Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CONFLICTO DE ACHACACHI REPORTA PÉRDIDAS

Bloqueo: Gobierno evalúa querella contra El Mallku

14 Septiembre 2017Agencias
DIRIGENTE. Modesto Clares.

DIRIGENTE. Modesto Clares.

Ante la pérdida de recursos por la suspensión del cobro de peajes en el norte de La Paz, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó que se analiza una posible querella penal contra Felipe Quispe "El Mallku" y los dirigentes que encabezan los bloqueos de los pobladores de Achacachi en la carretera al destino turístico Copacabana.

"Es principalmente al señor Mallku (responsable del comité de movilizaciones) porque es él quien está propiciando. Él es quien ha incitado para que destrocen el peaje de vías Bolivia y algunos dirigentes que también han sido detenidos y el Viceministerio va a tener que querellarse", dijo.

Los achacacheños exigen la liberación de dirigentes vecinales y la renuncia de su alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de cometer actos de corrupción.

Según la autoridad, por cada día de bloqueo y de peajes sin cobrar se pierde alrededor de medio millón de bolivianos.

A la cabeza de su Comité Cívico, la institucionalidad de Copacabana censuró ayer, en un voto resolutivo, la protesta de Achacachi, que bordea los 40 días de bloqueo.

El comité ejecutivo de la Provincia Omasuyos, por su parte, convocó a un ampliado para asumir medidas de presión contra las acciones de pobladores de Achacachi.

¿Y Clares?

Ayer, tras una confusa información, el dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, salió a desmentir la versión del defensor del Pueblo, David Tezanos y del Ministerio de Gobierno, y aseguró que no se encuentra secuestrado por los pobladores de Achacachi, sino que fue voluntariamente al punto de bloqueo con el objetivo de encontrar una solución al conflicto y sumarse a las medidas.

Antes, la Defensoría, la Policía y el Gobierno afirmaron que Clares había sido secuestrado cuando transitaba en El Alto.

Clares aseveró que los manifestantes de Achacachi respetaron su calidad de autoridad originaria y que decidió permanecer en el bloqueo. Por la noche, el Defensor insistió en que Clares es retenido a la fuerza. Pobladores de Achacachi, mediante el asesor jurídico Freddy Avalos, analizan interponer una querella penal contra el Defensor por emitir un "comunicado falso" al respecto. 

  • 844 veces leída
  • Política
  • bloqueo, Gobierno, El Mallku, Achacachi

También le puede interesar...

14 Septiembre 2017, 18:34

Gobierno denuncia a Felipe Quispe por secuestro de Modesto Clares

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la denuncia fue presentada por el supuesto secuestro de Modesto Clares, dirigente de los Ponchos Rojos, a pesar que éste desmintió tal extremo

14 Septiembre 2017, 11:19

Pobladores de Muyupampa bloquean carretera por deterioro de tramo

Las empresas Cartellone y Arias, que construyen la ruta Diagonal Jaime Mendoza, extraen agregados que afectan el tramo Muyupampa-Río Parapetí

14 Septiembre 2017, 02:40

Gobierno denuncia caso de esclavitud de Tomasa

El caso de Tomasa Machaca, la mujer de 51 años que denunció haber sido esclavizada durante 36 años por una familia en La Paz, hizo que el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, asuma el caso y confirme en...

14 Septiembre 2017, 02:31

Malestar en el Gobierno por nuevo paro en Chile

El Gobierno expresó su malestar por el nuevo paro, esta vez de 72 horas, que comenzó ayer en Chile, según las autoridades, y que perjudicará al comercio nacional y al sector del transporte internacional.

14 Septiembre 2017, 02:22

Bolivia inaugura su primera planta petroquímica

La planta para fertilizantes permitirá al país exportar este producto con valor agregado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE