Diario Digital Correo del Sur

Tras análisis de dúplica chilena, Bolivia confía en una "victoria" en la demanda marítima

24 Septiembre 2017, 19:07La Paz/Urgentebo
Héctor Arce (i) junto con Eduardo Rodríguez y Fernando Huanacuni. Foto: Archivo/Pando

Héctor Arce (i) junto con Eduardo Rodríguez y Fernando Huanacuni. Foto: Archivo/Pando

Luego de un análisis preliminar de la dúplica presentada por Chile el 15 de septiembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, dijo que el Gobierno boliviano confía en sus "sólidos" argumentos jurídicos considerados "victoriosos".

"Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena presentada hace más de una semana. No hay sorpresas; nosotros después de analizar este documento estamos más aún convencidos de que nuestra demanda es victoriosa", afirmó Arce en entrevista con un medio televisivo de Santa Cruz.

La confianza en un futuro fallo de la CIJ favorable para Bolivia está basada en el derecho internacional y los argumentos históricos y jurídicos que se presentaron en La Haya.

"Es una demanda que recoge el derecho de los bolivianos de tener un acceso soberano al océano Pacífico, a través del diálogo y la conciliación", enfatizó.

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Chile objetó la competencia del tribunal internacional para conocer la causa. En septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso.

La CIJ fijó que el demandante presente la réplica hasta el 21 de marzo de este año, que Bolivia ya cumplió. El demandado, la dúplica, hasta el 21 de septiembre, como parte de una segunda fase de alegatos escritos tras la presentación de la memoria.

El viernes 15 de septiembre, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el agente Claudio Grossmann presentaron ante la Corte de La Haya la dúplica que pone fin a la fase escrita por la demanda marítima boliviana.

Arce ratificó su confianza en la demanda boliviana con los argumentos basados "en la verdad, en la historia, en la razón, en la justicia y el derecho internacional". Anunció que en los próximos días se reunirá el equipo jurídico de Bolivia conformado por el canciller Fernando Huanacuni, ministros de Estados, el equipo internacional de abogados y el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé. También se trabajará sobre la memoria que presentó Chile en el mes de julio sobre el tema del Silala.

En el encuentro se profundizará el análisis de la dúplica chilena, se determinarán algunas conclusiones y fijarán estrategias en torno a la demanda marítima. Después de la presentación de la dúplica chilena se realizarán los alegatos orales, que podrían fijarse entre diciembre de este año y abril de 2018, según versiones de prensa.

 

  • 762 veces leída
  • Política
  • Héctor Arce, Bolivia, Chile, demanda, dúplica

También le puede interesar...

24 Septiembre 2017, 11:17

Autoridades rinden homenaje a los 207 años de la gesta libertaria de Santa Cruz

Los actos se iniciaron muy temprano en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 24 de Septiembre, donde se llevó a cabo la ceremonia interreligiosa, con la ofrenda a la Pachamama

24 Septiembre 2017, 08:32

El callejón sin salida del Che Guevara

Con la mirada puesta en el 50 aniversario de su muerte, que se cumple el 9 de octubre, los últimos días del “Che” Guevara, sus hechos, sus palabras y su diario de campaña, vuelven a ser desgranados por los estudiosos...

24 Septiembre 2017, 07:10

Al Mundial

El cochabambino Juan Carlos Cartagena y el paceño Jesús Salazar representarán a Bolivia en el Mundial de Billar, modalidad Carambola a Tres Bandas, previsto para noviembre próximo, en Santa Cruz.

24 Septiembre 2017, 06:29

Mar: Pausa en litigio por posible cambio de jueces

La transición se prolongará hasta febrero de 2018, calcula el Gobierno

24 Septiembre 2017, 06:27

Puente más largo de Bolivia

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE