Diario Digital Correo del Sur
URQUIZU PIERDE AUTORIDAD EN LA BANCADA OFICIALISTA

Asamblea: MAS se queja de los “librepensantes”

07 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ASAMBLEA. Una imagen del pleno, en una sesión reciente, en sus instalaciones.

ASAMBLEA. Una imagen del pleno, en una sesión reciente, en sus instalaciones.

La relación entre el gobernador Esteban Urquizu (MAS) y una facción de su bancada en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca empeoró. Ni siquiera la última visita del presidente Evo Morales, que sostuvo una reunión con parte de la bancada oficialista el lunes, ayudó. “Algunos se están declarando ya 'librepensantes'”, protestó ayer el presidente departamental del MAS, Marcel Orgáz, para graficar la situación del partido en la administración departamental.

¿Por qué creció el distanciamiento? Una facción de la bancada del MAS pidió recientemente más presupuesto para la Asamblea. En el Plan Operativo Anual (POA) 2018, el Ejecutivo inscribió Bs 11,2 millones, la misma cantidad que en el POA de este año. Parte de los oficialistas pidió la reconsideración, demandó Bs 13 millones y devolvió el POA 2018. La administración de Urquizu lo regresó el martes y no sólo rechazó el incremento, sino que recortó el presupuesto en cuestión a Bs 10,2 millones, según fuentes de la Asamblea.

"Es un atropello por parte del Ejecutivo", protestó ayer el presidente de la Asamblea, Dionisio Huilla (MAS), que ganó la presidencia con apoyo de la oposición. Calificó de "tozudo" a Urquizu y lo acusó de negarse a "coordinar" con a la Asamblea. Además, dijo que la Asamblea no aprobará el POA 2018 con el presupuesto asignado por el Ejecutivo y que lo remitirá directamente al Ministerio de Economía con el presupuesto que pidió y que no pedirá el consentimiento del Gobernador.

Urquizu acusó a la oposición de intentar dividir al MAS. "No podrán", afirmó. "Pregunto yo: ¿Primero es personal o primero son las obras?", observó después.

Huailla dijo que la Asamblea necesita el incremento para el funcionamiento de la institución y para comprar al menos dos vehículos, entre otras necesidades. Dijo que la Asamblea explicó de manera técnica sus carencias.

Urquizu respondió que en lugar de contratar personal debe invertirse en obras. La primera vicepresidenta de la Asamblea, Griselda Brito (MAS), sin embargo, observó que el Ejecutivo haya incrementado su presupuesto en gasto corriente en Bs 4,5 millones con relación al presupuesto de este año y, al mismo tiempo, se niegue a atender las necesidades de la Asamblea. También observó el presupuesto de la Secretaría de Comunición, que llega a Bs 2,4 millones.

 

También le puede interesar...

07 Septiembre 2017, 10:46

En Chuquisaca se registraron 19.226 ciudadanos en la etapa de empadronamiento

El centro de empadronamiento instalado en el TED Chuquisaca se cerró a las 7:00, en tanto que el último puesto de registro en el Departamento trabajó hasta las 9:45, según el informe del SERECI

07 Septiembre 2017, 06:45

Llenarían vacíos en juzgados en dos meses

La reposición de jueces en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca podría tardar por lo menos dos meses si hoy el pleno del Consejo de la Magistratura decidiera lanzar una nueva convocatoria.

07 Septiembre 2017, 06:32

Rabia: Niña muere y Salud reitera recomendaciones

El SEDES pide otra vez dar parte de inmediato si una persona es mordida por un can

07 Septiembre 2017, 06:19

La Alcaldía aún no tiene dinero para pagar crédito

Ejecutivo anuncia que presentará al Concejo una nueva modificación a su presupuesto

07 Septiembre 2017, 00:24

Lanzamiento de “Total Lubricantes”

En el salón de reuniones de Cainco Chuquisaca, se realizó el lanzamiento de los productos Total Lubricantes en la capital. Total es la marca auspiciadora del Dakar por 20 años por lo que destaca la calidad del...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE