Diario Digital Correo del Sur
COCARICO DICE QUE ES UN TEMA MUNICIPAL

Achacachi: Gobierno se desentiende del dilatado conflicto

07 Septiembre 2017Erbol y Agencias
PROTESTA. La vigilia de mujeres de Achacachi se mantiene en la Sede de Gobierno.

PROTESTA. La vigilia de mujeres de Achacachi se mantiene en la Sede de Gobierno.

DEMANDAS

Los pobladores de Achacachi reactivaron el 22 de agosto sus medidas de presión en demanda de la renuncia de su alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres detenidos.

El Gobierno insistió ayer en que no es parte del conflicto y sugirió a los dirigentes de Achacachi que opten por el referéndum revocatorio o la vía judicial para lograr la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de supuestas irregularidades administrativas.

El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, afirmó que el actual bloqueo de caminos no es un problema nacional sino municipal, por lo que el Gobierno no puede encontrar una solución al conflicto, aunque aseguró que continuarán buscando los canales necesarios para resolver el problema.

Reiteró que será difícil hacer renunciar al Alcalde por más que sea militante del MAS, porque la decisión es personal. La forma de impedir que termine su mandato es el referéndum revocatorio o proceso penal con sentencia ejecutoriada y "mientras no haya eso, imposible separar de sus funciones", acotó.

El Ministro manifestó que el bloqueo de caminos que protagoniza un grupo de pobladores, ocasiona pérdidas económicas en el área rural y del norte de La Paz, porque las actividades agropecuarias están paralizadas.

"Si la Iglesia puede mediar en el problema de Achacachi que medie, nosotros no somos parte del conflicto, el Gobierno no es parte del conflicto. En la mediación qué haríamos, no tenemos ningún tema pendiente con Achacachi", dijo la autoridad, después que representantes de la Iglesia Católica se ofrecieron a intervenir en el conflicto.

Una convocatoria lanzada por el monseñor Eugenio Scarpellini, en El Alto, no fue atendida el martes y está pendiente la solicitud de mediación que también lanzó la Asamblea Permanente de Derechos Humnanos de Bolivia.

Por su parte, el ministro de Gobierno Carlos Romero reiteró ayer que la Policía no procederá a desbloquear la carretera a Achacachi para evitar caer en la provocación de una "movilización política", que es impulsada por el ex dirigente campesino Felipe Quispe "El Mallku".

Además del bloqueo de caminos, mujeres achacacheñas sostienen una vigilia en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz desde hace diez días en condiciones precarias.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, a su turno, informó que está en elaboración un plan para recuperar las clases perdidas en seis unidades educativas de Achacachi debido a movilizaciones y bloqueos en ese municipio de La Paz.

  • 568 veces leída
  • Política
  • Achacachi, Gobierno, conflicto, Policía

También le puede interesar...

07 Septiembre 2017, 20:38

Revelan videos inéditos de la balacera en la joyería Eurochronos

(VIDEO) Las imágenes corresponden a las cámaras de seguridad de la tienda. Estos videos ya están en manos de la Policía y la Fiscalía. Los videos brindan detalles desde otra perspectiva de lo sucedido el 13 de julio

07 Septiembre 2017, 06:51

La Paz: Narcos abaten a policía y hay dos detenidos

La Policía aprehendió ayer a dos hombres que presuntamente abatieron a un efectivo antidroga en fuego cruzado ocurrido en el municipio de Ixiamas, departamento de La Paz.

07 Septiembre 2017, 06:44

Más de 20 encarcelados por robo de motocicletas

La Policía desarticuló bandas que robaban entre 20 y 27 motos al mes

07 Septiembre 2017, 06:28

Gobierno venezolano se rebela contra la presión

La Cancillería venezolana alzó la voz un día más contra la presión internacional que en Naciones Unidas y a través de sanciones financieras ejerce Estados Unidos contra el país caribeño por la supuesta deriva...

07 Septiembre 2017, 06:13

Embarazos adolescentes disminuyeron en tres años

El número de embarazos en adolescentes en Bolivia bajó de 90.000 a 68.000 entre 2013 y 2016, informó la ministra de salud Ariana Campero, quién calificó de "sesgada" la información sobre un supuesto incremento de casos.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE