Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mar: Bolivia prepara alegatos orales y equipo jurídico viaja a La Haya

29 Septiembre 2017, 10:10La Paz/Urgentebo
Bolivia alista alegatos orales. Foto: Archivo

Bolivia alista alegatos orales. Foto: Archivo

"A seguir consolidando la victoria jurídica", afirmó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, antes de emprender viaje con el equipo jurídico boliviano rumbo a La Haya, Holanda, donde se prevé analizar la dúplica presentada por Chile y analizar la estrategia para la fase oral de la demanda marítima.

"Con la razón, el derecho, la verdad, la justicia de nuestra parte partimos hacia La Haya a seguir consolidando la victoria jurídica de Bolivia", posteó en su cuenta de Twitter el ministro Arce, quien forma parte del equipo jurídico de la demanda marítima.

La comitiva boliviana está conformada, además del ministro Arce Zaconeta, por el canciller, Fernando Huanacuni; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; el procurador General del Estado, Pablo Menacho, y el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

El grupo jurídico nacional se reunirá en sesiones de trabajo con el equipo internacional de abogados y el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé. El equipo de ministros partió la noche de este jueves rumbo a La Haya.

Según el titular de Justicia y Transparencia Institucional, en la reunión de trabajo se evaluarán los contenidos de la dúplica chilena presentada por el agente de ese país, Claudio Grossman, el 15 de septiembre, en la Corte de La Haya.

El fin de semana, el ministro Arce Zaconeta dijo que se definirá la ruta crítica de las argumentaciones y estrategias que se deben encarar en el juicio oral, sobre el que existe optimismo de un resultado favorable.

Arce enfatizó que el Gobierno confía en sus "sólidos" argumentos jurídicos considerados "victoriosos" luego de un análisis preliminar de la dúplica presentada por Chile.

"Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena presentada hace más de una semana. No hay sorpresas; nosotros después de analizar este documento estamos más aún convencidos de que nuestra demanda es victoriosa", declaró.

A decir de Arce Zaconeta, esta confianza en un futuro fallo de la CIJ favorable para Bolivia está basada en el derecho internacional y los argumentos históricos y jurídicos que se presentaron en La Haya.

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Una vez presentada la demanda, la administración chilena de Michelle Bachelet objetó la competencia del tribunal internacional para conocer la causa. En septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso.

La CIJ fijó que el demandante presente la réplica hasta el 21 de marzo de este año, que Bolivia ya cumplió. El demandado, la dúplica, hasta el 21 de septiembre, como parte de una segunda fase de alegatos escritos tras la presentación de la memoria.

El viernes 15 de septiembre pasado el canciller Heraldo Muñoz y el agente chileno Claudio Grossmann presentaron ante la Corte de La Haya la dúplica que pone fin a la fase escrita por la demanda marítima boliviana. Ahora se abre paso a la fase de alegatos orales.

 

  • 1200 veces leída
  • Política
  • CIJ, La Haya, demanda, alegatos

También le puede interesar...

29 Septiembre 2017, 05:23

La ANP demanda un "texto explícito"

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) pidió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional que el proyecto del Código del Sistema Penal incluya un "texto explícito" que deje fuera del alcance" de la futura norma..

25 Septiembre 2017, 05:20

Bolivia confía en una victoria tras revisar la dúplica chilena

El Presidente recordó ayer la primera victoria del país sobre Chile en la CIJ

24 Septiembre 2017, 19:07

Tras análisis de dúplica chilena, Bolivia confía en una "victoria" en la demanda marítima

La confianza en un futuro fallo de la CIJ favorable para Bolivia está basada en el derecho internacional y los argumentos históricos y jurídicos que se presentaron en La Haya

23 Septiembre 2017, 05:27

Evo acusa a Chile de mentir sobre la demanda marítima

El Presidente vuelve a defender la demanda de Bolivia en la CIJ, fundada en la verdad

22 Septiembre 2017, 10:38

Evo Morales dice que Chile nuevamente "miente" sobre demanda marítima de Bolivia

En Twitter, el Mandatario agregó que el reclamo de acceso soberano al mar "se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia" y expresó su seguridad en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE