Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE EL TCP CALDEA EL AMBIENTE POLÍTICO

Evo confía en su habilitación y oposición habla de "golpe"

20 Septiembre 2017CORREO DEL SUR
ENFRENTADOS. Las bancadas del MAS y de la oposición parlamentaria reaccionaron en La Paz, por separado...

ENFRENTADOS. Las bancadas del MAS y de la oposición parlamentaria reaccionaron en La Paz, por separado...

EL PUEBLO DECIDE

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"A mí me dijeron que la vida de Evo ya no es de Evo, es del pueblo, yo aprendí eso desde el sindicado, la federación; por tanto, será lo que diga el pueblo".

La posible rehabilitación del presidente Evo Morales para terciar en los comicios de 2019 agitó ayer la arena política dentro y fuera del país. Desde Nueva York, el Mandatario dijo confiar en que se viabilice su nueva candidatura, mientras la oposición denunció que ello sería un “golpe” a la democracia.

El lunes, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el apoyo de dos opositores afines al oficialismo, presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley Régimen Electoral (026) y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), referidos al límite de reelecciones posibles para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Sobre el tema, Morales dijo en una entrevista con Telesur que está a la espera que pueda garantizarse una de las cuatro vías legales que le posibiliten volver a postularse en las presidenciales de 2019.

"En diciembre del año pasado decidieron cuatro vías para una rehabilitación. Esperamos esos cuatro caminos para una rehabilitación legal, constitucional. Puede garantizarse. Eso estará en manos del pueblo, de los movimientos sociales en Bolivia”, declaró desde la sede de la ONU, donde anoche mismo pronunció un discurso en la plenaria.

Al ser consultado sobre si aceptaría una nueva postulación a la Presidencia del Estado, Morales señaló que “a mí me dijeron que la vida de Evo ya no es de Evo, es del pueblo, yo aprendí eso desde el sindicado, la federación, por tanto, (será) lo que diga el pueblo".

EL MAS JUSTIFICA RECURSO

Entretanto, en el país, el MAS se atrincheró en defensa de la acción presentada ante el TCP.

El oficialismo defendió la medida argumentando que el objetivo es reponer derechos que fueron cercenados y que están reconocidos en el Pacto de San José y que además existe jurisprudencia internacional.

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, defendieron la aplicación del Pacto de San José por encima de la CPE.

“Desde los movimientos sociales nuestro objetivo es que nuestro presidente Evo siga al mando hasta el 2025 y, si Dios lo permite, hasta más adelante”, dijo, por su parte, el senador oficialista Efraín Chambi.

En Sucre, el senador Milton Barón volvió a justificar la presentación del recurso.

PARLAMENTARIOS PROTESTAN

Mientras tanto, legisladores de Demócratas y UN, que tienen una alianza en la Asamblea, dieron una rueda de prensa en La Paz para expresar su rechazo a la "maniobra indigna" del MAS en busca de una "reelección indefinida" de Morales.

El senador Oscar Ortiz anunció que se recurrirá a instancias nacionales e internacionales para frenar el intento de autorizar la repostulación indefinida y, como última instancia, al voto ciudadano para evitar un nuevo triunfo de Morales.

“Rechazaremos en todas las instancias jurídicas nacionales e internacionales, como la CIDH. este intento de introducir la reelección indefinida en Bolivia. Nos movilizaremos en toda las oportunidades que haya, particularmente electorales para derrotar este prorroguismo del MAS para eternizar en el poder a como dé lugar a Evo Morales y Álvaro García Linera”, aseguró y señaló que esa "maniobra" es un "golpe a la democracia y al Estado de Derecho". Además sostuvo que cualquier intención de modificar la Constitución "significa desconocer el voto popular".

RECURSO INVIABLE

Finalmente, la presidenta del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), Silvia Salame, indicó que el recurso e inviable porque para presentarlo se hizo una “mala interpretación de las normas”.

“Con esta demanda lo que pretende el partido de gobierno es que se declare inconstitucional la Constitución, en los hechos ese es el objetivo (…) El constituyente lo hace para evitar que se afecte a la democracia, tiene que haber alternancia, uno de los pilares de la democracia”, señaló.

Sobre lo que ahora le queda al Tribunal, dijo que “los magistrados tienen que estar acorde con lo que dijo el ciudadano (en el referéndum de 2016), pero además tienen que cumplir con lo que dice la Constitución y están sometidos a la CPE y, en consecuencia, ellos no pueden hacer un control de constitucionalidad”.

Una "ilegalidad"

Carlos Mesa

Ex Presidente

"El MAS le da la espalda a la democracia y escoge la ilegalidad. Niega la soberanía popular expresada el (referéndum constituyente del) 21F y desconoce la Constitución".

TCP: Corre plazo y habría un fallo en 45 días más

De no haber observaciones al recurso presentado el lunes, corren cinco días hábiles para que la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sortee la causa y la remita a un magistrado relator, quien en 45 días más podría responder al recurso.

El magistrado Zenón Bacarreza informó ayer que la demanda se encuentra en la Comisión de Admisión que, “tal como establece el artículo 27 del Código Procesal Constitucional, pasará a revisar requisitos y una vez cumplidos se pasará a sortear”.

Si el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado el lunes no tiene observaciones, “una vez que se encuentre con magistrado relator, tiene 45 días”, para dictar sentencia.

Ex mandatarios y partidos políticos repudian el recurso del MAS con denuncias de diverso calibre

Opositores tildaron ayer de "golpe" a la democracia la petición al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Los principales líderes de la oposición se volcaron a las redes sociales para criticar la iniciativa que pidió al Tribunal que declare que son inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la Ley de Régimen Electoral que impiden la nueva candidatura de Morales.

El ex presidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, expresó su repudio a la acción con duras descalificaciones.

"El MAS le da la espalda a la democracia y escoge la ilegalidad. Niega la soberanía popular expresada el 21F y desconoce la Constitución", escribió en su cuenta oficial en Twitter.

El también ex Mandatario Jorge Quiroga (2001-2002) escribió por la misma red social que se quiere dar un "golpe" en Bolivia con la "receta" del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Esa receta consiste en que Morales "declara inconstitucional su Constitución, desconoce votación de 21F-2016 y se proclama dictador", agregó.

Quiroga aludió al referéndum celebrado el 21 de febrero de 2016, en el que se rechazó mayoritariamente una reforma constitucional promovida por el oficialismo para permitir que Morales vuelva a postular en 2019, en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

También en Twitter, el líder de Unidad Nacional (UN), el empresario opositor Samuel Doria Medina, señaló que "desconocer la decisión del pueblo del NO a la reelección dada el 21F es un golpe a lo esencial de la democracia".

Según él, lo que hizo el oficialismo fue dar "una orden" al Constitucional. "Si fallan en contra, los enjuician por prevaricato", agregó.

Uno de los argumentos esgrimidos por el oficialismo es que los artículos observados contradicen la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que amparan el ejercicio del derecho político y del poder político.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) señaló que la citada Convención "fue redactada para proteger la democracia, no para pretextos de autócratas y dictadores".

El gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, sostuvo por su parte que el MAS "ya no es el MAS, es el Partido de Evo" y acusó a los oficialistas de estar "dispuestos a transgredir" la Constitución "para que siga así".

En el plano cívico, en Sucre, el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, criticó la intención del MAS de habilitar al Presidente en las elecciones de 2019. “Creemos que este tema de la reelección es un intento de perpetuarse en el poder y continuar cometiendo actos de corrupción”, opinó. 

Evo confía en su habilitación y dice que hará lo que decida el pueblo

También le puede interesar...

20 Septiembre 2017, 08:27

Evo y Claure se reunieron

El presidente Evo Morales y el titular de BAISA, Marcelo Claure, se reunieron ayer en Nueva York y hablaron de proyectos para el fútbol boliviano, entre ellos la ampliación del estadio Hernando Siles.

20 Septiembre 2017, 08:05

Evo dispara contra EEUU y defiende a Venezuela

El presidente Evo Morales denunció anoche las "sanciones unilaterales" aplicadas por EE.UU. contra Venezuela, sus "amenazas de invasión" y expresó su "solidaridad y apoyo" al Gobierno de Nicolás Maduro.

20 Septiembre 2017, 07:58

Santa Cruz reingresa su Estatuto al Constitucional

Una delegación de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz ingresó ayer por segunda vez el Estatuto Autonómico de ese departamento al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de que en el primer...

19 Septiembre 2017, 06:39

Evo hablará con Macri de compra de aviones de entrenamiento militar

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Mauricio Macri, analizarán la posible compra boliviana de los aviones argentinos de entrenamiento militar Pampa, durante el encuentro que celebrarán en...

19 Septiembre 2017, 05:02

Evo habla ante la ONU luego de intensa jornada

El Primer Mandatario sostuvo al menos cuatro reuniones de alto nivel ayer, lunes

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE