Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUMEROSA DELEGACIÓN OFICIAL VIAJA A LA HAYA

Bolivia prepara alegatos en su demanda marítima

30 Septiembre 2017La Paz/Agencias
ARGUMENTACIÓN. Magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quienes conocerán los argumentos del...

ARGUMENTACIÓN. Magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quienes conocerán los argumentos del...

DEMANDA

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Autoridades nacionales se reunirán este fin de semana en La Haya con un equipo de abogados extranjeros para preparar los alegatos orales en el juicio a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un acceso soberano al oceáno Pacífico, que se presentarán en 2018.

El canciller Fernando Huanacuni viajó a La Haya acompañado de los ministros de Justicia, Héctor Arce; de Gobierno (Interior) Carlos Romero; y de Defensa, Reymi Ferreira. Los funcionarios se reunirán con el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y los abogados extranjeros contratados para atender la demanda marítima.

"En La Haya se analizará el documento de dúplica que Chile presentó el 15 de septiembre pasado y se preparará la estrategia boliviana para la fase oral de la demanda marítima que se realizará en 2018", anticipó Huanacuni.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, y Emerson Calderón, de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, también forman parte de la delegación.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile en la CIJ por un acceso soberano al oceáno Pacífico. El juicio concluiría a fines del próximo año con un fallo que deberá ser acatado por los dos países en litigio.

El Gobierno de Bolivia espera que el tribunal internacional declare que hay una obligación de negociar "de buena fe" una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral.

Según Héctor Arce, en las reuniones de trabajo se evaluarán los contenidos de la dúplica chilena presentada el pasado 15 de septiembre a la CIJ.

El pasado fin de semana, el titular de Justicia explicó que se definirá la ruta crítica de las argumentaciones y estrategias que se deben encarar en el juicio oral, sobre el que existe optimismo de un resultado favorable.

Arce enfatizó que el Gobierno confía en sus "sólidos" argumentos jurídicos considerados "victoriosos" luego de un análisis preliminar de la dúplica presentada por Chile.

"Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena presentada hace más de una semana. No hay sorpresas; nosotros después de analizar este documento estamos más aún convencidos de que nuestra demanda es victoriosa", declaró.

Una vez presentada la demanda, la administración chilena de Michelle Bachelet objetó la competencia del Tribunal internacional para conocer la causa. En septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso.

Bolivia y Chile aprueban operaciones contra el narcotráfico

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que Bolivia y Chile en la X Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas, que se realizó en Santiago,acordaron ejecutar operativos conjuntos contra el tráfico de drogas.

"Fue una reunión de concertación en materia de drogas y hemos acordado operaciones conjuntas para asestar golpes certeros al tráfico de sustancias controladas", dijo el Viceministro durante una comunicación telefónica con la ABI.

Cáceres manifestó que las delegaciones de Bolivia y Chile mostraron la voluntad de avanzar en la cooperación bilateral que permita reducir la oferta y la demanda de sustancias controladas.

Indicó que ambos países están en "sintonía" en la lucha antidroga, de la que se desprenden los principios reconocidos internacionalmente como el abordaje amplio, integral y equilibrado frente al problema mundial de las drogas y la responsabilidad común y compartida.

El Viceministro señaló entre las tareas destacadas que se llevarán adelante operaciones coordinadas y simultáneas en zonas de frontera en materia de interdicción al narcotráfico.

Además, el control y fiscalización de insumos y productos químicos, intercambio de experiencias y cruce de información de inteligencia.

También le puede interesar...

29 Septiembre 2017, 10:10

Mar: Bolivia prepara alegatos orales y equipo jurídico viaja a La Haya

"Con la razón, el derecho, la verdad, la justicia de nuestra parte partimos hacia La Haya a seguir consolidando la victoria jurídica de Bolivia", posteó en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia, Héctor Arce

29 Septiembre 2017, 05:28

Evo: En 1921 Chile ofreció negociar mar pasa Bolivia

En 1921 el delegado chileno en Liga de Naciones, Agustín Edwards, ofreció resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia, como se evidencian en diferentes documentos históricos, recordó el presidente Evo Morales.

29 Septiembre 2017, 05:23

La ANP demanda un "texto explícito"

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) pidió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional que el proyecto del Código del Sistema Penal incluya un "texto explícito" que deje fuera del alcance" de la futura norma..

28 Septiembre 2017, 12:51

Mesa aclara que no desafió al MAS y considera que resultado del 21 F es inamovible

"Creo que la voluntad popular expresada el 21 de febrero es una voluntad inamovible y no se debería hacer otros referéndum, pero no hay nada que lo prohíba...", dijo en entrevista con la radio Compañera

28 Septiembre 2017, 06:06

DT Soria convoca a Ortiz

El último jugador en ser convocado a la Selección Nacional es Maximiliano Ortiz, futbolista que milita en Blooming. Con Ortiz ya son 27 los convocados que tiene la Verde, que se alista para enfrentarse a Brasil el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE