Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANOCHE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Aborto: Se aprueban en detalle nuevas causales

29 Septiembre 2017CORREO DEL SUR
LEGISLATIVO. La Cámara de Diputados continúa el análisis del nuevo Código Penal.

LEGISLATIVO. La Cámara de Diputados continúa el análisis del nuevo Código Penal.

SESIÓN

Los diputados avanzaron anoche en la aprobación en detalle del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal hasta el artículo 160.

Finalmente, el polémico artículo que amplía las causales para el aborto en el país fue aprobado anoche por la Cámara de Diputados. Ya no será delito, cuando la madre “tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos o no” o “cuando sea estudiante”. Eso, siempre y cuando el aborto se practique durante las primeras ocho semanas de embarazo. Así lo informó anoche la Cámara de Diputados, en un comunicado de prensa.

El diputado Oscar Urquizu (UD), presente en la sesión, agregó que sólo una de las causales del proyecto original fue modificada. “Había un punto, el numeral ‘a’. Decía ‘en caso de extrema pobreza’. Eso se ha eliminado, pero el resto sigue vigente”, explicó.

“Desde nuestro punto de vista, se despenaliza, en los hechos, el aborto, por las condiciones de facilidad que se otorgan a quien quisiera abortar”, agregó Urquizu.

El legislador, además, dijo que quedó la duda si el artículo 153 del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, referido al asunto, fue aprobado con el quórum reglamentario.

“Se ha aprobado con observación, porque, de acuerdo a la Directiva, había 68 diputados. En nuestro conteo rápido, había menos diputados, y no ha querido la Directiva hacer la comprobación del quórum”, señaló.

Urquizu también contó que la aprobación del artículo 153 no generó el debate esperado en el hemiciclo. “Ha generado un debate muy pobre, muy deslucido”, graficó.

Según los datos del Gobierno, cada día se practican unos 185 abortos en el país y, por año, al menos 67.000 mujeres acuden a los servicios de salud con complicaciones por abortos mal practicados.

Desde que se conoció la intención del MAS de ampliar las causales del aborto, el asunto generó movilizaciones en favor y en contra en todo el país y debate continúa vigente.

Urquirzu, que rechazó la ampliación de las causales para el aborto, retiró su postura de que el derecho a la vista está primero. “Desde nuestro punto de vista, es un asesinato”, sentenció.

Según la legislación vigente, el aborto no constituye una infracción penal: “a) cuando se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada, b) cuando se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada, c) cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, d) cuando sea consecuencia de reproducción asistida no consentida por la mujer, e) cuando el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o, f) cuando la embarazada sea niña o adolescente”, según el informe de Diputados.

 

  • 3974 veces leída
  • Política
  • aborto, causales, Cámara de Diputados

También le puede interesar...

28 Septiembre 2017, 06:15

Vargas Llosa cuestiona a quienes rechazan aborto

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa valoró ayer la aprobación de una ley aborto en Chile y tildó de "cavernaria" a la derecha por haberse opuesto a la iniciativa.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE