Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE INSISTE EN QUE NO SE PERMITIRÁN NUEVOS ASENTAMIENTOS EN LA ZONA

Evo lamenta intento de ingreso de colonos a reserva del Tipnis

03 Septiembre 2017La Paz/Agencias
ACTO. El Jefe de Estado, en la entrega de equipos al CONISUR, en plena reserva forestal del TIPNIS.

ACTO. El Jefe de Estado, en la entrega de equipos al CONISUR, en plena reserva forestal del TIPNIS.

EL TIPNIS

El debate sobre el futuro del TIPNIS se reactivó después de que el 13 de agosto el Presidente promulgara la Ley que elimina la intangibilidad de ese territorio.

El presidente Evo Morales admitió ayer que existen algunas personas que buscan ingresar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para plantar coca, pero enfatizó que no todos los productores son iguales y aseguró que no se permitirán nuevos asentamientos en esa zona del país.

"Los compañeros que están sobre la línea roja, no pueden pasar eso, tienen la obligación de respetar, cuando ya era Presidente habían entrado, hemos sacado y si quieren entrar, que denuncien y no vamos a permitir", dijo durante un acto de entrega de equipamiento y maquinaria al Consejo Indígena del Sur (CONISUR) del TIPNIS.

"Quiero advertir si algunos quieren entrar, se equivocan y no van a poder, están perdiendo su tiempo (…) No se aceptan los nuevos asentamientos, el territorio indígena siempre será respetado, esa es nuestra obligación, y saludo las denuncias oportunas para poder evitar algún problema (…) algunos quieren entrarse, no todos somos iguales”, agregó.

El Mandatario señaló que el regimiento ecológico que se creó en esta región tiene la obligación de cuidar e informar si alguien ingresa al área no permitida del TIPNIS.

Luego preguntó en qué Gobierno entró la gente a una pequeña parte del TIPNIS, a lo que él mismo respondió que “en la dictadura de Banzer, en el Gobierno del MNR".

Rememoró que en 2010 ya existían algunos colonos asentados sobre el río Isiboro, pero se instruyó al Viceministerio de Defensa Social que los saque. Informó que ahora se cuenta con un regimiento ecológico que no permitirá que se dañe al territorio indígena.

Deploró además la oposición que existe para llevar desarrollo al TIPNIS, sobre todo integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), a las que acusó de pensar más en el capitalismo e imperialismo, y no en los pueblos indígenas.

"No están defendiendo al TIPNIS, no están defendiendo al movimiento indígena, no están defendiendo a la Madre Tierra, están defendiendo sus salarios algunos miembros de las ONGs", aseveró, denunciando que del 100 por ciento de dinero que reciben esas instancias, sólo un 20% llega a los originarios.

“Hermanos diputados y diputadas es su obligación investigar a esas ONGs que están hablando a nombre de ustedes, a nombre del TIPNIS, cuántas casas tienen, cómo viven en las ciudades, dónde viajan cada mes o cada dos meses usando al movimiento indígena, usando la Madre Tierra (para) sacar plata y (al final) nunca llega aquí esa plata”, dijo.

ENTREGA DE EQUIPOS

El Mandatario pidió también a las autoridades y habitantes de esa región debatir sobre las necesidades que tienen.

"Hoy día estamos entregando este equipamiento, no es la primera vez ", manifestó sobre la entrega de 18 desglosadoras, equipo agroindustrial, 18 generadoras, 129 lámparas solares, material hilado y tejido, televisores y motores fuera de borda, entre otros.

  • 1587 veces leída
  • Política
  • ingreso, colonos, TIPNIS, Evo Morales

También le puede interesar...

03 Septiembre 2017, 15:01

Evo se reunirá con Macri en octubre y hablarán del tren bioceánico

La cita será en Jujuy, según el canciller Fernando Huanacuni

03 Septiembre 2017, 05:57

Fijan a Cobija como sede de IV Gabinete Binacional

El ex presidente Carlos Mesa aplaude los fundamentales avances entre ambos gobiernos tras la cita del pasado viernes

02 Septiembre 2017, 06:23

Solicitan informe por deforestación en Tipnis

El senador Yerko Núñez (UD) realizó una petición de informe al Ministerio de Medio Ambiente y a la Autoridad de Fiscalización de Bosques (ABT) por el desmonte de al menos un 60% del territorio del Polígono 7, para...

01 Septiembre 2017, 17:23

Oposición pedirá informe al Ministro sobre deforestación en el Tipnis

Enfatiza que informe de FOBOMADE advierte que hay más de 200 mil hectáreas de bosques y se calcula que a la fecha más de 60%, 120 mil hectáreas, fueron deforestadas para permitir la plantación de coca

01 Septiembre 2017, 13:02

Kuczynski y Morales inician tercer gabinete binacional entre Perú y Bolivia

En la agenda de la reunión destaca la posibilidad de que la carga comercial boliviana pase por el puerto peruano de Ilo, así como el impulso de carreteras y vías ferroviarias, como el proyecto del tren bioceánico

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE