Diario Digital Correo del Sur

Evo Morales expresa solidaridad a Santos frente a "chantajes" de EEUU

14 Septiembre 2017, 11:45La Paz/EFE
Evo Morales y Juan Manuel Santos en un anterior encuentro. Foto: Archivo

Evo Morales y Juan Manuel Santos en un anterior encuentro. Foto: Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves su solidaridad a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, frente a lo que consideró "chantajes" de EEUU, que el miércoles advirtió con "descertificar" a Colombia por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

"Con el Gobierno de Colombia tenemos diferencias, pero expreso toda mi solidaridad con el presidente Santos frente a esta clase de chantajes, de condicionamientos de EEUU hacia su aliado", señaló Morales en un acto en la zona del trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical.

Para el Mandatario, el presidente estadounidense, Donald Trump, no quiere descertificar a Colombia por su producción de hojas de coca, "sino por haber firmado un acuerdo" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "para que vuelva la paz" a ese país.

"¿Qué quiere decir eso? Que EEUU quiere que haya grupos armados y con ese motivo intervención militar, bases militares", manifestó.

Morales también señaló que el sistema capitalista ve a los movimientos sociales como grupos "terroristas" y consideró que para los ricos, "representados por el imperio o por el capitalismo, no hay amigos, todos somos enemigos".

En un memorándum enviado ayer al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

De todos ellos, como en los últimos años, Estados Unidos tan solo "descertifica" a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

La novedad este año es la amenaza de incluir a Colombia en la lista negra junto a Venezuela y Bolivia: "Estados Unidos está considerando seriamente designar a Colombia como un país que ha incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas".

El Gobierno colombiano replicó hoy que nadie debe amenazarlo en la lucha contra las drogas.

También le puede interesar...

14 Septiembre 2017, 10:44

Estados Unidos vuelve a descertificar a Bolivia en su lucha antidroga

El gobierno de Donald Trump volvió a incluir a Bolivia en la "lista negra" de los países que no colaboran en la lucha contra las drogas, así lo dio a conocer el Presidente del gigante norteamericano

14 Septiembre 2017, 02:30

Evo destaca inversiones en Cochabamba

El Gobierno invirtió Bs 4.897 millones entre 2006 y 2016 en Cochabamba en la ejecución de proyectos de distinta naturaleza, que ayudaron al desarrollo de esa región, afirmó ayer el presidente Evo Morales.

13 Septiembre 2017, 06:49

Evo acudirá a la cumbre mundial de apoyo a Maduro

Desde la oposición le piden que utilice sus propios recursos económicos para viajar

13 Septiembre 2017, 06:39

Cae con droga hermana de diputada del MAS

Máxima Arias Calderón, hermana de la diputada del MAS Adriana Arias, fue enviada a prisión a Palmasola con detención preventiva, debido a que fue descubierta con droga, reveló el diputado de Unidad Demócrata (UD)...

12 Septiembre 2017, 07:08

Evo: Masacre de Porvenir derrotó a la oposición

El presidente Evo Morales dijo ayer que la masacre del Porvenir, que dejó 15 campesinos y normalistas muertos el 11 de septiembre de 2008, marcó la derrota política, militar y electoral de la oposición política que...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE