Diario Digital Correo del Sur

Almagro pide a Morales que respete la decisión popular contra su reelección

22 Septiembre 2017, 16:19Washington/EFE
El secretario General de la OEA, Luis Almagro. Foto: CNN

El secretario General de la OEA, Luis Almagro. Foto: CNN

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este viernes al presidente de Bolivia, Evo Morales, que respete la decisión popular del referendo de 2016 contra su reelección.

"@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo", escribió hoy en Twitter, etiquetando la cuenta del mandatario boliviano.

Esta crítica a Morales es rara en Almagro, que en sus dos años y medio de mandato ha centrado sus denuncias en el Gobierno de Venezuela, una posición por la que el gobernante boliviano -fiel aliado de Caracas- carga contra él frecuentemente, la última vez esta semana en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El ex canciller uruguayo se pronunció en este sentido después de que el pasado lunes, legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidieran al Tribunal Constitucional declarar que son inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral que impiden a Morales buscar la reelección en 2019.

Se trata de la primera iniciativa concreta asumida por el partido de Morales para conseguir su habilitación como candidato a los comicios previstos para 2019, a pesar de que un referendo popular ya vetó ese intento en febrero de 2016.

La consulta a ese tribunal es una de las cuatro opciones que el MAS considera para permitir una nueva candidatura de Morales.

Otras dos alternativas son buscar reformas constitucionales que deben ser sometidas a referendo popular, y la cuarta la renuncia del propio Morales a su mandato seis meses antes de terminarlo para argumentar que no lo completó y tiene derecho a otro.

La Constitución, que el gobernante promulgó en 2009, establece solo dos mandatos consecutivos.

Morales comenzó su primer período en 2006, el segundo en 2010 y ganó un tercer mandato en 2015 después de que el Constitucional avalara su nueva presentación como candidato al interpretar que Bolivia fue refundada en 2009.

De postularse en 2019 y ganar, gobernaría hasta 2025.

Morales defendió varias veces su nueva repostulación alegando que en el referendo de febrero de 2016 perdió debido a que fue objeto de una guerra sucia por las denuncias de corrupción contra su exnovia Gabriela Zapata, que está en prisión.

Los ex mandatarios de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005); el ex vicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997); el gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas, y el líder del opositor Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina han pedido al TC que rechace la solicitud planteada por el partido de Morales para validar una nueva candidatura.

  • 1133 veces leída
  • Política
  • Bolivia, OEA, Almagro, Evo Morales, reelección

También le puede interesar...

22 Septiembre 2017, 10:38

Evo Morales dice que Chile nuevamente "miente" sobre demanda marítima de Bolivia

En Twitter, el Mandatario agregó que el reclamo de acceso soberano al mar "se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia" y expresó su seguridad en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia

22 Septiembre 2017, 05:40

Mar: Chile responde a Bolivia pero no en el foro de la ONU

Insiste en que Bolivia no tiene derecho a reclamar una salida soberana al mar

21 Septiembre 2017, 05:43

Tuto denuncia a Morales ante la CIDH

El ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga se reunió ayer en Washington con Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar verbalmente que Evo Morales pretende...

21 Septiembre 2017, 05:26

Coros invitan a un "Paseo por Bolivia"

“Paseos por Bolivia” es el Encuentro de Coros que se abrió anoche en el Paraninfo Universitario. Participaron la Sociedad Coral Sucre “Antonio Auza”; la Universidad Evangélica Boliviana de Santa Cruz y San Francisco...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE