Diario Digital Correo del Sur
TRANSPORTISTAS PACEÑOS DENUNCIAN MILLONARIAS PÉRDIDAS

Achacachi: Bloqueo activa protestas de los afectados

13 Septiembre 2017La Paz/ Agencias
PROTESTA. La marcha de los transportistas del norte paceño, ayer, en la Sede de Gobierno.

PROTESTA. La marcha de los transportistas del norte paceño, ayer, en la Sede de Gobierno.

SITUACIÓN

La población movilizada de Achacachi pide la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres dirigentes detenidos. Además de los bloqueos mantienen una vigilia en la ciudad de La Paz.

Los 40 días de bloqueo en la carretera a Copacabana y Achacachi en demanda de la renuncia del Alcalde de este último municipio, empieza a generar la protesta de más sectores. Ayer, los transportistas del norte paceño se movilizaron en La Paz y exigieron al Gobierno que solucione de una vez este conflicto que deja millonarias pérdidas.

Los choferes del servicio interprovincial contabilizaron una pérdida de al menos Bs 12 millones por lo que salieron en marcha rumbo al Ministerio de Gobierno, donde fueron recibidos.

El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz, Germán Cerda, dijo que al menos unos 60 sindicatos, que agrupan a 5.000 afiliados, son perjudicados por la interrupción del tránsito hacia la provincia Omasuyos, donde Achacachi se constituye en una ciudad intermedia.

Dijo además que buscaron rutas alternas, pero se vieron perseguidos y atacados con ondas por encapuchados y bloqueadores que rompieron vidrios, parabrisas y reventaron llantas con cuchillos. Unas 30 movilidades estarían abandonadas en esa zona altiplánica.

Cerda advirtió que si el Gobierno no resuelve el conflicto, bloquearán las carreteras La Paz-Oruro y Río Seco-Desaguadero.

Mientras el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, recalcó que el conflicto es de orden municipal y no es de responsabilidad del Gobierno, el fiscal General, Ramiro Guerrero, reiteró que ningún fiscal ingresará a Achacachi para investigar las presuntas denuncias de corrupción contra el alcalde Edgar Ramos porque existe el riesgo de que sean secuestrados. Se investigarán las denuncias una vez que la situación política en ese municipio se pacifique, dijo.

Rada reiteró que el conflicto tiene tinte político y culpó a Felipe Quispe "El Mallku".

Ayer, Ramos desmintió haber sido detenido por vecinos de Achacachi en El Alto y conducido a la Fiscalía, tras una denuncia que circuló en redes sociales.

  • 435 veces leída
  • Política
  • Achacachi, protestas, afectados, bloqueo

También le puede interesar...

13 Septiembre 2017, 15:41

Dirigente Poncho Rojo niega estar secuestrado y aboga por solución al conflicto

Señaló que se subió "voluntariamente" al minibús que lo llevó al punto de bloqueo y exhortó a no pelear entre hermanos

12 Septiembre 2017, 17:46

Alcalde de Achacachi dice que no renunciará “jamás de los jamases” y niega detención

Edgar Ramos sostuvo que no sabe de dónde salieron esos rumores, pero él jamás saldrá del país y que sigue cumpliendo sus funciones desde Warisata y haciendo gestiones en La Paz

12 Septiembre 2017, 07:49

Pérdidas por 3 millones de dólares ya arrojó el bloqueo en Achacachi

El bloqueo que realizan desde hace casi 20 días los pobladores de Achacachi en una de las carreteras hacia Perú dejó pérdidas por más de 3 millones de dólares al pueblo turístico de Copacabana, informó ayer una...

12 Septiembre 2017, 07:07

El Alcalde de Achacachi niega versión sobre fuga

Tras la denuncia de Felipe Quispe "El Mallku", el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, afirmó que no fugó y se encuentra en el país desarrollando con normalidad su trabajo; y aseguró que no lograrán que renuncie a su...

11 Septiembre 2017, 05:38

Gobierno: El movimiento en Achacachi se debilita

El conflicto en Achacachi, encabezado por Felipe Quispe, perdió fuerza y va a camino a una inevitable derrota política. Sus comunidades se desconectaron y optaron por retornar a la normalidad, según el ministro de...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE