Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS DOS AUDIENCIAS CAUTELARES

Son encarcelados 19 bloqueadores de Achacachi

20 Septiembre 2017La Paz/Agencias
AUDIENCIA. Los comunarios cautelados por la Justicia en La Paz.

AUDIENCIA. Los comunarios cautelados por la Justicia en La Paz.

LA UMSA PROTESTA

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, exigió ayer la liberación de los universitarios detenidos el lunes y anunció movilizaciones para hoy, miércoles.

Un total de 19 pobladores de Achacachi fueron remitidos a la cárcel con detención preventiva, bajo tres cargos, por el prolongado bloqueo de la carretera a Copacabana que la Policía despejó el pasado domingo.

La madrugada de ayer, el juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de El Alto, Héctor Quilla, determinó tras una extensa audiencia cautelar la detención preventiva en el penal de Patacamaya de 11 pobladores de Achacachi, aprehendidos el domingo. Aplicó medidas sustitutivas a otras cuatro personas.

En otra audiencia cautelar, la tarde noche de ayer, la misma autoridad impuso cárcel a siete personas más, también en Patacamaya, a otra en el penal San Pedro de La Paz; dio libertad pura y simple a nueve, y medidas sustitutivas a 15.

El total de los arrestados el domingo, 47, fue imputado por los delitos de asociación delictuosa, atentados a servicios públicos y atentados contra medios de transporte.

El abogado de los pobladores de Achacachi, Freddy Ávalos, lamentó la decisión del juzgador. Detalló que el que pasa al penal San Pedro fue imputado por el delito de intento de homicidio del oficial de Policía, Orlando Revollo Aguilar, quien fue herido con arma de fuego, el domingo.

Todos los aprehendidos participaban en las medidas de presión contra el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, acusado por supuestos actos de corrupción.

Sobre las demandas de los achacacheños, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, manifestó ayer que el Gobierno no formará parte de ninguna convocatoria al diálogo.

UNIVERSITARIOS DETENIDOS

Por otra parte, el Ministerio Público también imputó formalmente a tres universitarios detenidos por la Policía en medio de la represión a las mujeres de Achacachi, el lunes, pero se desconoce cuándo será su audiencia cautelar.

"Les están imputando por obstrucción a la función pública y lesiones leves", dijo el abogado Franco Albarracín, al referirse a Violeta Tamayo, Carlos Cornejo y Daniel Lozano.

  • 1285 veces leída
  • Política
  • encarcelados, bloqueadores, Achacachi

También le puede interesar...

20 Septiembre 2017, 19:42

Achacachi determina entablar diálogo y suspenden medidas de presión por una semana

Este miércoles se desarrolló un ampliado en Achacachi donde se determinó atender la solicitud del Gobierno de levantar las medidas de presión y asistir al diálogo

19 Septiembre 2017, 16:51

Once personas detenidas de Achacachi son enviadas al penal de Patacamaya

Uno de los abogados que los representantes, Silver Chávez, calificó la determinación del juez de "injusta" y señaló que no se valoró las pruebas presentadas

19 Septiembre 2017, 05:06

Achacachi busca el diálogo tras una nueva jornada de violencia

Sobre los detenidos el domingo por la Policía, pesan imputaciones por la presunta comisión de tres delitos; la Justicia ya intervino

18 Septiembre 2017, 16:45

Policías sacan de la vía pública a las mujeres de Achacachi

La acción policial causó indignación entre las achacacheñas, que con llanto denunciaron que fueron atropelladas por la institución del orden

18 Septiembre 2017, 09:54

Romero dice que se realizó un desbloqueo de "auxilio" para evitar enfrentamiento

El ministro de Gobierno aseguró que al momento la carretera La Paz-Copacabana se encuentra expedita, el dirigente de los Ponchos Rojos está liberado y también las mujeres de Achacachi

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE