Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICE QUE ESTÁ COPADO POR LA OPOSICIÓN

Urquizu: Para mí, no existe Comité Cívico

06 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. El gobernador Esteban Urquizu, en una conferencia de prensa en la Gobernación.

AUTORIDAD. El gobernador Esteban Urquizu, en una conferencia de prensa en la Gobernación.

EN MARCHA

El MAS planea publicar en los próximos días una serie de cartas de desconocimiento del nuevo Directorio de CODEINCA. Afirma que el congreso fue irregualr.

Fue directo. El gobernador Esteban Urquizu (MAS) tachó ayer al nuevo Directorio de CODEINCA de “opositor”. Dijo que está compuesto por un “grupo de amigos”. Por lo mismo, adelantó que no trabajará con la nueva dirigencia. “Para mí, no existe”, sentenció, refiriéndose al nuevo Directorio de CODEINCA.

Según Urquizu, ese “grupo de amigos” sólo se ocupará de defender, por un lado, los intereses de los Demócratas y, por otro, los de la también opositora Bolivia Somos Todos (CST). El Gobernador cree que los militantes de ambas organizaciones políticas tomaron el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), por lo que denunció una supuesta “vulneración” del Estatuto.

“¿Qué voy a hablar con un grupo de amigos? Como amigos, podemos ir hablando, pero no como institución, como Comité Cívico, (con) representación institucional verdadera, genuina, legal”, sostuvo el Gobernador.

Urquizu agregó que le pareció extraño que los Demócratas hayan elegido a su primer comité político municipal en Sucre, el mismo día en el que CODEINCA eligió a su nuevo Directorio. “Han metido la cuchara, nomás”, concluyó.

El Gobernador remarcó, además, que otros sectores sociales importantes no tienen representación en el nuevo Directorio. “Son representantes de los partidos políticos de la derecha, de la oposición”, insistió.

“ES LA DERROTA”

El nuevo presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, rechazó los dichos del Gobernador y los calificó como “una mala señal”.

“Creemos que es la voz de la derrota. Se han sentido desplazados del Comité Cívico. Por eso, ahora, están observando todo”, concluyó el dirigente.

“Creemos que tenemos toda la legitimidad necesaria porque el evento se llevó de manera democrática. Es más, ellos han presentado una plancha con gente del oficialismo. De esa manera, han avalado (el congreso) con su participación”, agregó.

Echalar añadió que el MAS tiene temor de que CODEINCA esté controlado por gente independiente y no por su gente, que callaría ante las reivindicaciones regionales. “Creemos que es una mala señal la que están dando las autoridades, de no querer coordinar con el Comité Cívico”, observó.

El dirigente, finalmente, rechazó que el nuevo Directorio tenga algo que ver con la “derecha”, y recordó que cuando el Gobierno tiene a alguna organización en su contra la acusa de estar con la derecha, o con el imperialismo. “Sabemos que es una cantaleta que ya nadie cree”, remarcó. “Somos gente independiente que ha decidido despojarse de cualquier color político y trabajar en pro del Departamento”, finalizó.

El diputado y nuevo jefe de la dirigencia de los Demócratas en Sucre, Oscar Urquizu, entretanto, calificó la postura del MAS de “intolerante”. Negó que su partido haya intervenido en el congreso de CODEINCA.

“Solamente reconocen a las instituciones azules (...) Eso es una señal de intolerancia”, criticó.

La Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito de Sucre, Juan Carlos Durán, por su lado, aseguró que hubo irregularidades en el congreso y observó que uno de los miembros de la comisión de poderes haya terminado en el nuevo Directorio.

La Junta Escolar de Padres de Familia, la Federación de Chóferes, una federación de los gremiales, la FUL y la FUTPOCH, según Durán, eran la otra alternativa al bloque de Echalar, que ligó a Durán con el MAS, algo que éste negó.

“LO SALUDAMOS”

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega (MAS), expresó un criterio distinto al del Gobernador. Saludó la elección del nuevo Directorio de CODEINCA. “Debemos felicitarnos todos los sucrenses”, dijo el Alcalde, que remarcó la “renovación democrática” en CODEINCA.

“Saludamos la renovación”, insistió Arciénega, que resaltó además la “participación amplia” de las instituciones y organizaciones tanto de las provincias como de la Capital en el congreso del pasado domingo.

Antes de Echalar, CODEINCA estuvo controlado por el MAS, según la queja de varios sectores y la oposición. Su ex presidente Freddy Montero negó la vinculación; Milton Barón, que lo antecedió, es senador por el MAS.

 

  • 7463 veces leída
  • Política
  • MAS, CODEINCA, Esteban Urquizu, Comité Cívico

También le puede interesar...

06 Septiembre 2017, 06:03

Evo y Macri dialogarán sobre temas fronterizos

Como parte de la agenda del encuentro entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, se plantea impulsar el Comité de Fronteras entre ambos países.

06 Septiembre 2017, 05:49

Niña de cuatro años tiene síntomas de rabia humana

La menor de edad no fue tratada después de la mordedura y ahora lucha por su vida

05 Septiembre 2017, 06:21

Evo reflexiona al MAS en la Asamblea y demanda unidad

La dirigencia del partido espera que se corrijan las "pequeñas debilidades"

05 Septiembre 2017, 06:20

El MAS rechaza al nuevo Comité Cívico

El MAS adelantó ayer que la relación con el nuevo directorio de CODEINCA será difícil y que es casi un hecho que el partido y la nueva dirigencia no se entenderán en ningún sentido. Además, puso en duda la...

05 Septiembre 2017, 06:18

Caso 24 de mayo: Víctimas exigen el fallo de casación

Las víctimas del caso 24 de Mayo dieron un plazo hasta el 20 de septiembre para que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie sobre la demanda de casación interpuesta por los sentenciados.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE