Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROMUEVE LA IGLESIA Y DDHH

Achacachi: Buscan diálogo con Gobierno para zanjar conflicto

06 Septiembre 2017La Paz/Agencias
LA PAZ. Las protestas de las mujeres de Achacachi continúan en la Sede de Gobierno.

LA PAZ. Las protestas de las mujeres de Achacachi continúan en la Sede de Gobierno.

CONFLICTO

El conflicto de Achacachi se reactivó el 22 de agosto con un bloqueo indefinido de carreteras, que hasta ayer sólo se mantenía en un punto, y una vigilia en la ciudad de La Paz, que permanece en puertas del Tribunal de Justicia, medidas de presión efectuadas en demanda de la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres vecinos detenidos por los saqueos a centros comerciales y la quema de viviendas de febrero pasado.

La Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) buscan propiciar un escenario de diálogo entre el Gobierno y la representación movilizada de Achacachi para encontrar una salida al conflicto de este municipio que demanda la renuncia de su alcalde Edgar Ramos.

Tanto la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, como el obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, enviaron cartas al presidente Evo Morales. Scarpellini incluso sugirió que el encuentro se realice en el obispado de El Alto, ayer por la tarde.

El Comité Cívico de Achacachi, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y otros sindicatos de ese municipio decidieron atender la convocatoria en el Obispado de El Alto para buscar una salida al prolongado conflicto de esa población del altiplano paceño.

Una facción de indígenas del TIPNIS decidieron ratificar su respaldo a las movilizciones de los achacacheños. Su presidente, Fabián Gil, anunció que se firmará un pacto de unidad con los movilizados.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, señaló ayer que empezó a buscar un acercamiento con los pobladores de Achacachi, que desde hace dos semanas mantienen un bloqueo indefinido de carreteras. "Está en sus posibilidades (renunciar, pero) lo que yo no puedo hacer es obligar a que renuncie, claro nosotros esperamos una actitud muy oportuna del Alcalde (para) que se exprese en ese sentido (porque) nos solucionaría el problema y le agradeceríamos", dijo.

Sin embargo, Cocarico aclaró que el Gobierno no puede asumir bajo ninguna circunstancia un compromiso con los manifestantes de Achacachi para obligar a renunciar al Alcalde por mucho que esa autoridad municipal también pertenezca al mismo partido político.

Enfatizó que su partido no defiende al alcalde Ramos y también se inclinó por el inicio del diálogo.

Ramos, en dos años como Alcalde y habiendo sido antes suboficial de Policía, logró acumular un patrimonio de Bs 2,2 millones, informó el dirigente cívico, Elsner Larrazábal, de acuerdo con su declaración jurada.

En 2012 Ramos fue presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Policías y dirigió el amotinamiento ocurrido en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, cuando las bases pedían nivelación salarial entre la Policía y el Ejército.

  • 828 veces leída
  • Política
  • Achacachi, diálogo, Gobierno, conflicto

También le puede interesar...

06 Septiembre 2017, 06:29

Gobierno no pone fecha al cambio de las AFP a la Gestora

El Gobierno evitó poner fecha al inicio de operaciones de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo a pesar de que el decreto supremo 2802 establece este 15 de septiembre para el arranque.

06 Septiembre 2017, 06:06

Aparicio recobra libertad tras dos días aprehendido

La ex autoridad de Gobierno se comprometió a cubrir los gastos de salud de la niña

05 Septiembre 2017, 06:36

Colombia: ELN y Gobierno avanzan en proceso de paz

El último grupo armado colombiano negocia un plan definitivo en Ecuador

05 Septiembre 2017, 06:23

Cartera de Justicia podrá investigar en los ministerios

El Gobierno promulgó la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para fortalecer el trabajo de las oficinas creadas para combatir actos irregulares en todas las instancias estatales.

05 Septiembre 2017, 06:22

Ven riesgo de pérdida del año escolar en Achacachi

"El Mallku" señaló que la protesta de los achacacheños no busca dar un golpe a Evo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE