Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY 47 DETENIDOS EN EL ALTO

Policía despeja bloqueo y opción de diálogo en Achacachi se diluye

18 Septiembre 2017La Paz/Agencias
LA PAZ. El sacerdote Pascual Limachi intentó apaciguar los ánimos de bloqueadores y policías y recordó la...

LA PAZ. El sacerdote Pascual Limachi intentó apaciguar los ánimos de bloqueadores y policías y recordó la...

"EL MALLKU" ADVIERTE

"No le vamos a dejar dormir al gobierno”, expresó el dirigente Felipe Quispe, "El Mallku", luego de conocer la intervención policial al bloqueo. Sostuvo que no cesarán en sus protestas y enfatizó que continuarán con éstas, si es posible, todo el año.

La Policía despejó ayer la vía a Copacabana luego de enfrentarse a los bloqueadores de Achacachi en dos operativos que se saldaron con un efectivo herido de bala y 47 detenidos; el Gobierno descartó el diálogo con los movilizados, que por su parte anunciaron el reinicio de la medida.

A las 6:00 de ayer, domingo, 1.650 efectivos policiales intervinieron el bloqueo a la altura de Cucuta y gasificaron a los manifestantes. Luego se produjeron mayores refriegas, incluyendo un enfrentamiento en Santa Ana donde los vecinos usaron dinamita y bombas molotov, según el comandante de la Policía, general Abel De la Barra, quien dijo que el contingente permanecerá en el lugar "el tiempo que sea necesario".

La acción de las fuerzas antidisturbios se se extendió casi hasta mediodía.

"Ha salido una orden de operaciones bien calculada con 1.650 efectivos. En la madrugada de hoy se ha decidido dar cumplimiento para intervenir y desbloquear los puntos afectados desde La Paz a Copacabana", dijo la autoridad policial en conferencia de prensa.

"Insisto, la Policía va a permanecer en ese lugar hasta la total consolidación (del desbloqueo)" enfatizó el jefe policial.

Al mediodía, el general De la Barra informó que había 14 detenidos, pero más adelante más. En horas de la tarde, el abogado de los vecinos, Freddy Ávalos, informó a Erbol que 50 personas fueron capturadas por la Policía y que solamente unas cuatro mujeres fueron liberadas.

Los detenidos fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. Según Ávalos, entre los capturados hay varias personas de la tercera edad y dos heridos para quienes solicitó ayuda médica ante la Defensoría del Pueblo.

Las oficinas de la FELCC de El Alto fueron cerradas y policías antimotines custodiaban anoche la entrada.

INFORME OFICIAL

Anoche, a las 22:00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el policía herido de bala en el desbloqueo y la detención de 47 personas por uso de explosivos y armas.

Agregó que hoy se conocerá un informe detallado de ese operativo que, aseguró, fue implementado de "auxilio y emergencia" para evitar enfrentamientos entre pobladores de esa región, entre los movilizados y otros sectores campesinos que no están de acuerdo con esa medida de presión.

"El operativo se ha desarrollado a partir de los informes de inteligencia que daban cuenta de un inminente enfrentamiento con el peligro de muchas bajas entre hermanos de Omasuyos, por eso es un operativo de emergencia" para resguardar la vida, para que entre hermanos no se eliminen, no se agredan”, puntualizó el Ministro de Gobierno.

"Era un operativo inevitable", matizó al recordar que ese conflicto en el que algunos pobladores piden la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres líderes vecinales, no es un problema del Gobierno, sino es un tema municipal; no obstante, reveló que se alistaba una contrabloqueo de los "Ponchos Rojos", que iba a empezar hoy de madrugada, que podía significar "una confrontación de imprevisibles consecuencias" entre pobladores urbanos y rurales de Achacachi y poblaciones aledañas.

Precisó que el policía herido es el subteniente Orlando Revollo Aguilar, que será sometido a una operación en el Hospital Obrero por el impacto de una bala calibre 22 que recibió cerca al mediodía en inmediaciones de Peñas.

Explicó que en la requisa a un minibús se encontró un arma calibre 22 que podría haber sido la que se disparó contra el oficial de la Policía.

El Ministro de Gobierno aseguró que la carretera a Copacabana está expedita, contó que al menos cinco kilómetros estaban intransitables, con piedras y tierra, y explicó que los movilizados utilizaron muchos explosivos.

Detalló que de los 47 detenidos, 12 son mujeres y 35 varones.

Sin posibilidades de abrir diálogo

El dirigente de Achacachi, Elsner Larrazabal, sostuvo que la acción de la Policía "rompe el diálogo totalmente", cuyo intento de inicio había sido alentado por el Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica.

Mientras, el encargado del Comité de Movilizaciones, Felipe Quispe, “El Mallku”, aseguró que las medidas de presión se incrementarán y anunció el denominado "plan pulga", para bloquear en todo el lugar con pequeños grupos.

También en la zona intervino ayer el párroco Pascual Limachi, quien intentó apaciguar los ánimos de policías y movilizados poniéndose al medio de la carretera; su acción –ante el pedido de la Policía para habiltar el paso en un carril de la vía– no surtió efectos porque las fuerzas del orden la aprovecharon para avanzar y despejar por completo la zona.

 

 

TENSIÓN. La Policía empleó agentes químicos y los bloqueadores, hondas con piedras.

También le puede interesar...

18 Septiembre 2017, 16:45

Policías sacan de la vía pública a las mujeres de Achacachi

La acción policial causó indignación entre las achacacheñas, que con llanto denunciaron que fueron atropelladas por la institución del orden

18 Septiembre 2017, 16:11

Fiscalía imputa por tres delitos a 40 aprehendidos tras el desbloqueo en La Paz

El Abogado Freddy Ávalos manifestó que 15 de los 40 serán sometidos a audiencia de medidas cautelares en las siguientes horas, y posteriormente se proseguirá con las demás personas aprehendidas

18 Septiembre 2017, 09:54

Romero dice que se realizó un desbloqueo de "auxilio" para evitar enfrentamiento

El ministro de Gobierno aseguró que al momento la carretera La Paz-Copacabana se encuentra expedita, el dirigente de los Ponchos Rojos está liberado y también las mujeres de Achacachi

18 Septiembre 2017, 04:54

Venezuela, sin certezas de diálogo ante la crisis

El gobierno de Venezuela y la oposición política no concuerdan en cómo denominar a las conversaciones que iniciaron esta semana en República Dominicana, a las que el antichavismo calificó de "encuentros exploratorios"...

17 Septiembre 2017, 12:01

Policía interviene bloqueo de Achacachi

Iglesia y Defensor del Pueblo piden que los efectivos retrocedan

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE