Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO RECIBE INFORME OFICIAL

Chile desactiva 80% de minas en límite común con Bolivia

28 Septiembre 2017La Paz/Agencias
TRABAJO. Militares chilenos en el desminado de la frontera.

TRABAJO. Militares chilenos en el desminado de la frontera.

MINAS SEMBRADAS

Chile sembró minas antipersonales y antitanques en la frontera con algunos de sus vecinos, entre ellos Bolivia, durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Chile ya desminó el 80% de la frontera con Bolivia y existe un remanente de unos 26.000 explosivos antipersonales y antitanque, según un comunicado enviado en los días precedentes por La Moneda a Palacio Quemado.

Así lo confirmó ayer, miércoles, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en una rueda de prensa y tras que el país fue notificado por su vecino sobre los trabajos que emprendió la Comisión Nacional de Desminado chilena en la frontera.

"El reporte es que (militares chilenos) ya han desmontado el 80 por ciento de las minas; estamos hablando de 181.000 minas antipersonales y antitanques y queda un remanente de 26.000 minas", señaló la autoridad gubernamental.

Chile fijó el cumplimiento del desminado de su frontera con Argentina, Bolivia y Perú hasta 2020, tal como se comprometió con los organismos internacionales garantes de la Convención de Ottawa.

La Convención fue adoptada en 1997 para impulsar la prohibición universal del uso de estas armas, el desminado de los campos y la asistencia a víctimas, y tiene la meta de declarar al mundo libre de minas antipersonales en 2025.

“Del 18 al 20 (de septiembre), fuerzas del Ejército chileno han estado muy cerca de nuestra frontera en el proceso de desminado. Queremos decirles que se nos comunicó de estas actividades —un comunicado oficial a través de su Cónsul general—para evitar cualquier susceptibilidad como cuando hubieron las zanjas de parte chilena”, explicó Ferreira.

La Paz reclamó en reiteradas oportunidades por la problemática pues el asunto no está cerrado. Recientemente, y desde la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ocupó en junio, logró la aprobación por unanimidad de una inédita resolución sobre esa temática.

Condenó el uso irracional de los artefactos y llamó a los países miembros del organismo a anular su uso. De hecho, la ONU adoptará protocolos de seguridad en zonas de riesgo para sus misiones de paz.

 

  • 1788 veces leída
  • Política
  • Chile, Bolivia, minas, límite

También le puede interesar...

28 Septiembre 2017, 12:51

Mesa aclara que no desafió al MAS y considera que resultado del 21 F es inamovible

"Creo que la voluntad popular expresada el 21 de febrero es una voluntad inamovible y no se debería hacer otros referéndum, pero no hay nada que lo prohíba...", dijo en entrevista con la radio Compañera

28 Septiembre 2017, 06:19

Detienen en Chile a ex guerrillero acusado de crimen

La Policía chilena confirmó ayer la detención de Florencio Velásquez, un ex guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) acusado de participar en el crimen del senador de derecha Jaime Guzmán, en 1991.

28 Septiembre 2017, 06:06

DT Soria convoca a Ortiz

El último jugador en ser convocado a la Selección Nacional es Maximiliano Ortiz, futbolista que milita en Blooming. Con Ortiz ya son 27 los convocados que tiene la Verde, que se alista para enfrentarse a Brasil el...

28 Septiembre 2017, 05:40

Aduanas de Bolivia y Chile acuerdan trabajo contínuo

Las aduanas de Chile y Bolivia acordaron la creación de un "Grupo permanente de trabajo sobre temas aduaneros", así como una serie de coordinaciones en varios ámbitos específicos en una reunión de equipos técnicos de...

28 Septiembre 2017, 05:22

Navarro dona cuadros de personajes de Bolivia

El artista Javier Navarro donó a la Gobernación de Chuquisaca, 15 obras de personajes de Bolivia realizadas con la técnica de sombras en alto relieve.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE