatorio

30 Agosto 2017, 20:57

Fiscalía investiga a Alcalde de Achacachi pero tiene dificultades para recabar información

El fiscal general Ramiro Guerrero dijo que Edgar Ramos está investigado por presuntos actos de corrupción en dos construcciones, una remodelación y la contratación del desayuno escolar

30 Agosto 2017, 05:47

Iglesia clama por diálogo y critica papel de Tezanos

Las mujeres de Achacachi permanecen en vigilia en la ciudad de La Paz

29 Agosto 2017, 15:26

Iglesia pide diálogo por Achacachi y ve irresponsabilidad en el Defensor del Pueblo

El monseñor Eugenio Scarpellini advirtió que el conflicto amenaza a la paz social, consecuencia de la “incapacidad de aceptar un verdadero diálogo al servicio del bien común, antes que de intereses mezquinos”

29 Agosto 2017, 06:18

El departamento de La Paz lidera depósitos del público en el país

El departamento de La Paz lidera los depósitos del público con un 48% del total, informó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE