Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Arranca demolición de casas afectadas por terremoto en la mexicana Juchitán

18 Septiembre 2017, 20:35Juchitán de Zaragoza, México/EFE
El presidente de México, Enrique Peña Nieto (i), habla con ciudadanos mientras demuelen casas. Foto: EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (i), habla con ciudadanos mientras demuelen casas. Foto: EFE

La demolición de viviendas severamente dañadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado en la localidad mexicana de Juchitán de Zaragoza, en el sureño estado de Oaxaca, arrancó hoy en cuatro zonas.

"Tenemos un total de 4.127 casas inhabitables, pero necesitamos que los propietarios otorguen su autorización para que sean demolidas", dijo a Efe el regidor de Obras Públicas del ayuntamiento, Germán Peralta.

Hasta ahora hay 978 solicitudes de demolición de antiguas casas y modernos edificios de hasta tres pisos que resultaron semidestruidos por el movimiento telúrico de magnitud 8,2 en la escala de Richter, que dejó un saldo de 98 muertos en el sur del país.

Un total de ocho retroexcavadoras proporcionadas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el municipio participan en las labores de demolición.

En medio de las nubes de polvo, los camiones tipo volteo transportan los escombros a un terreno del panteón municipal y a los laterales de una carretera al oriente de la ciudad, dijo Fabián Vásquez, regidor de Servicios Municipales, quien admitió que hará falta más espacio.

"Hay gente que nos pide el escombro para sus patios, pero es demasiado, hará falta terreno para llevar todo", agregó.

Peralta explicó que un grupo de peritos pasarán por las casas dañadas, a fin de que el propietario del inmueble firme un formato de aceptación para que se proceda a la demolición.

Los recorridos se han iniciado principalmente en las zonas más devastadas, dando prioridad a las viviendas, detalló.

En una etapa posterior, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se procederá con los edificios públicos e inmuebles catalogados como patrimonio histórico, entre ellos el Palacio Municipal, el templo de San Vicente Ferrer y la Casa de la Cultura.

En Asunción Ixtaltepec, el segundo municipio con mayor afectación en la zona del Istmo de Tehuantepec, serán demolidas 1.300 casas.

"Todos los que requieran que el municipio les limpie sus predios, únicamente tienen que ir solicitar el apoyo e inmediatamente se dispone de maquinaria y personal para realizarlo", dijo el alcalde Óscar Toral Ríos.

El terremoto del pasado 7 de septiembre, de 8,2 en la escala de Richter y el más potente desde 1932 en México, causó 98 fallecidos; 78 de ellos en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera, y la mayoría de los sismos se registra en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

  • 719 veces leída
  • Política
  • México, sismo, terremoto, muertos, heridos, casas

También le puede interesar...

18 Septiembre 2017, 04:43

Colisión deja dos muertos en vía Cochabamba-Oruro

Una colisión frontal entre un minibús del transporte público y un camión en la carretera Cochabamba-Oruro registrado en las últimas horas dejó el saldo de dos fallecidos y tres heridos.

15 Septiembre 2017, 06:25

Canadá y México destacan virtudes de Tratado

El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, coincidieron ayer en la relevancia que para los dos países tiene el Tratado de Libre...

15 Septiembre 2017, 05:33

Impulsan prevención ante posible sismo

Tras participar en La Paz en la simulación de un evento sísmico, organizado por el Viceministerio de Defensa Civil en coordinación con el Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia, autoridades del municipio y de....

14 Septiembre 2017, 01:57

México: Terremoto dejó miles de casas dañadas

El censo a las viviendas dañadas en México por el terremoto reveló en las últimas horas que hay más casas afectadas, mientras que el número de muertos se mantiene en 98 y fluye la ayuda a los damnificados, aunque...

13 Septiembre 2017, 19:49

Mueren ocho ancianos en Florida producto del paso del huracán Irma

Tres días después de azotar el sureste de Estados Unidos, este miércoles se reportó el fallecimiento de ocho ancianos por problemas derivados del corte de energía

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE