Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ministro Arce rechaza afirmaciones del canciller chileno y lamenta su "desesperación"

11 Septiembre 2017, 19:42La Paz/ANF
El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: ABI/Archivo

El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: ABI/Archivo

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, rechazó este lunes las aseveraciones del canciller de Chile Heraldo Muñoz referidas a la demanda marítima, y lamentó que muestre desesperación a pocos días de presentar su dúplica por el litigio marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Rechazamos esas aseveraciones que una vez más son muestra de su preocupación y su desesperación", señaló el ministro a los medios de comunicación.

Muñoz, en una entrevista con el diario La Tercera, dijo que Bolivia "no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica" para sustentar la demanda que instauró ante la CIJ en 2013, para que Chile acepte negociar y le otorgue una salida soberana al océano Pacífico.

Ya el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, rechazó el rol de "juez" que asumió el canciller chileno. "Solo quisiera volver a recordar al canciller Muñoz que no es él, sino la CIJ la que decidirá sobre el fondo del proceso. No puede convertirse en juez para asegurar semejante afirmación", manifestó a un matutino nacional.

Chile entregará el 15 de septiembre su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia en La Haya, una semana antes de la fecha límite fijada por la Corte.

Arce dijo que Muñoz, como representante de la democracia chilena, "debería conocer muy bien que los argumentos que se ventilan ante la Corte Internacional de Justicia son absolutamente reservados hasta el siguiente año cuando se dé inicio a la fase oral".

"Parece que su nerviosismo lo lleva a tratar de suplantar, como ha dicho el doctor Rodríguez, nuestro agente, la labor de la Corte, lo cual también se convierte en una falta de respeto a esta entidad", apuntó.

Según Rodríguez Veltzé, la CIJ definirá aproximadamente en febrero del año siguiente el cronograma de las audiencias orales de ese juicio y cuyo falló se conocería en la segunda mitad de 2018.

También le puede interesar...

11 Septiembre 2017, 21:15

National Geographic presentó la séptima cápsula de la serie Orígenes Huari

Los ingredientes de origen que desde hace algunos años toman relevancia en la gastronomía boliviana fueron exhibidos por la cadena internacional

11 Septiembre 2017, 18:30

TSE sortea ubicación de candidatos en las papeletas para elecciones judiciales

Cuando el ciudadano acuda a emitir su voto al recinto designado recibirá dos papeletas, una para elegir a magistrados del TA y Consejo de la Magistratura, y la otra para los postulantes al TSJ y TCP

11 Septiembre 2017, 17:43

Soria y jugadores de la Verde reciben sanción de la FIFA por conducta incorrecta

Según el informe del árbitro colombiano Wilmar Roldan, Soria fue expulsado al finalizar el partido Bolivia-Chile por "emplear gestos insultantes y humillantes (corte de manga) a jugadores chilenos"

11 Septiembre 2017, 05:36

Los hijos del Che llegarán a Bolivia para un homenaje

Los hijos del guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara llegarán al país en octubre para participar en los homenajes que prepara el Gobierno en conmemoración de los 50 años de su muerte, informó ayer el...

11 Septiembre 2017, 05:33

Chile entregará su dúplica ante la CIJ de La Haya el 15

Sin embargo, insistirá en que esos contactos no dan derecho a exigir negociación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE