Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CONFLICTO SE MANTIENE INVARIABLE EN LA PAZ

El "Vice" arremete contra movilizados de Achacachi

01 Septiembre 2017La Paz/Agencias
PROTESTA. Las mujeres de Achacachi están en protesta desde el lunes en La Paz.

PROTESTA. Las mujeres de Achacachi están en protesta desde el lunes en La Paz.

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer, jueves, de una "acción de tinte fascista" en el prolongado conflicto de Achacachi, mientras el bloqueo de carreteras en ese municipio continúa, al igual que la vigilia de las mujeres de esa región en la ciudad de La Paz.

García Linera, a través de una columna de opinión publicada en la página web de la Vicepresidencia, inicialmente hizo una diferencia entre el pueblo y la ciudad de Achacachi, donde aseguró que habita sólo una tercera parte de la población, y las comunidades, donde dijo que están dos tercios de la población.

Señaló que en la actualidad, quienes están movilizados contra el alcalde Édgar Ramos (MAS) solamente son los habitantes de la ciudad de Achacachi, en tanto que persiste el respaldo a esa autoridad municipal por parte de las comunidades, especialmente del cantón Warisata.

Agregó que las críticas y denuncias hacia el alcalde que constitucionalmente deben dirimirse en la justicia o en un referéndum, avivaron una latente escisión entre el pueblo de Achacachi respecto a las comunidades campesinas de ese municipio.

"Y lo que la derecha política no quiere entender, y por eso no comprende nada de lo que está pasando, es que las juntas de vecinos de Achacachi, en el mes de marzo (febrero), no sólo quemaron la Alcaldía y la casa del Alcalde, sino que además –y esto ha incrementado el distanciamiento entre comerciantes y campesinos– es que también han quemado la sede de la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Omasuyos 'Túpac Katari'", remarcó.

Por tanto, según García Linera, en el conflicto de Achacachi hay "una clara acción de tinte fascista que (se) remató con la quema de una radioemisora también de (ese) municipio". Y "en represalia, las comunidades retomaron la antigua práctica del saqueo de tiendas, que fracturó aún más la relación campo-ciudad", acotó la autoridad.

Asimismo, sostuvo que hoy, enceguecidos por un presunto odio contra el presidente Evo Morales, "no faltan algunos trotskistas, ambientalistas, indigenistas que se han lanzado a los brazos de la derecha más cavernaria de Jorge 'Tuto' Quiroga y Samuel Doria Medina y callan frente a este hecho inaudito y fascista de la quema de la Federación Campesina, además, buscan encauzar la movilización hacia una confrontación con el Gobierno".

Mientras tanto, el bloqueo de la ruta que conecta con Perú, en Copacabana, se mantiene invariable, así como la vigilia de mujeres de Achacachi en la Sede de Gobierno, donde la molestia por los perjuicios crece.

Ayer, pobladores de Achacachi y fabriles de La Paz firmaron un pacto de unidad, principalmente para reforzar las movilizaciones.

También le puede interesar...

01 Septiembre 2017, 09:53

Vicepresidente defiende selección de candidatos judiciales y critica a Tuto y Mesa

Con una lectura de titulares de periódicos de los años 1990 y 2.000, dijo que Mesa, Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina “han sido partícipes de “vergonzosos cuoteos” de los cargos del Poder Judicial

01 Septiembre 2017, 05:27

Expresos a Potosí mantienen bloqueo selectivo en ruta

El sindicato de “Rapiditos del Sur” de Potosí mantiene el bloqueo selectivo, en el sector de Puente Méndez, a otros sindicatos de transporte rápido que tienen autorización para operar desde Sucre.

31 Agosto 2017, 11:10

Tezanos dice que el conflicto de Achacachi tiene fines políticos

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ratificó su postura en torno a los conflictos en Achacachi que se deben resolver con un revocatorio

31 Agosto 2017, 05:29

Más sectores respaldan la protesta de Achacachi

El Defensor del Pueblo rompió el silencio y ayer manifestó que la movilización tienes móviles "políticos"

30 Agosto 2017, 20:57

Fiscalía investiga a Alcalde de Achacachi pero tiene dificultades para recabar información

El fiscal general Ramiro Guerrero dijo que Edgar Ramos está investigado por presuntos actos de corrupción en dos construcciones, una remodelación y la contratación del desayuno escolar

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE