Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AYER PRESENTÓ SU DÚPLICA A LA DEMANDA BOLIVIANA EN LA CORTE DE LA HAYA

Chile insiste que no tiene "obligación de negociar"

16 Septiembre 2017Efe y Agencias
PROCEDIMIENTO. La comitiva chilena a la salida de la CIJ en Holanda, ayer.

PROCEDIMIENTO. La comitiva chilena a la salida de la CIJ en Holanda, ayer.

DEMANDA

Bolivia pide a la CIJ que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico, el cual perdió en la guerra del Pacífico.

Tras la presentación de la dúplica a la demanda boliviana de acceso soberano al océano Pacífico, el canciller Heraldo Muñoz sañaló que es necesario "hacer una reflexión sobre si se ha perdido el tiempo" con el proceso judicial instaurado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque "no hay una obligación de negociar" la salida boliviana al mar.

Una vez entregado el documento en las dependencias de la CIJ, en La Haya, quedó cerrada la fase escrita del litigio, seis días antes del plazo marcado por los jueces.

"Lo que ha hecho Chile durante más de cien años han sido conversaciones esporádicas, diálogos con Bolivia, como ocurre en la diplomacia", agregó Muñoz.

"Si esos diálogos generaran obligaciones jurídicas nadie conversaría con nadie a nivel internacional", dijo el Canciller al añadir que "cuando hay un acuerdo se plasma en documentos explícitos, jurídicamente vinculantes, y el que firma se sabe vinculado", pero que "nada de eso ha existido en más de cien años".

Muñoz aseguró también que durante el proceso legal no está en juego "la soberanía territorial" de su país ni tampoco "el Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera perpetua".

Muñoz, quien no entró en detalles sobre la dúplica debido al carácter confidencial del documento, dijo que éste "deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano, que ha seguido una línea argumental cambiante".

"Partió con la solicitud de un acceso plenamente soberano, es decir de concesión de territorios", pero luego se transformó "en la posibilidad de algún acuerdo práctico" o de incluso "una zona especial" para Bolivia.

"Lamentamos que ahora Chile quiera pretender distorsionar algunos aspectos. Nosotros siempre hemos apostado por el diálogo", agregó al sostener que la querella presentada en la CIJ "es para que Chile cumpla sus compromisos ante Bolivia".

Agregó que "Muñoz no es un juez de la Corte de La Haya, es el canciller de la República de Chile, es la otra parte" y subrayó que quienes resolverán el caso son los jueces.

Chile celebra elecciones presidenciales dentro de dos meses, por lo que será otro Gobierno el que siga adelante con la causa ante el alto tribunal de La Haya.

Una vez concluida la fase escrita del litigio, que duró casi dos años, la CIJ anunciará las fechas de inicio de los alegatos orales.

"Ellos están cumpliendo el plazo y el tiempo establecido por la Corte de La Haya, nosotros nos estamos preparando para la fase oral que es la más determinante después de los sustentos documentales que cada país ha presentado", dijo ayer el canciller Fernando Huanacuni, en Cochabamba.

COLUMNA DE MESA

Por su parte, el ex presidente Carlos Mesa, en una columna publicada ayer en el diario español El País, aseveró que los múltiples compromisos formales que hizo Chile para negociar una salida al mar para Bolivia, se constituyen en obligaciones jurídicas exigibles.

Con ese argumento, Mesa respondió a un artículo publicado por Muñoz en ese mismo periódico, en el cual sostiene que las conversaciones que hubo entre países no generan obligación.

Mesa puso como ejemplo una nota del 19 de diciembre de 1975, en la cual el canciller de Chile, Patricio Carvajal, escribió al Embajador boliviano que "se consideraría...la cesión a Bolivia de una costa marítima soberana unida al territorio boliviano por una faja territorial, igualmente soberana".

Muñoz argumentó que en un diálogo los países no están comprometidos jurídicamente con aquello que hubiesen conversado.

A este punto, Mesa respondió que hay una diferenciación entre "conversación" y "propuesta formal", como las que hizo Chile, puesto que esta segunda compromete la fe de un Estado.

  • 809 veces leída
  • Política
  • Chile, CIJ, La Haya, Bolivia

También le puede interesar...

16 Septiembre 2017, 06:47

Neymar, citado para Bolivia

La “legión” brasileña del París Saint Germain, encabezada por el delantero Neymar, lidera la convocatoria de 24 jugadores del seleccionador Tite para los dos últimos partidos de clasificación para Rusia 2018 que...

16 Septiembre 2017, 01:43

Con potencial para ser la mejor Entrada de Bolivia

“Todos quieren bailar ahora y eso es lindo”, afirma Roberto Sahonero de Los Masis, uno de los fundadores de la “Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe” que reúne a 59 agrupaciones que tienen la...

15 Septiembre 2017, 18:22

Mesa pide a Chile resolver los temas pendientes en pleno siglo XXI

En una nota de opinión publicada en el diario El País de España, el vocero de la demanda marítima boliviana señala que el único camino para la integración pasa por la solución de la mediterraneidad boliviana

15 Septiembre 2017, 17:11

Chile es líder en políticas económicas, protección paz y seguridad, dice EEUU

Chile recuerda cada 18 de septiembre la instauración, en 1810, de la primera Junta de Gobierno, que dio paso al proceso de independencia, mientras que el 19 celebra el día de las Glorias del Ejército

15 Septiembre 2017, 09:58

Chile responde a demanda de Bolivia y dice que la soberanía no está en juego

La dúplica chilena "es un documento muy sustantivo, que deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano", afirmó el canciller Heraldo Muñoz

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE