Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE MANIFESTARON POR TWITTER

Se reaviva la tensión entre Bolivia y Chile por demanda de mar

04 Septiembre 2017Agencias
POSICIÓN. El presidente Evo Morales nuevamente se refirió al conflicto con Chile por el mar.

POSICIÓN. El presidente Evo Morales nuevamente se refirió al conflicto con Chile por el mar.

DÚPLICA

En agosto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció que su país presentará su dúplica a la CIJ antes de la fecha límite, que está fijada para el 21 de septiembre.

Se reaviva la tensión entre las autoridades bolivianas y chilenas a través de Twitter. Ayer, domingo, el presidente Evo Morales al recordar la muerte de Eduardo Galeano, dijo que el escritor uruguayo afirmó que el Libro del Mar de Bolivia debió llamarse el “Libro de Mar robado”. El diputado chileno Jorge Tarud respondió y más tarde lo hizo la ministra de Comunicación, Gisela López.

Morales, recordó mediante su cuenta de Twitter que el fallecido escritor en vida consideró que el Libro del Mar de Bolivia debía llamarse el “Libro del Mar Robado”.

Ante este mensaje, el diputado chileno Jorge Tarud respondió que el Mandatario boliviano "siempre agresivo, insulta, descalifica y falta a la verdad".

La controversia no terminó ahí. En la tarde, la Ministra de Comunicación boliviana también mediante Twitter, pidió al chileno que no sea mentiroso, a tiempo de rechazar sus declaraciones.

"Agresividad? Insulto? Descalificación? Faltar a la verdad? ¡No sea mentiroso! (sic)", respondió López a los dichos del diputado chileno.

A contramano, Tarud respondió "Vocera igual que su jefe, descalifica y agrede. Evo falta permanentemente a la verdad con Chile, y engaña a su pueblo".

No obstante, López sumó a su respuesta un video en el que Galeano dice: "Yo pensé que además podría ser titulado el Libro del Mar robado, porque es una de las páginas más infames de la historia de América Latina, el robo del mar que sufrió Bolivia".

CRONOGRAMA DE AUDIENCIAS

El embajador Eduardo Rodríguez Veltzé informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definirá en febrero del siguiente año el cronograma de audiencias orales de la demanda presentada por Bolivia contra Chile para negociar una salida soberana al mar.

"Seguramente a mediados de septiembre Chile completará su actuación entregando la dúplica (...), con lo que se agotan las actuaciones de alegatos escritos y restan las audiencia orales", explicó el agente boliviano ante La Haya.

Concluida esa etapa, las fechas para las audiencias orales "posiblemente se conocerán en la primera quincena de febrero, porque la Corte será renovada en un tercio de sus jueces ", explicó Rodríguez Veltzé.

 

  • 1503 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Chile, Twitter, Bolivia

También le puede interesar...

04 Septiembre 2017, 19:31

Sismo de magnitud de 5,2 grados afecta unas 14 localidades en norte de Chile

La Oficina Nacional de Emergencia detalló que el temblor de tierra tuvo intensidades de entre 5 y 3 grados en la escala internacional de Mercalli

04 Septiembre 2017, 13:06

Los restos de Rosalva Gómez, asesinada en Iquique, ya están en Bolivia

La joven, nacida en la ciudad de Cochabamba, era estilista. Fue vista con vida por sus amigas la noche del lunes a las 20:00 y poco más de 12 horas después, cerca de las 8:30 del martes, fue encontrada sin vida

04 Septiembre 2017, 12:43

Ministro de Educación amenaza con clausurar el año escolar en Achacachi

En Achacachi las labores educativas fueron suspendidas desde la reactivación del prolongado conflicto de los pobladores

04 Septiembre 2017, 05:37

Evo estará en Asamblea General de la ONU

El presidente Evo Morales participará el 19 de septiembre en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Se nos viene también las Naciones Unidas, el 19 de septiembre.

04 Septiembre 2017, 05:34

Bolivia y Perú firmaron más de 100 compromisos

Bolivia y Perú firmaron más de 100 compromisos bilaterales en cuatro ejes de trabajo desarrollados en el marco del III Gabinete Binacional que se realizó en Lima. "Estamos hablando de más de 100 compromisos en...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE