Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MALLKU DENUNCIA USO DE PROYECTILES

Policía interviene bloqueo de Achacachi

17 Septiembre 2017, 12:01Agencias
Los policías en la carretera a Copacabana. FOTO: APG

Los policías en la carretera a Copacabana. FOTO: APG

Efectivos de la policía realizan un operativo desde la madrugada de hoy, domingo, para desbloquear la carretera La Paz-Huarina que se encuentra cortada hace más de cuatro semanas por pobladores de Achacachi que exigen la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres dirigentes vecinales.
 
El ex guerrillero y ex máximo dirigente campesino, Felipe Quispe el “Mallku” afirmó desde la zona intervenida por la Policía entre Copacabana y Cucuta, que los efectivos policiales no sólo usan equipos antimotines, sino proyectiles. Aseguró que los pobladores de Achacachi movilizados sólo emplean piedras y hondas para resistir la embestida.
 
“La Policía está disparando proyectiles, nosotros sólo tenemos piedras y hondas”, aseguró Quispe Huanca sin precisar el lugar exacto de su locación.
 
El experimentado estratega de bloqueos dijo que su celular está intervenido y que sabe que el ministro de Gobierno, Carlos Romero lo quiere dentro de la cárcel porque no ha mostrado voluntad política de sentarse a una mesa de diálogo con el sector movilizado en protesta por los supuestos hechos de corrupción gestados por el alcalde, Edgar Ramos (MAS).
 
En breve contacto con este medio, el Mallku lamentó que el Gobierno haya ordenado la intervención del bloqueo que se encontraba a un kilómetro de Playa Verde, cuando se abría un escenario de diálogo con intermediación del defensor del Pueblo, David Tezanos y la iglesia. "Con este Gobierno es más difícil dialogar que con los neoliberales", dijo.
 
ANF trató de comunicarse con el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, para conocer la versión oficial, sin embargo no respondió al celular. 
 
PIDEN QUE EFECTIVOS SE RETIREN

La Diócesis de El Alto y la Defensoría del Pueblo pidieron a la Policía que se retire del punto de bloqueo de los vecinos de Achacachi y plantearon una agenda de ocho puntos para el diálogo entre las partes en conflicto.

“Queremos nosotros pedirles y, nos hemos referido públicamente, de que la Policía Boliviana pues se retire en este momento. Exhortarle al ministro de Gobierno que través de su autoridad pues pueda replegar a los policías”, dijo el padre Tomás Cornejo, Vicario Pastoral de la Diócesis de El Alto, en una conferencia de prensa junto al Defensor del Pueblo, David Tezanos,

También le puede interesar...

17 Septiembre 2017, 05:37

Chuquisaca, un policía por cada 480 habitantes

En el país la media es de 300, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero

17 Septiembre 2017, 05:33

"El Mallku" pide diálogo neutral y con mediadores

El líder de las movilizaciones plantea abrir las negociaciones en la urbe alteña

16 Septiembre 2017, 06:33

Romero defiende a Policía en interpelación legislativa

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó ayer que el operativo policial que se efectuó en el robo frustrado de la joyería Eurochronos en Santa Cruz, en el que murieron cinco personas, fue un "éxito".

16 Septiembre 2017, 06:16

Achacachi: Ponchos rojos expulsan a Felipe Quispe

Un ampliado provincial de los 39 cantones de la organización Ponchos Rojos determinó ayer la expulsión de Felipe Quispe "El Mallku" de su comunidad, otorgó un plazo de 24 horas para la liberación del dirigente...

14 Septiembre 2017, 18:34

Gobierno denuncia a Felipe Quispe por secuestro de Modesto Clares

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la denuncia fue presentada por el supuesto secuestro de Modesto Clares, dirigente de los Ponchos Rojos, a pesar que éste desmintió tal extremo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE