Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONGRESO RENOVARÁ LA DIRIGENCIA CÍVICA DEPARTAMENTAL

Hay un inusitado interés por elección en Codeinca

02 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
APRESTOS. La reunión que sostuvieron directivos de CICABOL con el presidente saliente de CODEINCA, Freddy Montero...

APRESTOS. La reunión que sostuvieron directivos de CICABOL con el presidente saliente de CODEINCA, Freddy Montero...

PROGRAMA

- 8:00. Congreso de CIDEPRO, asisten presidentes y delegados cívicos de los 28 municipios.

- 14:30 Congreso de CODEINCA, asisten delegados de la ciudad, instituciones y de CIDEPRO.

Reuniones, llamadas y hasta inscripciones de último momento marcaron el cierre de la jornada de habilitación para el congreso del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), que esta tarde renovará su directiva. En medio de un inusitado interés por copar espacios en la directiva cívica, anoche se ratificó el desarrollo del congreso debido al registro de al menos un 70% de las instituciones y organizaciones miembros del ente cívico departamental. CIDEPRO elegirá a sus candidatos hoy por la mañana, en tanto que por la Capital ya suenan algunos nombres.

Un día después de su elección, el directorio del recientemente refundado Comité de Intereses de la Capital de Bolivia (CICABOL) presentó su solicitud de admisión en el congreso cívico, la cual fue inicialmente aceptada por el presidente saliente de CODEINCA, Freddy Montero, aunque la última palabra la dará la plenaria congresal.

Su presidente, Rodrigo Echalar, expresó su confianza en recuperar CODEINCA de manos "del oficialismo" tomando en cuenta que “hay muchas instituciones que están recuperando su independencia del control político del Gobierno y en algunas provincias se manifiestan por ya no mantener este estado de cosas (crisis) en el Comité Cívico”.

Debido precisamente a ese discurso, el diputado oficialista Elmar Callejas llamó ayer a conferencia de prensa para expresar su temor de que CICABOL pretenda ejercer un paralelismo con CODEINCA y que debido al pasado político de sus integrantes pueda asumir un rol político antes que cívico.

“Hay que dejar participar como institución para que tengan la posibilidad de gestionar y fundamentar en el congreso su reconocimiento. Cómo fundamentan si no los dejamos participar”, expresó Montero.

El directorio de CICABOL se reunió anoche con Montero al cierre del plazo para las acreditaciones, mientras en oficinas del directorio del Comité Cívico se registraba un inusual movimiento de personas, incluida la presencia de algunos legisladores como el diputado supraestatal del MAS, Asbley Fernández.

El aporte de entidades privadas permitirá materializar el congreso en lo referente a los pasajes y alimentación para los delegados del Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO) y para el refrigerio de los congresistas de la ciudad, señaló Montero respecto a un tema –el económico– que motivó el retraso de la fecha de este congreso.

CIDEPRO, presidido por el sopachueño Edwin Moscoso, desarrollará desde las 8:00 de hoy su congreso ordinario en el que se prevé que se rindan informes y se elija a candidatos para la directiva de CODEINCA.

Montero ratificó que CIDEPRO, que está conformado por los presidentes cívicos de los 28 municipios de Chuquisaca y que representan el 45% de miembros de CODEINCA, asistirá con el total de sus delegados. Un 10% está ponderado para 12 instituciones de jurisdicción departamental, como la Universidad, y el resto del porcentaje de miembros de CODEINCA le corresponde a las 77 instituciones de la ciudad de Sucre, unas 50 de las cuales se registraron hasta el final de la tarde de ayer.

El informe final de la participación lo detallará, ante el plenario, la Comisión de Poderes que trabaja desde ayer y que está a cargo del vicepresidente saliente de CODEINCA, Fabio Beltrán, quien confirmó la alta expectativa demostrada por la institucionalidad regional. El congreso iniciará hoy, a las 14:30, en la Federación de Choferes.

Al ratificar nuevamente su declinación en su reelección, Montero reveló que en los últimos días se evidenció un inusitado interés por copar la directiva de CODEINCA de parte de personas particulares y grupos corporativos. Alegando que todos tienen su legítimo derecho, exhortó a los congresistas a elegir una directiva de unidad que defienda la institucionalidad del Comité Cívico.

La COD, la FEJUVE, los profesionales, gremiales, padres de familia y CIDEPRO, entre varios otros, promueven probables candidaturas entre las que suenan los nombres de Sandro Mariane, Sandro Martínez, entre otros. CICABOL también quiere marcar la diferencia bajo el argumento de que el MAS copó CODEINCA y embargó su voz.

  • 1214 veces leída
  • Política
  • elección, CODEINCA, Sucre, provincias

También le puede interesar...

02 Septiembre 2017, 06:33

Kenia: Anulan la reelección del actual gobierno

Kenia volverá a celebrar elecciones presidenciales en los próximos dos meses por orden de su Tribunal Supremo, que ayer invalidó la reelección del actual jefe Estado, Uhuru Kenyatta, por irregularidades en la votación...

02 Septiembre 2017, 06:05

Retoman proyecto de plataforma tecnológica

La implementación de la plataforma tecnológica en el municipio de Sucre, cuyos primeros pasos se pretenden dar este año, permitirá que los componentes de salud, educación, administración municipal y seguridad...

02 Septiembre 2017, 06:03

Recolectarán 5.000 libros para bibliotecas de Sucre

Con la meta de recolectar al menos 5.000 libros para las bibliotecas distritales, la campaña “Con Iván lee y escribe tu historia” se llevará adelante la próxima semana en las unidades educativas de Sucre, y el...

01 Septiembre 2017, 09:53

Vicepresidente defiende selección de candidatos judiciales y critica a Tuto y Mesa

Con una lectura de titulares de periódicos de los años 1990 y 2.000, dijo que Mesa, Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina “han sido partícipes de “vergonzosos cuoteos” de los cargos del Poder Judicial

01 Septiembre 2017, 06:07

Sismo sacude la zona noreste de Venezuela

Un sismo de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió ayer el estado venezolano de Sucre, en el noreste del país, sin que se haya reportado víctimas o daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones..

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE