Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO EN EL LÍMITE CON CHILE

Preparan excavación de zanjas en frontera

21 Septiembre 2017La Paz/Agencias
TRABAJO. La excavación de zanjas en el lado chileno de la frontera común con Bolivia.

TRABAJO. La excavación de zanjas en el lado chileno de la frontera común con Bolivia.

El Gobierno anunció ayer que la Aduana financiará el cavado de zanjas en al menos 32 pasos fronterizos ilegales con Chile, para luchar contra el narcotráfico y el contrabando de mercadería y vehículos.

Los trabajos comenzarán en dos semanas, mientras Chile empezó con dicha labor para frenar delitos transfronterizos en la línea limítrofe común, hace dos semanas.

El Gobierno se dispone a anular, a través del cavado de zanjas, 32 pasos fronterizos ilegales que usan contrabandistas para la internación de mercancías ilegales por la frontera con Chile.

“Puedo anunciar que ya hemos compatibilizado el inicio del trabajo de excavación de zanjas del lado boliviano con recursos de la Aduana Nacional en puntos que están siendo establecidos por las Fuerzas Armadas”, desveló ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

En la primera semana de septiembre, el Gobierno Regional de Tarapacá (Chile), empezó una tarea similar para inhabilitar 13 pasos fronterizos no autorizados.

Las labores bolivianas avanzarán gradualmente, dijo el Ministro, sin precisar el presupuesto que se destinará para ese cometido.

No obstante, en agosto, el mismo Ferreira informó que esas obras costarían al menos Bs 40 millones porque en algunos lugares se requiere de trabajos de ingeniería. Los puntos identificados por los militares complementarán los señalados por Chile. “Habíamos planteado inicialmente 32 puntos que van a complementar de alguna forma lo que se está haciendo del lado chileno”, señaló.

El cavado de zanjas es un medio que permite racionalizar el uso de los recursos en lugares a los que no llega el control, un motivo que detonaría una reacción adversa de los delincuentes, sostuvo.

“Son medidas efectivas por lo que no descartamos que haya reacción y molestia de alguna gente que se dedica, a través de pasos ilegales, al contrabando”, advirtió.

Aseguran que renuncias no afectan diálogo 

El canciller Fernando Huanacuni afirmó ayer que las renuncias de la vicecanciller Guadalupe Palomeque y de la directora de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos, "no afectan en nada" el diálogo con Chile sobre la solución de las controversias fronterizas.

"El diálogo con Chile no es de personas, es de instituciones colegiadas", respondió Huanacuni al ser consultado sobre si esas dimisiones tendrían efectos en las conversaciones con ese país.

Agregó que el Comité de Fronteras de Bolivia y Chile está formado por representantes de la Cancillería, Fuerzas Armadas, Policía, Aduana y Migración, por lo que enfatizó que el diálogo continúa y la salida de las funcionarias "no afecta en nada".

Palomeque renunció el viernes pasado alegando razones "estrictamente personales", mientras que fuentes oficiales confirmaron que Ríos dejó Cancillería el lunes.

  • 1928 veces leída
  • Política
  • excavación, zanjas, frontera
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE