Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CINCO DE LOS 15 MAGISTRADOS CUMPLIERON SU MANDATO

Mar: Pausa en litigio por posible cambio de jueces

24 Septiembre 2017La Paz/ANF
Cesa mandato de cinco jueces de CIJ y entra en pausa litigio contra Chile

Cesa mandato de cinco jueces de CIJ y entra en pausa litigio contra Chile

DEMANDA

Bolivia demandó a ante la CIJ de La Haya a Chile en 2013. El 15 de septiembre, Chile presentó su dúplica, con lo que se cerró la fase escrita. Lo que viene es la fase oral.

Pausa en la demanda marítima. Cinco de los 15 magistrados de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya cumplieron su mandato. Su continuidad o no se resolverá en los meses que vienen, por lo que la fase oral del litigio con Chile comenzará después de frebrero de 2018, según estimaciones del Gobierno.

Consultado sobre el asunto, el canciller Fernando Huanacuni dijo que "el hecho que Chile haya presentado (su dúplica escrita) antes del 21 de septiembre, no nos dice nada. Nosotros no trabajamos en los tiempos de Chile", para explicar lo que viene en el litigio con Chile.

El Canciller recordó que, según la agenda marcada por el tribunal internacional, finalizó el periodo de presentación de los alegatos escritos con la presentación reciente de la dúplica de Chile, pero estimó que debido a que al menos cinco magistrados de la CIJ cumplieron su mandato de nueve años "estamos en un periodo de transición porque (éstos) deben ser renovados o reelegidos. Eso va a durar una etapa. Estimamos enero y febrero".

Agregó que una vez que se reconstituya el quórum con los 15 magistrados que conforman la CIJ "estimamos que en enero o febrero (de 2018) van a notificar a los dos países para iniciar la fase oral".

El pasado 15 de septiembre, seis adías antes del plazo fijado por la CIJ, Chile presentó en La Haya su dúplica escrita con los argumentos que cuestionan la réplica presentada por Bolivia el 21 de marzo, poniendo fin a la fase escrita del proceso.

El Gobierno demandó a Chile ante la CIJ de La Haya en 2013 y le pidió al tribunal internacional que obligue al país vecino a negociar de buena fe un acceso "soberano" al Océano Pacífico para Bolivia.

Huanacuni explicó que los alegatos orales se prolongarán por al menos dos semanas, periodo en el que Bolivia y Chile "deben presentar sus argumentos históricos, documentales y jurídicos. Tenemos nuestra propia agenda. Estamos estudiando la dúplica y perapando la fase oral".

El Canciller puntualizó que el análisis de todo el proceso está a cargo de un equipo nacional de juristas, integrado por varios ministros de Estado, "que también analiza la demanda (de Chile) por el Silala", en estrecha coordinación con el equipo internacional de juristas que asesora al país.

El 2016, Chile llevó el caso de las aguas del Silala ante la CIJ. Alega que se trata de un rio internacional; Bolivia, que se trata de un manantial, cuyas augas fueron desviasa artificialmente por Chile.

TRIBUNAL. Una imagen de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.
  • 915 veces leída
  • Política
  • Bolivia, jueces, mar, litigio

También le puede interesar...

24 Septiembre 2017, 21:35

Carlos Mesa hablará sobre la demanda marítima en Harvard

El ex Presidente y vocero visitará este lunes esa casa de estudios, donde participará de un conversatorio sobre la demanda marítima en La Haya

24 Septiembre 2017, 19:07

Tras análisis de dúplica chilena, Bolivia confía en una "victoria" en la demanda marítima

La confianza en un futuro fallo de la CIJ favorable para Bolivia está basada en el derecho internacional y los argumentos históricos y jurídicos que se presentaron en La Haya

24 Septiembre 2017, 11:17

Autoridades rinden homenaje a los 207 años de la gesta libertaria de Santa Cruz

Los actos se iniciaron muy temprano en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 24 de Septiembre, donde se llevó a cabo la ceremonia interreligiosa, con la ofrenda a la Pachamama

24 Septiembre 2017, 08:32

El callejón sin salida del Che Guevara

Con la mirada puesta en el 50 aniversario de su muerte, que se cumple el 9 de octubre, los últimos días del “Che” Guevara, sus hechos, sus palabras y su diario de campaña, vuelven a ser desgranados por los estudiosos...

24 Septiembre 2017, 07:15

PSG, sin Neymar, cede terreno en la Liga francesa

El Paris Saint Germain, que no contó con el brasileño Neymar por lesión, dejó en Montpellier los primeros puntos de la temporada, tras empatar sin goles en su encuentro de la séptima jornada de la Liga de Francia.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE