Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BLOQUEO EN ACHACACHI CUMPLE UN MES

"El Mallku" pide diálogo neutral y con mediadores

17 Septiembre 2017La Paz/Agencias
BLOQUEO. El dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares (der.), en el punto de bloqueo, el viernes.

BLOQUEO. El dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares (der.), en el punto de bloqueo, el viernes.

CONSECUENCIAS

El hotelero Rubín de Celis dijo que los conflictos en el municipio de Achacachi también tendrán efectos a futuro en el turismo a Copacabana, población que ya no será vista como un destino seguro. 

Acuatro semanas de iniciado el bloqueo en Achacachi, el ex dirigente campesino Felipe Quispe “El Mallku” planteó ayer un diálogo abierto con el Gobierno en un punto neutral como la ciudad de El Alto, con intermediación del Defensor del Pueblo, David Tezanos, y la Iglesia Católica.

“Hemos hablado con la dirigencia y está convocando al Defensor del Pueblo y a los ministros; ojalá se puedan abrir las mesas de diálogo mañana o el lunes (…). No nos escuchan hasta ahora”, dijo en un contacto con ANF.

Según el ex guerrillero y máximo dirigente del movimiento campesino –destituido el viernes por los Ponchos Rojos–, el Gobierno no mostró voluntad política por solucionar un conflicto que ya lleva cuatro semanas. Sin embargo dijo que sí se quiere superar esta problemática, ambas partes deben sentarse a la mesa de diálogo, en su criterio, debería ser en un lugar neutral como la Radio San Gabriel en la ciudad de El Alto.

Consultado si estarían dispuestos a levantar el bloqueo de la carretera, dijo que la medida continuará a pesar del fuerte frío, hasta que haya una solución al conflicto que implica no sólo la renuncia del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, acusado de corrupción, sino también por la liberación de tres achacacheños.

"Como ya hay algún movimiento a través del Defensor del Pueblo vamos a preparar nuestra agenda para que ir a discutir sobre la liberación de nuestros presos, el resarcimiento de daños y perjuicios porque hubo saqueos, robo, asaltos a la ciudad de Achacachi", aseveró.

TEMOR DE ARRESTO

Por otra parte, Quispe Huanca recordó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero presentó una denuncia penal en su contra por el presunto delito de secuestro a la que respondió a través de las redes sociales su disposición de ir a la cárcel.

"Ya hay una orden de aprehensión en mi contra y he manifestado mi disposición de ser detenido porque no me escaparé", señaló.

Observó que la persecución penal no cumple fines de prevención, sino que entorpece la solución al problema, en alusión a las amenazas del ministro Romero, quien involucró a "El Mallku" con el supuesto secuestro del dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, quien negó el extremo y dijo estar presente en las movilizaciones por cuenta propia.

"Estamos acostumbrados a negociar ese tipo de diálogo (con bloqueos) pero como a este Gobierno no le gusta vamos a buscar un escenario neutral", dijo.

Advirtió sin embargo no estar dispuesto a salir con las manos vacías del diálogo, pues el Gobierno deberá responder a sus demandas.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos convocó el viernes a un diálogo con mediación de la Iglesia, en el que participen las partes involucradas y los sectores afectados por el bloqueo que persiste a un kilómetro de la tranca Playa Verde.

Entretanto, la vigilia de las mujeres de Achacachi continúa en puertas de los juzgados en pleno centro de la ciudad de La Paz.

Hoteleros estiman pérdidas

El ex alcalde de Copacabana y propietario del hostal Casa del Sol, Rubín de Celis, afirmó que el bloqueo de caminos que cumplió cuatro semanas por los conflictos en el municipio de Achacachi, generó al menos una caída entre 60 y 70% del turismo. Estimó efectos múltiples no sólo a corto plazo, por tratarse de una de las puertas principales de ingreso a Bolivia.

“En Copacabana hubo un bajón entre 60 y 70 (…). Aunque los buses han ingresado desde La Paz con cierta normalidad haciendo desvíos lo que significó aumentar de tres o cuatro horas a cinco horas de viaje, hay que considerar que Copacabana es una de las principales puertas al turismo por el lado peruano”, señaló a ANF.

Según datos oficiales del Ministerio de Culturas y Turismo el año 2016, Bolivia recibió a casi, 1,2 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 23% hizo turismo en el departamento de La Paz, eso sin contar con el turismo interno que se estima llega a diez por cada habitante del país.

  • 863 veces leída
  • Política
  • El Mallku, diálogo, bloqueo, Achacachi

También le puede interesar...

17 Septiembre 2017, 12:01

Policía interviene bloqueo de Achacachi

Iglesia y Defensor del Pueblo piden que los efectivos retrocedan

16 Septiembre 2017, 06:16

Achacachi: Ponchos rojos expulsan a Felipe Quispe

Un ampliado provincial de los 39 cantones de la organización Ponchos Rojos determinó ayer la expulsión de Felipe Quispe "El Mallku" de su comunidad, otorgó un plazo de 24 horas para la liberación del dirigente...

15 Septiembre 2017, 06:21

Venezuela: Países acompañarán diálogo

Representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron ayer en Santo Domingo la conformación de un grupo de países amigos, formado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, para acompañar una nueva etapa de...

14 Septiembre 2017, 18:34

Gobierno denuncia a Felipe Quispe por secuestro de Modesto Clares

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la denuncia fue presentada por el supuesto secuestro de Modesto Clares, dirigente de los Ponchos Rojos, a pesar que éste desmintió tal extremo

14 Septiembre 2017, 11:19

Pobladores de Muyupampa bloquean carretera por deterioro de tramo

Las empresas Cartellone y Arias, que construyen la ruta Diagonal Jaime Mendoza, extraen agregados que afectan el tramo Muyupampa-Río Parapetí

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE