Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO ADVIERTE "APRESTOS INJERENCISTAS" Y PIDE AL DIPLOMÁTICO QUE REVISE SU MANUAL DE FUNCIONES

Reelección: Almagro pide a Evo que respete la decisión popular

23 Septiembre 2017Agencias
DIPLOMÁTICO. El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

DIPLOMÁTICO. El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

EN LA OEA

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga denunció esta semana ante al secretario general de la OEA, Luis Almagro, las intenciones del MAS de poner en vigencia la reeleción indefinida del Presidente. 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, que respete la decisión popular del referéndum del 21 de febrero de 2016 contra su reelección.

"@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo", escribió en Twitter, etiquetando la cuenta del Jefe de Estado.

Esta crítica al Presidente es rara en Almagro, que en sus dos años y medio de mandato centró sus denuncias en el Gobierno de Venezuela, una posición por la que el Jefe de Estado –fiel aliado de Caracas– carga contra él frecuentemente, la última vez esta semana en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El ex canciller uruguayo se pronunció en este sentido después de que el pasado lunes legisladores del MAS pidieran al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarar que son inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la Ley de Régimen Electoral que impiden al Presidente buscar la reelección en 2019.

El Presidente defendió varias veces su nueva repostulación alegando que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 perdió debido a que fue objeto de una guerra sucia por las denuncias de corrupción contra su ex novia Gabriela Zapata, que está en prisión.

REACCIONES

El canciller Fernando Huanacuni, tras los dichos de Almagro, pidió al titular de la OEA que revise el manual de funciones de esa institución multilateral.

"Decir a Almagro que primero lea su manual de funciones como secretario de la OEA. Como Secretario de la OEA tiene funciones específicas que los Estados le han delegado y no le han delegado para injerencias ni vulnerar la soberanía política", protestó.

Huanacuni agregó que la apreciación que hizo Almagro no se ajusta a sus funciones y por tanto se constituye en "injerencia".

La ministra de Comunicación, Gísela López, entretanto, denunció "aprestos injerencistas" a través de su cuenta de Twitter y dijo que el pueblo defenderá la "revolución democrática" que lidera el Presidente.

"Aprestos injerencistas no tienen menor idea de con quien se meten. Revolución Democrática y Cultural es del pueblo y el pueblo la defenderá", escribió.

El Presidente no respondió a los dichos de Almagro. Al menos, hasta anoche.

"La derecha está pataleando"

El Jefe de Estado, entretanto, en un acto en Santa Cruz, dijo que no le teme a la "derecha" y se mostró confiado en volver a ganar unas elecciones.

“Yo no tengo miedo a la derecha. La derecha está ahí pataleando. A veces hay enviadas, codicias, hay ambiciones de algunos dirigentes, y eso nos divide y nos confunde”, señaló.

Morales comenzó su primer periodo de mandato en 2006; el segundo, en 2010, y ganó un tercer mandato en 2015, después de que el TCP avalara su nueva postulación como candidato al interpretar que Bolivia fue refundada en 2009.

De postularse en las elecciones de 2019 y ganar, el Presidente gobernaría hasta 2025 y tendría la posibilidad de presentarse a unas nuevas elecciones si el TCP acepta el recurso interpuesto por el MAS.

Creen que Revilla busca repostular a la Alcaldía paceña

¿Por qué no firmó la declaración conjunta de los principales opositores del país contra el recurso que presentó el MAS ante el TCP? En oficialismo creen que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, planea repostularse al cargo en las próximas elecciones subnacionales.

"Entiendo que no tiene otra aspiración por un tema de sobrevivencia política. El único escenario que le queda a Luis Revilla es volver a ser candidato a la Alcaldía, y esto puede generarle una derrota en las próximas elecciones", dijo el concejal del MAS, Jorge Silva, en una entrevista con el diario El Deber.

El ex alcalde de La Paz, Omar Rocha, por su lado, sostuvo que el burgomaestre "negocia impunidad y no perder la Alcaldía".

SOL.BO, la agrupación política de Revilla, se reunió ayer para analizar el asunto en La Paz. Hasta anoche, sin embargo, no se conoció ningún pronunciamiento de la agrupación política.

Los opositores apelan a la jurisprudencia de la CIDH y los oficialistas restan importancia a la solicitud

La solicitud de rechazo de los cinco líderes opositores fue entregada ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Uno de sus principales argumentos contra la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por el MAS para permitir la reelección indefinida del presidente Evo Morales es un informe que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1993, que declaró "inadmisible" un caso similar al presentado por el oficialismo.

"Hemos acompañado con la demanda un precedente de la CIDH, en el caso Ríos Montt de 1993, del ex presidente de Guatemala, donde la CIDH, que es la interpreta la convención y no el Tribunal, dice todo lo contrario: que no hay tal contradicción, que no hay tal derecho preferente y que esas restricciones, inclusive de por vida para ser candidato a la presidencia, más bien preservan los derechos políticos y garantizan la autenticidad", explicó el abogado Carlos Alarcón, el patrocinante de la solicitud de rechazo, que fue firmada y entregada al TCP por los senadores opositores Oscar Ortíz y Arturlo Murillo, luego de que los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga; el ex vicepresidente Victor Hugo Cárdenas, y los jefes nacionales de Demócratas, Rubén Costas, y UN, Samuel Doria Medina, lo anunciaran el jueves a través de una declaración conjunta.

"En esta decisión de la CIDH se destacan tres conclusiones: Uno, que es aceptable, en el marco del Derecho Constitucional, que el Estado determine con carácter permanente o por un lapso determinado la inelegibilidad para los Jefes de Estado elegidos democráticamente; dos, que esta restricción obedece a la efectividad de los derechos políticos y a la autenticidad de las elecciones, y, tres, que estas restricciones a la elegibilidad no violan los derechos de los eventuales candidatos ni de los electores que quisieran votar por ellos", alegaron en su solicitud los opositores.

Alarcón agregó que el TCP no tiene competencia para dejar sin efecto ningún artículo de la Constitución y que la figura de la "inaplicabilidad" no existe en el ordenamiento jurídico en Bolivia, por lo que, remarcó, el TCP debe rechazar el recurso del MAS por carecer de absoluto fundamento jurídico.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, entretanto, coincidieron en señalar que la solicitud presentada por los opositores no existe en el ordenamiento juridico, por lo que restaron importancia a su posible efecto en el fallo del TCP.

"Esa figura de solicitud de rechazo a una demanda de inconstitucionalidad no está contemplado como procedimiento establecido en el Código Procesal Constitucional", afirmó Montaño.

 

TCP. Los senadores Oscar Ortíz y Arturo Murillo, tras entregar la solicitud.
  • 1229 veces leída
  • Política
  • Luis Almagro, OEA, reelección, Evo Morales

También le puede interesar...

23 Septiembre 2017, 05:27

Evo acusa a Chile de mentir sobre la demanda marítima

El Presidente vuelve a defender la demanda de Bolivia en la CIJ, fundada en la verdad

23 Septiembre 2017, 05:24

Santa Cruz abre su feria con retos

Evo destaca la inversión en la región oriental y compromete más recursos

22 Septiembre 2017, 16:19

Almagro pide a Morales que respete la decisión popular contra su reelección

El ex canciller uruguayo se pronunció en este sentido después de que el pasado lunes, legisladores del MAS pidieran al TCP declarar que son inaplicables o ilegales varios artículos de la CPE y de la ley Electoral

22 Septiembre 2017, 10:38

Evo Morales dice que Chile nuevamente "miente" sobre demanda marítima de Bolivia

En Twitter, el Mandatario agregó que el reclamo de acceso soberano al mar "se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia" y expresó su seguridad en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia

21 Septiembre 2017, 05:43

Tuto denuncia a Morales ante la CIDH

El ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga se reunió ayer en Washington con Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar verbalmente que Evo Morales pretende...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE