Diario Digital Correo del Sur
ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y OBREROS

Pactan aumento de renta de jubilación y pensión mínima

08 Septiembre 2017La Paz/Agencias
ACUERDO DE INCREMENTO DE pensiones (Bs)

ACUERDO DE INCREMENTO DE pensiones (Bs)

MEJORAS

Evo Morales

Presidente del Estado

"Pedí si es posible mejorar las pensiones (...) Esta nueva propuesta que vamos a hacer firmar con el sector asalariado tendrá una sostenibilidad de 28 años".

El Gobierno y representantes de las Centrales Obreras Departamentales (CODs), junto a dirigentes de varios sectores laborales, firmaron ayer un acuerdo que permite mejorar las rentas mínimas de jubilación hasta 1.090 bolivianos.

El acuerdo será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que modifique la Ley de Pensiones y haga posible los nuevos montos límites en la jubilación.

Trabajadores y dirigentes de los sectores minero, petrolero, magisterio, Luz y Fuerza, ferroviario, construcción y fabril estuvieron presentes en el acto.

Morales saludó a los dirigentes por ser "responsables con su sector" y destacó al equipo técnico del Ministerio de Economía por contribuir al mejoramiento de la "redistribución de la riqueza".

El máximo dirigente de la Federación de Mineros, Orlando Gutiérrez, agradeció la "predisposición del Gobierno" ante la necesidad de los trabajadores de mejorar sus rentas.

"Esto va a ser tomado con aplausos por todos los trabajadores del país", dijo en el acto, al tomar la palabra tras la firma del acuerdo.

Destacó que con el acuerdo, "el límite minero superior ha mejorado y ahora llega a 5.000 bolivianos".

El representante del Magisterio Rural indicó que se trata de una medida esperada durante cinco años, por lo que para el sector tanto urbano y rural es "misión cumplida".

"Maestras y maestros con edad de jubilación estaban esperando con muchas ansias este momento, ahora tenemos el límite superior de 4.200 bolivianos", destacó.

El dirigente de los trabajadores petroleros, José Domingo Vásquez, expresó que el Gobierno les ha escuchado y han logrado incrementar las rentas del sector en 1.000 bolivianos. "Hemos avanzado y estamos muy agradecidos por la amplitud del Gobierno de escucharnos", apuntó.

El acuerdo alcanzado ayer no incluyó a la Central Obrera Boliviana (COB), con la que en julio se había negociado.

  • 6649 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, jubilación, pensión, Ley, COB

También le puede interesar...

08 Septiembre 2017, 16:37

Evo asegura que sólo bailará con cholitas que usen calza

El Presidente, en un acto en Cochabamba, rechazó el ofrecimiento de bailar con una de las bailarinas, ya que índico que le da "desconfianza" que la oposición vuelva con las duras críticas

08 Septiembre 2017, 05:52

Proponen la "Agenda 21F" contra Estado "autoritario"

Un total de 180 personalidades suscribieron el documento “Agenda 21F” en el que plantean que al no existir "viabilidad jurídica” para los planes de perpetuación del presidente Evo Morales en el poder, las...

08 Septiembre 2017, 05:48

La Futpoch podría crear un comité cívico paralelo

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), organización leal al presidente Evo Morales, no descartó ayer la posibilidad de crear un ente paralelo al Comité Cívico de Defensa...

07 Septiembre 2017, 07:07

Cataluña aprueba ley que avala consulta

El Parlamento de Cataluña, con mayoría de grupos a favor de la independencia de esta región española, aprobó ayer una ley para amparar el referéndum secesionista previsto para el 1 de octubre, decisión que el...

07 Septiembre 2017, 06:52

Caso Zapata: Disponen libertad de Carmen Arce

María del Carmen Arce, implicada en el caso de la suplantación de un niño para hacerle pasar como "hijo" del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, fue beneficiada con la cesación a la detención preventiva...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE