Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Morales pide juicio de responsabilidades para magistrados del TSJ

06 Septiembre 2017, 12:29El Deber
El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa esta mañana. Foto: ABI

El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa esta mañana. Foto: ABI

El presidente Evo Morales instruyó este miércoles iniciar un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo que emitieron en el caso de Misiles Chinos. El jefe de Estado consideró necesario "sentar la mano" a los tribunos por su "benévola" sentencia.

"Están salvando a los responsables, como son expertos para salvar, como bolivianos, por nuestra dignidad y soberanía, tenemos que sentar la mano, esperamos al ministro de Defensa, otras autoridades, que asuman esta responsabilidad, de hacer un juicio de responsabilidades contra los miembros del Tribunal Supremo de Justicia", afirmó el mandatario en un pronunciamiento de prensa.

Sostuvo que aplicando las normas, desarmar a las Fuerzas Armadas es un delito de "traición a la patria" y lamentó que las penas que emitieron hace días los administradores de justicia sólo lleguen de dos a tres años.

"Me informaron que algún miembro quería liberar de culpa a todos (...) Es un insulto a la población, un insulto a la soberanía, un insulto a quienes queremos la seguridad", deploró Morales, a tiempo de informar que se encontraron indicios de que se autorizó a agentes extranjeros la entrega y desactivación de los misiles chinos.

Evo informó también que de acuerdo a un análisis, no existe ninguna culpa del ex presidente Carlos Mesa, a quien se involucró en la lectura del fallo por un presunto "vacío legal" durante su gestión. "Acá se trata de normas, no se trata de acciones políticas", enfatizó.

Advirtió que de comprobarse la culpa de los magistrados, podrían ser sancionados con una pena de cinco a diez años de cárcel por el delito de prevaricato. El veredicto condenó a ocho de diez acusados a tres años de cárcel y a penas menores de dos años, mientras que dos quedaron absueltos de culpa.

Jorge Von Borries, Rómulo Calle, Gonzalo Hurtado y Rita Nava firmaron la sentencia, mientras que Marcos Tordoya expresó su disidencia. Los magistrados fueron elegidos en las elecciones de 2011. Uno de ellos es ahora candidato en los nuevos comicios que se celebrarán el 3 de diciembre.

"Es muy grave lo que hicieron y quiero decirles, vamos a pedir que inicie de una vez el juicio de responsabilidades", ratificó el titular.

También le puede interesar...

06 Septiembre 2017, 22:13

Mesa denuncia a magistrados del TSJ que emitieron sentencia en el caso misiles chinos

Mesa alega que la sentencia viola la Constitución Política del Estado en sus artículos 115 II, 116 I y 119:2; la ley 044 en su artículo 13 y 14 y 3 y el Código de Procedimiento Penal en sus artículos 360 y 365

06 Septiembre 2017, 11:56

Morales se reunirá con Guterres antes de su intervención en la Asamblea de la ONU

En una improvisada conferencia de prensa, el canciller Fernando Huanacuni dijo que existen varias solicitudes de gobiernos y organismos internacionales que buscan reunirse con Morales en su paso por la ONU

06 Septiembre 2017, 06:21

TSJ: No se podía agravar el fallo sin pruebas

Los acusados presentaron seis solicitudes de complementación a la sentencia

06 Septiembre 2017, 06:03

Evo y Macri dialogarán sobre temas fronterizos

Como parte de la agenda del encuentro entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, se plantea impulsar el Comité de Fronteras entre ambos países.

05 Septiembre 2017, 07:03

Tipnis: Analista plantea contratar una consultora multiprofesional

Según el ingeniero Juan José Romero esa empresa, con el apoyo de la Sociedad de Ingenieros, debe esbozar un perfil de prefactibilidad de la carretera.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE