Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AVANZA INVESTIGACIÓN DEL CASO "PAPELES DE PANAMÁ"

Chihuahua: Doria Medina pidió la mediación de offshore panameña

26 Septiembre 2017Agencias
AUDIENCIA. Sergio Sainz (izq.) en la sesión de ayer

AUDIENCIA. Sergio Sainz (izq.) en la sesión de ayer

El Grupo Cementos de Chihuahua reveló ayer que el empresario y líder opositor Samuel Doria Medina fue quien solicitó la intermediación en La Paz de la empresa offshore en Panamá denominada Akapana para la venta de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE). Además detalló que el monto de la transacción fue "sustancialmente mayor" a la declarada.

El representante de la firma mexicana, Sergio Sainz Gutiérrez, entregó la información durante su comparecencia ante la Comisión "Papeles de Panamá" de la Asamblea Legislativa.

“Fue a solicitud de él (Doria Medina) y de los demás accionistas de SOBOCE, por lo que se utilizó Akapana”, señaló Saínz.

En noviembre de 2016, el vicepresidente Álvaro García denunció que el empresario y su familia crearon en 2005 una empresa en Panamá denominada Akapana que el 21 de septiembre compró en Bolivia el 46.5% de las acciones de Soboce en un precio de Bs 270 millones de los que reportó una ganancia de Bs 80 millones, por la que pagó los impuestos de ley.

Un día después, el 22 de septiembre, Akapana vendió las acciones a Chihuahua en Bs 524 millones, con una ganancia de Bs 297 millones, por lo que evadió impuestos.

En réplica, Doria Medina calificó en ese entonces las acusaciones de “políticas” y “absurdas”. Ayer rechazó las denuncias de Chihuahua, atribuyéndolas al Gobierno.

La Comisión anunció que este sábado presentará el informe final con las conclusiones de su investigación. 

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE