Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RESPONDE A NOTA DIPLOMÁTICA EN LA ONU

Evo acusa a Chile de mentir sobre la demanda marítima

23 Septiembre 2017La Paz/Agencias
POSTURA. El Primer Mandatario se refirió a Chile en la jornada de ayer.

POSTURA. El Primer Mandatario se refirió a Chile en la jornada de ayer.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que Chile nuevamente "miente" sobre la demanda marítima boliviana, después de que el Gobierno de ese país distribuyera en Naciones Unidas una nota diplomática en la que rechaza el valor del reclamo.

"Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante ONU. La verdad no se puede desviar como decían de aguas del Silala", dijo Morales en su cuenta de Twitter.

En la red social, agregó que el reclamo de acceso soberano al mar "se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia" y expresó su seguridad en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el tema le "dará la razón" a Bolivia.

"Lo demás es política", apuntó el gobernante en otro tuit.

La alusión a "las aguas del Silala" es por la otra controversia que La Paz y Santiago mantienen en la misma CIJ para definir la naturaleza de los recursos hídricos de esa zona, que Bolivia define como manantiales y Chile como un cauce de río internacional.

Con la firma del representante de Chile ante Naciones Unidas, Cristian Barros, la nota distribuida a las delegaciones de países del mundo ante Naciones Unidas rechaza "las afirmaciones jurídicas infundadas y los comentarios históricos erróneos que ha emitido el presidente Morales", según detalles publicados en los medios.

La nota fue distribuida el jueves después de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, explicara que no respondió a Morales en la Asamblea General de Naciones Unidas porque es un "foro multilateral" en el que no corresponde "ventilar asuntos bilaterales". Y agregaba que Bolivia no tiene derecho a un acceso soberano al mar “ni en los hechos ni en el derecho" desde ningún punto de vista.

"En toda instancia multilateral nosotros hablamos de temas multilaterales. Jamás usamos ninguna instancia multilateral para hablar de temas bilaterales. Esa es una política de Estado chilena y vamos a seguir así", señaló la Mandataria en Nueva York.

Previamente, el martes, Morales volvió a proclamar en el foro de la Asamblea la validez de la demanda de Bolivia de que se restituya la salida al Pacífico que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879 ante Chile. Y pidió a la ONU acompañar el juicio marítimo.

  • 920 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, CIJ, Chile, demanda, marítima

También le puede interesar...

23 Septiembre 2017, 05:30

Chile: Detienen a dos bolivianos con droga

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Chile capturó en un paso fronterizo no habilitado a dos ciudadanos bolivianos, que intentaban introducir a ese país más de media tonelada de marihuana.

23 Septiembre 2017, 05:26

Reelección: Almagro pide a Evo que respete la decisión popular

El titular de la OEA dice que ningún juez puede levantar el dictamen del soberano

23 Septiembre 2017, 05:24

Santa Cruz abre su feria con retos

Evo destaca la inversión en la región oriental y compromete más recursos

22 Septiembre 2017, 19:27

Detienen a dos bolivianos con media tonelada de marihuana en Chile

La droga estaba repartida en diez sacos en dos camionetas. Se contabilizaron un total de 673 paquetes de cannabis, que sumaron 532 kilos, de los cuales 51 kilos corresponden a la variedad denominada “creepy”

22 Septiembre 2017, 16:19

Almagro pide a Morales que respete la decisión popular contra su reelección

El ex canciller uruguayo se pronunció en este sentido después de que el pasado lunes, legisladores del MAS pidieran al TCP declarar que son inaplicables o ilegales varios artículos de la CPE y de la ley Electoral

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE