Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Carlos Mesa hablará sobre la demanda marítima en Harvard

24 Septiembre 2017, 21:35Página Siete
Carlos Mesa viajó a Estados Unidos. Foto: Archivo

Carlos Mesa viajó a Estados Unidos. Foto: Archivo

El ex presidente y actual vocero de la demanda marítima Carlos D. Mesa  visitará el lunes la Universidad de Harvard, donde participará de un conversatorio sobre la demanda marítima.

El Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos y la  Sociedad de Alumnos Latinoamericanos de la Escuela de Gobierno de Harvard  invitaron a  Mesa para que exponga las bases legales de la demanda marítima que Bolivia interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Hay una falta completa de entendimiento sobre la demanda marítima boliviana entre los ciudadanos de Chile, Perú y otros países del mundo”, afirmó Rodrigo García, representante de los estudiantes bolivianos.

En ese marco, explicó que surgió la necesidad de brindar un espacio para informar a ciudadanos de otros países sobre la posición boliviana. "Cuál es el motivo de la disputa, cuáles son los argumentos bolivianos y por qué es este tema tan trascendente para el desarrollo económico del país, pero también de crear un lugar para el diálogo alejado de la beligerancia que ha caracterizado la relación de ambos países en los últimos años”, explicó García.

Mesa dijo a  Página Siete que difundir la demanda en el mundo es la tarea específica que  le ha  encomendado el Estado.

"Es importante hacerlo porque es la cuestión más importante de nuestras relaciones exteriores, porque los detalles de nuestra forzada mediterraneidad no se conocen, porque hay elementos jurídicos en nuestra demanda y en el fallo de la CIJ que consolidan la fortaleza del pedido boliviano en La Haya, que deben ser compartidos ante la comunidad internacional”, expresó.

Según la invitación realizada por esa universidad,  el expresidente expondrá los argumentos de la demanda marítima  y  las implicaciones potenciales de los veredictos de la CIJ.

"El evento busca informar a la comunidad académica y estudiantil en el área de Boston acerca de un tema considerado altamente (importante) en las relaciones entre Bolivia, Chile y Perú”, se lee en el documento.

INTERÉS INTERNACIONAL

"Mi presencia, en un ámbito universitario del prestigio internacional de la Universidad de Harvard, refleja muy bien el interés que ha despertado la demanda boliviana y sus muy novedosos argumentos jurídicos en la comunidad académica internacional”, manifestó Mesa.

Quienes se encargan de la organización  informaron que se cursaron invitaciones  a estudiantes y académicos de las universidades del área metropolitana de Boston,  donde funcionan  más de 100 casas de estudios superiores; también se aclaró que académicos y la población residente de esa urbe  está invitada a participar del evento.

MESA  A HARVARD

Invitación

El 28 de abril de 2014, el presidente Evo Morales invitó al expresidente Carlos Mesa  para que se  haga  cargo de la Vocería  en la Demanda Marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Objetivo 

Mesa ejerce como vocero  con la finalidad de explicar la demanda marítima ante la comunidad internacional y en distintos foros y eventos internacionales.

Invitación     

Carlos D. Mesa  visitará el lunes  la Universidad de Harvard, donde participará de  un conversatorio sobre la demanda marítima.

También le puede interesar...

24 Septiembre 2017, 08:32

El callejón sin salida del Che Guevara

Con la mirada puesta en el 50 aniversario de su muerte, que se cumple el 9 de octubre, los últimos días del “Che” Guevara, sus hechos, sus palabras y su diario de campaña, vuelven a ser desgranados por los estudiosos...

24 Septiembre 2017, 07:41

Cadáver estuvo ocho meses en aeropuerto de EEUU

El cadáver de un hombre permaneció en la cabina de su camioneta en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Kansas City, EEUU, durante ocho meses, y su familia quiere saber por qué. El periódico Kansas City...

24 Septiembre 2017, 07:15

PSG, sin Neymar, cede terreno en la Liga francesa

El Paris Saint Germain, que no contó con el brasileño Neymar por lesión, dejó en Montpellier los primeros puntos de la temporada, tras empatar sin goles en su encuentro de la séptima jornada de la Liga de Francia.

24 Septiembre 2017, 06:57

Puerto Rico espera ayuda tras el huracán

Puerto Rico espera que la llegada de la ayuda exterior desde Estados Unidos, en forma de alimentos, suministros y personal técnico, contribuya a mejorar la situación, tres días después de que el huracán María, de...

24 Septiembre 2017, 06:29

Mar: Pausa en litigio por posible cambio de jueces

La transición se prolongará hasta febrero de 2018, calcula el Gobierno

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE