Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO NO HALLÓ SORPRESAS EN LOS ARGUMENTOS QUE PRESENTÓ EL PAÍS VECINO

Bolivia confía en una victoria tras revisar la dúplica chilena

25 Septiembre 2017La Paz/ANF
CORTE. Una imagen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se ventila la demanda marítima.

CORTE. Una imagen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se ventila la demanda marítima.

CONFIANZA

Héctor Arce

Ministro de Justicia

"Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena, presentada hace más de una semana. No hay sorpresas".

No hay sorpresas en la dúplica que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según un análisis preliminar del Gobierno, que está convencido que los argumentos de la demanda marítima saldrán victoriosos ante los alegatos del país vecino.

"Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena, presentada hace más de una semana. No hay sorpresas. Nosotros, después de analizar este documento, estamos más convencidos de que nuestra demanda es victoriosa", sostuvo ayer el el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

El Ministro, que integra el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana, explicó que la confianza en un fallo favorable de la CIJ se sustenta en los principios del derecho internacional y en los argumentos históricos y jurídicos que respaldan el reclamo boliviano.

La demanda que Bolivia presentó ante CIJ en abril de 2013 reclama que Chile cumpla su compromiso de negociar una salida soberana al Pacífico.

"Es una demanda que recoge el derecho de los bolivianos de tener un acceso soberano al Océano Pacífico, a través del diálogo y la conciliación", explicó Arce, en un reporte de prensa de su despacho, que señala que el equipo jurídico boliviano ya leyó la dúplica chilena, que fue presentada el pasado 15 de septiembre ante la CIJ y que puso fin a la fase escrita del proceso.

El Ministro afirmó que luego de conocer los argumentos chilenos, el Gobierno tiene confianza en la solidez de la demanda boliviana, dado que basa sus argumentos "en la verdad, en la historia, en la razón, en la justicia y el derecho internacional".

Arce anunció que en los próximos días se reunirá el equipo jurídico boliviano, conformado por varios ministros de Estado, el equipo internacional de abogados y el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, para profundizar el análisis de la dúplica chilena y fijar estrategias de acción en el futuro, no sólo en el tema marítimo, sino respecto al litigio por las aguas del Silala.

El Ministro agregó que, en su criterio, Chile evidencia un ánimo defensivo, lo que ratifica el derecho que tienen los bolivianos de un acceso soberano al Océano Pacífico. "La dúplica de Chile no trae ninguna sorpresa", insistió.

Además, calificó de "precipitada, liviana y poco razonada" la postura chilena y aseguró que Bolivia está preparando una "contraofensiva" con base a la "razón y la verdad".

Cumplida la presentación de la dúplica chilena, viene la fase de los alegatos orales que, según el canciller Fernando Huanacuni, podría ocurrir recién después de febrero de 2018 debido a la transición que vive la CIJ, pues cinco de los 15 magistrados cumplieron su mandato.

Por otra parte, el presidente Evo Morales recordó ayer el primer triunfo de Bolivia sobre Chile en la CIJ.

"Como hoy (por ayer), en 2015, se registró el primer triunfo de Bolivia sobre Chile. Derrotamos su objeción ante La Haya #MarParaBolivia", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

  • 1068 veces leída
  • Política
  • Bolivia, victoria, dúplica, chilena, CIJ

También le puede interesar...

25 Septiembre 2017, 12:41

Los goles de Vargas lo llevan a la Selección para jugar contra Brasil y Uruguay

Entre los 26 jugadores convocados para la fecha doble incluye al actual goleador de la Liga, que hasta la fecha anotó siete goles y que el pasado sábado marcó tres tantos en el triunfo de Petrolero sobre Guabirá

24 Septiembre 2017, 19:07

Tras análisis de dúplica chilena, Bolivia confía en una "victoria" en la demanda marítima

La confianza en un futuro fallo de la CIJ favorable para Bolivia está basada en el derecho internacional y los argumentos históricos y jurídicos que se presentaron en La Haya

24 Septiembre 2017, 11:17

Autoridades rinden homenaje a los 207 años de la gesta libertaria de Santa Cruz

Los actos se iniciaron muy temprano en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 24 de Septiembre, donde se llevó a cabo la ceremonia interreligiosa, con la ofrenda a la Pachamama

24 Septiembre 2017, 08:32

El callejón sin salida del Che Guevara

Con la mirada puesta en el 50 aniversario de su muerte, que se cumple el 9 de octubre, los últimos días del “Che” Guevara, sus hechos, sus palabras y su diario de campaña, vuelven a ser desgranados por los estudiosos...

24 Septiembre 2017, 07:10

Al Mundial

El cochabambino Juan Carlos Cartagena y el paceño Jesús Salazar representarán a Bolivia en el Mundial de Billar, modalidad Carambola a Tres Bandas, previsto para noviembre próximo, en Santa Cruz.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE