Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PAÍS VECINO RECONOCERÁ DOS CONTACTOS DIPLOMÁTICOS SOBRE LA SALIDA AL MAR

Chile entregará su dúplica ante la CIJ de La Haya el 15

11 Septiembre 2017La Haya/EFE
Diplomático. Muñoz, en la presentación de la contramemoria de Chile en La Haya.

Diplomático. Muñoz, en la presentación de la contramemoria de Chile en La Haya.

DELEGACIÓN

El canciller chileno Heraldo Muñoz y los coagentes Alfonso Silva y María Teresa Infante formarán la delegación que acudirá a La Haya el 15 de septiembre para entregar la dúplica en la CIJ.

Chile informó ayer que entregará su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 15 de septiembre, una semana antes de la fecha límite fijada, y en ella asegurará que no tiene obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

La elaboración del documento finalizó hace unas semanas, según explicaron fuentes chilenas conocedoras de la demanda, por lo que no será necesario esperar hasta el día marcado por los jueces, el 21 de septiembre, para entregarlo en La Haya.

Esas mismas fuentes destacaron que el litigio solamente debe determinar si Chile está obligado a negociar con su vecino una posible salida al Pacífico, por lo que incluso un fallo a favor de Bolivia no significaría que Santiago tuviera que cederle automáticamente soberanía territorial o marítima.

Bolivia basa sus argumentos en que las autoridades chilenas, en fechas posteriores al tratado de paz entre ambos países firmado en 1904, accedieron en varias ocasiones a sentarse en la mesa de negociaciones para discutir con el país su posible acceso al mar.

La dúplica de Chile reconoce que esos contactos diplomáticos existieron y nombra al menos dos de ellos: la negociación de 1950, en la cual le propuso a Bolivia cederle un acceso soberano al mar a cambio de agua dulce del lago Titicaca, y el fallido acuerdo de Charaña de 1975, por el que Santiago se mostró dispuesto a acceder a las demandas bolivianas a través de un intercambio de territorios.

Chile explica en la dúplica que esos contactos diplomáticos fracasaron, y que el hecho de que hayan existido no puede darle a Bolivia el derecho a exigir, en la actualidad y de forma unilateral, otra mesa de negociación.

Tampoco significaría, según la postura de Chile, que haya existido una continuidad en las conversaciones, tal y como defiende Bolivia.

El Gobierno incluye en la demanda más contactos bilaterales producidos a partir de los años 90, pero Santiago asegura que los documentos oficiales elaborados a partir de esas conversaciones se refieren al asunto con el vago término de "tema marítimo", no plasmándose en ningún momento la reclamación boliviana de "acceso soberano" al Pacífico.

Según algunas encuestas, el rechazo en la opinión pública chilena a cederle a Bolivia una entrada al mar fue en aumento desde que el gobierno de Evo Morales interpuso en 2013 la demanda ante el alto tribunal de la ONU, hecho que dificultaría en un futuro establecer una negociación productiva, señalaron las fuentes chilenas consultadas.

  • 925 veces leída
  • Política
  • Chile, La Haya, CIJ, Bolivia

También le puede interesar...

11 Septiembre 2017, 21:15

National Geographic presentó la séptima cápsula de la serie Orígenes Huari

Los ingredientes de origen que desde hace algunos años toman relevancia en la gastronomía boliviana fueron exhibidos por la cadena internacional

11 Septiembre 2017, 19:42

Ministro Arce rechaza afirmaciones del canciller chileno y lamenta su "desesperación"

Chile entregará el 15 de septiembre su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia en La Haya, una semana antes de la fecha límite fijada por la Corte

11 Septiembre 2017, 18:30

TSE sortea ubicación de candidatos en las papeletas para elecciones judiciales

Cuando el ciudadano acuda a emitir su voto al recinto designado recibirá dos papeletas, una para elegir a magistrados del TA y Consejo de la Magistratura, y la otra para los postulantes al TSJ y TCP

11 Septiembre 2017, 17:43

Soria y jugadores de la Verde reciben sanción de la FIFA por conducta incorrecta

Según el informe del árbitro colombiano Wilmar Roldan, Soria fue expulsado al finalizar el partido Bolivia-Chile por "emplear gestos insultantes y humillantes (corte de manga) a jugadores chilenos"

11 Septiembre 2017, 05:36

Los hijos del Che llegarán a Bolivia para un homenaje

Los hijos del guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara llegarán al país en octubre para participar en los homenajes que prepara el Gobierno en conmemoración de los 50 años de su muerte, informó ayer el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE